¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

468x60 gmb

Fondos de inversión ¿Gestión activa o Gestión pasiva?

La decisión entre la gestión activa o la gestión pasiva es uno de los debates más importantes dentro del mundo de los fondos de inversión. Podremos comprobar que hay notables diferencias entre ambas, en la gestión pasiva como los gestores se limitan a seguir un índice, no les supone ningún problema divulgar la información de sus carteras, pero esto no ocurre en la gestión activa. A continuación examinaremos más argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos.
 

Fondos de inversión ¿Qué es mejor? ¿Gestión activa o Gestión pasiva?

 
 
 

Fondos de gestión pasiva

Las gestión pasiva es una estrategia de inversión que se sigue en una cartera o fondo de inversión cuyo objetivo es emular el comportamiento de un determinado índice o benchmark. Los fondos que tienen este objetivo se conocen como fondos índices.
 
Aunque esto pueda parecer una tarea sencilla, replicar este índice no siempre es fácil. Porque formar una cartera con exactamente las mismas acciones u obligaciones que las que componen este índice tiene su dificultad.
 
Además puede ser costoso, por eso los fondos utilizan diversas técnicas para poder replicar un determinado índice pero sin asumir costes excesivos. La más utilizada es la de invertir en un determinado número de valores representativos del índice en vez de hacerlo en cada uno de los títulos que lo componen. Así un fondo que quiera replicar un determinado índice, solo tendrá que invertir en los mayores valores del índice.
 
Los fondos de gestión pasiva han sido sujetos a un estricto examen por parte de los reguladores, instituciones de análisis y medios de comunicación, como consecuencia estos fondos han maximizado la transparencia en todos los aspectos relacionados con la gestión. Como los fondos de gestión pasiva se limitan a seguir un índice, los gestores de los fondos no necesitan publicar información accesible sobre las posiciones de los fondos. Así pues los inversores disponen de información completa para ayudarles a tomar una decisión de inversión.
 

Ventajas y desventajas de los fondos de gestión pasiva

Los fondos de gestión pasiva tienen diversas ventajas, pero sin duda la más importante es que permiten a los inversores un alto grado de diversificación a bajo coste. Ya que a los inversores les sería muy complicado obtener este nivel de diversificación invirtiendo directamente en los títulos individuales.
 
Como hemos visto estos fondos son realmente atractivos debido a su bajo coste, la razón de su precio tan atractivo reside en que estos fondos índice no necesitan un departamento de análisis o un gran equipo de gestores, porque solo replican al índice.
 
Otra de las ventajas de la gestión pasiva, es que pueden aprovechar más los mercados fuertemente alcistas porque estos fondos están totalmente invertidos en el mercado, porque a diferencia de los fondos de gestión activa no pretenden tener posiciones significativas en liquidez. Además, estos fondos se pueden comprar y vender con mucha facilidad como si fueran una acción.
 
La principal desventaja de los fondos de gestión pasiva es que no contamos con “el valor añadido” que se puede obtener por los conocimientos de los gestores.
 

Fondos de gestión activa

Los fondos de gestión activa, son todos los fondos de inversión en los que la sociedad gestora del fondo modifica la composición de la cartera, es decir, los porcentajes invertidos en cada uno de los activos financieros, sectores y mercados, siguiendo un criterio de optimización de la rentabilidad con el objetivo de superar los rendimientos de un índice o activo de referencia aprovechando las ineficiencias del mercado. La periodicidad de estos fondos ha sido definida previamente.
 

Ventajas y desventajas de los fondos de gestión activa

Como se pretende realizar una gestión eficiente de los activos y obtener la mayor rentabilidad, cuando las circunstancias del mercado cambian, la estrategia de inversión de estos fondos debería ser modificada también. Para esto los gestores de los fondos utilizan técnicas de análisis técnico y fundamental que pretenden predecir futuros cambios y tendencias en los precios. Por esto, la gestión de estos fondos es mucho más compleja.
 
Entonces cuando invertimos en un fondo de gestión activa es porque confiamos en los profesionales que lo gestionan y esperamos que consigan mejorar el resultado obtenido por la media del mercado.
 
A diferencia de lo que hemos comentado de la gran transparencia de los fondos de gestión pasiva, los gestores de los fondos de gestión activa justifican la inaccesibilidad a la información para proteger sus ideas de inversión de sus competidores. Aunque la realidad es que en muchos casos no disponen de información sobre cómo los gestores están invirtiendo su dinero, por tanto, no pueden evaluar si las comisiones que están pagando están justificadas o no.
 
La principal desventaja de los fondos de gestión activa, está en las comisiones que tienen estos fondos, que son más altas que las comisiones de los fondos de gestión pasivos.
 
 
La mayor parte de los fondos de inversión del mundo aplican la modalidad de gestión activa para batir o proporcionar una rentabilidad superior a los índices de referencia. Pero los fondos de gestión pasiva se están haciendo muy populares debido al alto nivel de transparencia en comparación con los fondos de gestión activa. Y ustedes...¿con cuál se quedan?

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis

468x60 gmb


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos