Mejores Fondos y ETF’s que invierten en renta variable de México

Mejores Fondos y ETF’s que invierten en renta variable de México

En artículos anteriores analizamos los mejores fondos de renta variable mexicana. Si eres de los que busca operar a bajo coste quizás la opción que debas utilizar son los ETFs

A continuación, vamos a explicar los cinco mejores ETF’s que invierten en Renta Variable en México para 2021. Pero primero se dará una breve explicación acerca de los ETF’s.

trading Challenge

 

¿Qué son los ETF’s?

Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsa, sus participaciones son negociadas en los mercados bursátiles de la misma forma que las acciones. Su principal objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores.

MEXTRAC

MEXTRAC es la réplica al índice S&P/BMV Rentable®, creado el 27/08/2009 con la operadora BBVA Bancomer Gestión SA de CV, compuesto por 20 series accionarias más bursátiles, así como de tasas anuales continuas de dividendos en la BMV, de al menos cuatro años durante el último periodo de cinco años.

Por otro lado, refleja el rendimiento de un grupo de empresas que cotizan en el mercado accionario nacional. Asimismo, la selección de valores está determinada por diversos factores, como: porcentaje de operación durante un año, tasa de dividendos anual, bursatilidad y rotación. De manera que, su rendimiento al año es de 3.92%, mientras que para 5 años es de 6.19%.

Además, la cartera se encuentra compuesta por productos de primera necesidad, materiales, finanzas, industrial, comunicaciones, servicios públicos y bienes raíces.

ETFs

iShares NAFTRAC

iShares NAFTRAC busca resultados que correspondan al índice S&P/BMV IPC, fue creada el 30/04/2002 y le pertenece a la operadora Impulsora y Promotora BlackRock Mexico, S.A. de C.V. – ETF, tiene acceso a 35 empresas que componen el IPC con un bajo costo. 

En cuanto a composición de cartera cuenta con productos básicos de consumo, materiales, financieros, comunicación, industriales, servicios, consumo discrecional, inmobiliario, cuidado de salud.

Ahora bien, en lo que respecta al rendimiento encontramos que para el año tiene 11.82% de rendimiento, mientras que para 5 y 3 años ronda entre el 3.50 y 3.80%, respectivamente.

ETFs Ishares México

iShares IPC Large Cap TR TRAC

iShares IPC LargeCap Total Return TRAC es la réplica al índice S&P/BMV IPC LargeCap creado el 18/10/2007 con la operadora Impulsora y Promotora BlackRock México, S.A. de C.V. – ETF, es importante mencionar que en cuanto a retorno total se reiere a retorno del índice incluyendo dividendos y otros pagos. 

Este ETF está compuesto por 17 valores accionarios. Entre sus posiciones principales tiene a Grupo México B, América Móvil L, Walmart de México V, Cemex CPO, entre otros. Además, en su composición de cartera tiene productos básicos de consumo, materiales, financieros, comunicación, servicios, industriales y liquidez.

Ahora bien, en lo que respecta a su rendimiento tenemos que para el año es de 9.61%, y para 10 años es de 4.99%. 

Ishares IPC

iShares MSCI Mexico Momentum TRAC

El ETF iShares MSCI Mexico Momentum TRAC fue creado el 24/09/2014 con la Impulsora y Promotora BlackRock Mexico, S.A. de C.V. – ETF. Busca replicar los resultados de inversión que correspondan con el rendimiento en precio y rendimiento, antes comisiones y gastos, del Índice MSCI Mexico Select Momentum Capped Index, de manera que busca reflejar el desempeño de una estrategia Equity Momentum aplicada en empresas mexicanas de gran y mediana capitalización, excluidos los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs). 

El ETF está compuesto por 23 valores accionarios, de manera que, dentro de su cartera tiene materiales, productos básicos de consumo, financieros, comunicación, industriales, servicios. Respecto al rendimiento al año tiene un 35.56%, mientras que para 5 años anualizado esta en 4.47%. 

iShares

iShares MSCI Mexico Risk TRAC

iShares MSCI Mexico Risk TRAC fue creado el 29/09/2014 con la operadora Impulsora y Promotora BlackRock Mexico, S.A. de C.V. – ETF, la cual busca replicar los resultados de inversión que correspondan al rendimiento total del Índice MSCI Mexico Select Risk Weighted Index, que, de igual manera, busca reflejar el desempeño de empresas mexicanas de gran y mediana capitalización, excluidos de los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs). 

El ETF está compuesto por 23 valores accionarios de menor tamaño y riesgo, entre sus posiciones principales esta ARCA CONTINENTAL, KIMBERLY-CLARK DE MEXICO CLASS A, COCA-COLA FEMSA CLASS UBL UNITS, entre otros.

El rendimiento de este ETF es de 6.29% para el año, mientras que para 5 años es de -1.13%.

iShares

Como resultados, observamos que el rendimiento de los mejores ETFs a 5 años, está entre el 2 y 6% anualizado. Además, la mayoría son de la operadora Impulsora y Promotora BlackRock Mexico, S.A. de C.V

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!