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El mayor error de los inversionistas: decisiones emocionales

75% de los asesores financieros en Panamá considera la toma de decisiones emocionales al invertir como el mayor error de los inversionistas individuales, de acuerdo con encuesta de Natixis 

 

Los cambios demográficos, el poder irruptor de la tecnología, los cambios regulatorios, la intervención del banco central en los mercados y la naturaleza impredecible de los mercados financieros son sólo algunas de las influencias que sacuden a los inversionistas y que impulsan la transformación global del sector de consultoría financiera en el 2015 y a futuro.

Natixis

De acuerdo con una encuesta de Natixis, como la mayoría de los asesores de América Latina, los consultores de Panamá estaban preocupados por el potencial aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal en este año. Esto se ve reflejado en que los asesores panameños clasificaron al desempeño del mercado (33%) como el principal obstáculo para el crecimiento de su negocio, seguido por los cambios regulatorios (27%) y la adquisición de activos de inversionistas que se dirigen a una fase de reducción/gasto (11%).

84% de los consultores panameños opinan que es importante evitar que los inversionistas tomen decisiones emocionales con frecuencia irracionales. De acuerdo con los 2,400 asesores que Natixis encuestó en América, Asia y Europa, éstos globalmente (82%) creen que su capacidad de evitar que los clientes tomen decisiones emocionales es un factor crítico para el éxito. 75% de los asesores panameños creen que la toma emocional de decisiones de inversión es el error más común que los inversionistas individuales cometen, junto con centrarse en los movimientos del mercado a corto plazo y no contar con un plan financiero (63% en ambos casos).

A pesar de las omnipresentes oleadas de acontecimientos del mercado, crisis financieras y el espectro de una normativa más estricta, los asesores financieros ven un panorama positivo para sus perspectivas de negocio a partir del primer semestre de 2015, pues creen que su negocio crecerá un promedio de 12.3% en los próximos 12 meses. Los consultores Panamá esperan crecer 16.2% en promedio, muy por encima de la media global, principalmente por el apoyo de los activos de clientes nuevos y existentes (81% en ambos casos).

"Los consultores financieros, a pesar de los muchos obstáculos que los asedian y la incertidumbre que permea la industria en la que trabajan, son seres adaptables con una mayoría capaz de ajustarse admirablemente para sobrellevar estos cambios", dice Sophie del Campo, Directora General para Iberia y Directora de Desarrollo de Negocios, Latinoamérica, Natixis Global Asset Management.

Sin considerar el optimismo, los asesores a escala global aceptan que hay una serie de factores que impiden los negocios. Sin embargo, los consultores panameños citaron un cambio en la estructura de precios o comisiones como la mayor fuente de una reducción potencial (70%) el año próximo. Para agravar el problema está la visión contradictoria sobre el riesgo y el retorno entre los inversionistas. A nivel global, los individuos creen que necesitan retornos anuales de 9.7% por encima de la inflación en promedio, para cumplir sus objetivos, un nivel de rendimiento que normalmente requeriría riesgos considerables. Los asesores a nivel global opinan que la cifra de 6.6% es más realista.

55% de los asesores panameños (63% a nivel mundial) dicen que los clientes están más interesados en analizar el riesgo de lo que estaban el año pasado y 59% (57% globalmente) afirma que el nivel de riesgo de sus clientes al invertir va en aumento. La Encuesta entre Inversionistas de Natixis de 2015 confirma esta actitud cada vez más abierta hacia el riesgo, con 67% de los inversionistas que opinan globalmente que están más interesados en hablar sobre riesgo con sus asesores que antes. De hecho, dos tercios (67%) de los asesores en todo el mundo dicen que el crecimiento de activos es cada vez más una prioridad sobre la simple protección del capital. 

"En este contexto, los asesores tienen un papel crucial a desempeñar en dirigir y guiar a los inversionistas a través de las complejidades de la inversión y ayudar a sus clientes a definir metas financieras claras y navegar el riesgo", dijo Del Campo.

Los modelos de inversión tradicionales no pueden mantenerse en los mercados complejos de hoy, obligando a los asesores a repensar el papel de la inversión alternativa y la combinación de inversiones activas y pasivas en sus estrategias de portafolio. Las inversiones alternativas pueden proporcionar diversificación. En Panamá, el 60% de los asesores los utilizan para clientes con activos de US $ 1 millón a $ 4.9 millones de dólares y 39% para clientes, con más de $ 5 millones.

En mercados altamente volátiles, los asesores panameños perciben a las inversiones activas como más benéficas que las pasivas; ya sea aprovechando los movimientos del mercado a corto plazo (79% vs. 73% global), accediendo a las oportunidades de los mercados emergentes (76% vs. 79% a nivel mundial) o generando alfa (91% vs. 85% global). Después de 15 años de auge y caídas, ya no es suficiente pedir a los clientes que mantengan sus inversiones a largo plazo. Los consultores ahora deben ayudar a sus clientes a manejar sus emociones, educarlos en mercados e inversión, y apoyarles a desarrollar una perspectiva racional que se enfoque en el logro de objetivos en lugar de centrarse en los movimientos del mercado.

"Esto es fundamental para la proposición de valor del mercado actual de consultoría, ya no se trata sólo de la conformación del portafolio", concluye Del Campo.

 

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