Mejores Fondos y ETF’s que invierten en renta variable de México

A continuación vamos a explicar los cinco mejores fondos de inversión en renta variable según el rating Morningtsar y los cinco mejores ETF’s que invierten en renta variable de México. Pero primero una pequeña explicación sobre ambos y sus principales diferencias.
 
Mejores Fondos y ETF’s que invierten en renta variable de México
 
¿Qué son los fondos de inversión?
Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Un instrumento mediante el cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor y por tanto capaz de generar mayores rendimientos.
 
¿Qué son los ETF’s?
Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsa, sus participaciones son negociadas en los mercados bursátiles de la misma forma que las acciones. Su principal objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores.
 
¿Diferencias entre los ETF’s y los fondos de inversión?
La diferencia principal entre un ETF y un fondo de inversión es cómo los inversores compran y venden sus acciones. Mientras que en un fondo tradicional los inversores compran sus participaciones a una entidad gestora y se las revenden cuando quieren reembolsarlas, en un ETF los inversores deben comprar y vender sus acciones en un mercado bursátil, modificando su fiscalidad.
 
 

Mejores fondos que invierten en renta variable de México

 

Fondo de inversión ACCIPAT

ACCIPAT es una sociedad de inversión cuya discrecionalidad consiste en invertir en diferentes instrumentos dependiendo de las condiciones de mercado. Como vemos en las tablas ambos fondos de inversión de Accipat tienen rendimientos muy similares, sobre el 5.60% en lo que llevamos de año. Si hablamos del rendimiento que brindaron a 1 año fue del 16.90%. Además, la composición de la cartera es la misma para ambos fondos, la mayor parte está invertida en acciones a largo plazo y solo un 3.89% en deuda a corto y mediano plazo.
Fondo de inversión Accipat
 

Fondo de inversión OPTIMO FF

El objetivo de inversión primordial de OPTIMO es generar apreciación de capital para el inversionista y obtener rendimientos atractivos respecto a inversiones primordialmente en acciones y/o ETF´s del mercado mexicano catalogadas como de mediana y pequeña empresa.El rendimiento en lo que llevamos de año de este fondo ha sido 3.33% y el rendimiento a 1 año es de 13.27%. La mayor parte de su cartera está repartida en acciones.
Fondo de Inversión OPTIMO FF
 

Fondo de inversión GBMCRE BD

El objetivo del Fondo es facilitar la participación del inversionista en el Mercado de Valores Mexicano, a través de una estrategia de inversión activa que busque capitalizar movimientos del mercado, invirtiendo en acciones que tengan una buena perspectiva de crecimiento, derivados y ETF´s de acciones mexicanas. Como vemos en las tablas, el rendimiento del fondo GBMCRE BD (5.15%) es superior al fondo GBMCRE B0 (4.32%).
 
Fondo de Inversión GBMCRE
 

Fondo de inversión GBMAGR B

El Fondo buscará obtener un alto rendimiento mediante la inversión de sus activos principalmente en acciones, incluyendo sus derivados, cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, el Mercado Mexicano de Derivados y el Sistema Internacional de Cotizaciones, que presenten una oportunidad de mercado, ya sea desde el punto de vista fundamental como el análisis técnico, es decir, se seleccionarán activos cuyos rendimientos esperados sean superiores al IPC, mediante la aplicación del análisis de suma de partes y del valor presente de los flujos esperados. El rendimiento en lo que llevamos de año ha sido de 10.65%, mientras que el de 1 año es de 3.38%.
 
Fondo de Inversión GBMAGR B
 

Fondo de inversión GBMV1 BO

El Fondo buscará obtener un crecimiento del capital mediante la inversión de sus activos totales principalmente en acciones y mayoritariamente en la inversión en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización, es decir, en aquellas emisoras no incluidas dentro de las 25 emisoras con mayor valor de capitalización en el mercado. Como vemos en las tablas, el rendimiento en lo que llevamos de año ha sido de 2.30%, mientras el rendimiento a 1 año es de 3.51%.
 
Fondo de Inversión GBMV1 BO
 

Mejores ETF’s que invierten en renta variable de México

 

IPC CompMx Total Return TRAC (ICMTRAC)

Este ETF fue creado en el 18/10/07 y cuenta con 159.600.000 acciones en circulación y su índice de referencia es IRTCOMP. El ETF iShares IPC CompMx Total Return TRAC trata de obtener resultados de inversión que correspondan al retorno total, antes de comisiones y costos, del índice IRT CompMx® (Índice IPC CompMx® de Retorno Total). El rendimiento de este ETF a un año ha sido de 9.09%.
 
