SURA México: "Apostando por emisoras sensibles a la recuperación norteamericana"

1 recomendaciones

Tenemos el gusto de poder platicar con el departamento de inversión de SURA México que nos explica su estrategia para los próximos meses, focalizándose en generar rendimientos atractivos y consistentes. Sus perspectivas macro apuntan a una dependencia respecto de las políticas de los Estados Unidos con un escenario constructivo para México y apostando por emisoras cuyo giro sea más sensible al ciclo de recuperación económica norteamericana. Destacamos sus fondos de renta variable SURGLOB (25% anualizado), SURASIA (18%) y SURVEUR (14%) que son los que mejor han pagado en un horizonte de tres años.

Sura México inversión

 

 

¿Cuál es el objetivo y la estrategia de SURA para los próximos meses?

Generar rendimientos atractivos ajustados por riesgo de manera consistente. Nuestra filosofía de inversión privilegia el largo plazo y la disciplina sobre la toma excesiva de riesgos en el corto plazo. La estrategia se basa en las características fundamentales de la economía y es direccional en el sentido de que se mantiene estable a menos que éstas características cambien.         

 

¿Qué perspectivas macroeconómicas tienes para México en el corto plazo?

Contra lo esperado, en el primer cuatrimestre del año la demanda doméstica ha respondido cuando la externa se ha debilitado, particularmente la proveniente de EEUU. En general, eso debería evitar una ralentización aguda de la actividad económica, recordando que la demanda externa es el principal factor de dinamismo en nuestro país. Sin embargo, indicadores adelantados de actividad económica revelan que EEUU tendrá un repunte sólido respecto a lo observado en los primeros meses del año, por lo que el escenario para México en el corto plazo es razonablemente constructivo.

A esto debe sumarse una inflación baja y bien comportada, con moderados riesgos al alza a razón de un tipo de cambio que puede debilitarse aún más en los próximos meses. Por otro lado, la política monetaria local estará fuertemente determinada por la decisión que tome la Reserva Federal respecto al momento propicio para iniciar el ciclo de alza de tasas; se anticipa que no arrancará en junio.

 

¿Qué sectores empresariales y países pueden ofrecer mejores oportunidades en los próximos años?

En el largo plazo, se observa una relación clara entre valuaciones bajas y rendimientos elevados. En ese sentido, los mercados asiáticos, emergentes y algunos europeos son interesantes, más aún cuando muchos de ellos han visto sus monedas deteriorarse, construyendo puntos de entrada atractivos.

Por supuesto, muchas de esas valuaciones bajas se explican por fenómenos coyunturales y de estructura que trazan un menor rendimiento de todo tipo de inversiones hacia adelante, por lo que un buen balance de los riesgos que se adquieren es indispensable. Para el caso de renta variable local, las valuaciones en general dificultan esta aproximación, por lo que las apuestas deben apoyarse en una perspectiva de crecimiento razonable. En ese sentido, las emisoras cuyo giro sea más sensible al ciclo de recuperación económica norteamericana son los mejores candidatos, por ejemplo, las industriales.

 

¿Cómo puede afectar a los productos de inversión como los fondos una subida de tipos por parte de la FED?

Los fondos con exposición a deuda local sufrirán minusvalías, ya que se espera que Banxico vaya de la mano con la FED en su ciclo de alza de tasas. Naturalmente, este movimiento se contagiará a las tasas que pagan otro tipo de instrumentos, muchos de ellos en posesión de los fondos mutuos. Este ciclo de alza de tasas será peculiar, ya se que parte de tasas de interés históricamente muy bajas, por lo que el ajuste puede ser doloroso. No obstante, debido a la debilidad de la recuperación vista en ambos países, y con miras a evitar una grave inestabilidad financiera, es altamente probable que las tasas suban de manera gradual, por lo que los riesgos son contenidos en ese aspecto.

 

El inversionista mexicano, ¿en qué tipo de fondos invierte?

Típicamente, deuda y renta fija local, con exposición moderada dólares.

 

¿Qué fondos de SURA han brindado mayor rendimiento en los últimos años?

En un horizonte de tres años, nuestros fondos de renta variable SURGLOB (25% anualizado), SURASIA (18%) y SURVEUR (14%) son los que mejor han pagado. En el universo de renta fija, SURBONO (7.2%), SUR30E (6.8%) y SURREAL (6.2%) han sido los de mejor desempeño.

 

¿Qué tres fondos recomendarías a un inversionista con un perfil de riesgo conservador?

Nuestros fondos SUR1, SUR1E, SUR30, SUR30E Y SURREAL.

 

¿Y a alguien con mayor tolerancia al riesgo?

SURGLOB, nuestro fondo de renta variable internacional, y SURPAT, de renta variable local.

 

¿Qué aconsejarías a una persona que quiere comenzar a ahorrar para su retiro?

No pensarlo dos veces y comenzar. Buscar la asesoría adecuada es de suma importancia ya que invertir no es fácil, se requiere disciplina para asimilar tanto las pérdidas como las ganancias. Un asesor puede ayudar a evitar errores comunes como por ejemplo deshacer posiciones en los peores momentos, o asumir riesgos que no están bien calibrados con los beneficios esperados. También puede ayudar a definir un perfil de riesgo adecuado para su edad y necesidades. Una vez que se ha definido una estrategia se recomienda hacer contribuciones periódicas a la cuenta y no caer en la tentación de sacar dinero antes de su edad de retiro   

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...