Su principal composición por sectores y empresas, es la siguiente:
ETF: IPC CompMx Total Return TRAC (ICMTRAC)Emisoras ICMTRAC
 

IPC LargeCap Total Return TRAC (ILCTRAC)

Este ETF fue creado en el 18/10/07 y cuenta con 28.800.000 acciones en circulación. El ETF iShares IPC LargeCap Total Return TRAC trata de obtener resultados de inversión que correspondan al retorno total, antes de comisiones y costos, del índice IRT LargeCap® (Índice IPC LargeCap® de Retorno Total). Este índice está compuesto por las 20 mayores emisoras del mercado bursátil mexicano según su valor de capitalización y bursatilidad registradas en la BMV. El rendimiento del ETF a un año ha sido de 10.60%.
 
Su principal composición por sectores y empresas, es la siguiente:
ETF: IPC LargeCap Total Return TRAC (ILCTRAC)Emisoras ETF ILCTRAC
 

IPC MidCap Total Return TRAC (IMCTRAC)

Este ETF cuenta con 10.800.000 acciones en circulación y fue creado el 18/10/07. El ETF iShares MidCap Total Return TRAC busca resultados de inversión que correspondan al retorno total del índice IRT MidCap® (el índice IPC MidCap® de retorno total), antes de comisiones y costos. Retorno total se refiere al retorno del índice incluyendo dividendos y otros pagos. Este índice está compuesto por las 20 emisoras que se encuentran entre los lugares 21 y 40 del índice IPC CompMx® en términos de tamaño sobre la base de capitalización total. El rendimiento a un año de este ETF ha sido de -2.70%, pero ha tenido un rendimiento a 3 años del 8.63%.
 
La composición por sectores y empresas, es la siguiente:
 
ETF: IPC MidCap Total Return TRAC (IMCTRAC)Emisoras ETF IMCTRAC
 

INMEX TRAC (IMXTRAC)

Este ETF fue creado el 17/12/08 y las acciones en circulación son 720.000. El ETF iShares INMEX TRAC busca resultados de inversión que correspondan al retorno, antes de comisiones y costos, del índice INMEX (Índice México). Este índice está compuesto por las 20 emisoras mexicanas con mayor nivel de capitalización y bursatilidad inscritas en la BMV, con un tope del 10% de participación de cada emisora a cada rebalanceo del índice. El rendimiento a un año ha sido de 7.52%, superior al rendimiento a cinco años (6.11%). A continuación les mostramos la composición por sectores y empresas:
ETF: INMEX TRAC  (IMXTRAC)Emisoras ETF IMXTRAC
 

S&P 500 Peso Hedged TRAC (IVVPESO)

El iShares S&P 500 Peso Hedged TRAC (IVVPESO) es un ETF domiciliado en México que busca replicar los resultados de inversión, antes de costos y comisiones, del índice S&P 500 Mexican Peso Hedged Index, un índice compuesto por renta variable estadounidense que brinda exposición a empresas de alta capitalización encontradas en el iShares Core S&P 500 (IVV) mientras brinda cobertura cambiaria a los movimientos del tipo de cambio Peso-Dólar. Este ETF fue creado el 05/11/14 y son 34.900.000 acciones en circulación. El rendimiento a un mes ha sido de -1.61% y el rendimiento a tres meses ha sido 0.53%, el rendimiento a un año aun no lo podemos saber ya que su fecha de inicio fue el 05/11/14. A continuación la composición por sectores y empresas:
ETF: S&P 500 Peso Hedged TRAC (IVVPESO)Emisoras ETF IVVPESO
 
Tal y como hemos visto, el mejor fondo de inversión en renta variable según el rating Morningstar ha sido el fondo Accipat CO- B con un rendimiento del 16.92. Mientras que la mejor ETF ha sido IPC LargeCap Total Return TRAC (ILCTRAC) con un rendimiento del 10.60%. Como podemos observar el rendimiento que ha brindado el fondo de inversión es sustancialmente superior al ETF, por tanto.. ¿Qué escogemos gestión activa o gestión pasiva?
¡Sé el primero en comentar!
Comentar