Perspectivas económicas: inflación, tipo de cambio y mercados accionarios

Perspectivas económicas: inflación, tipo de cambio y mercados accionarios

Sura México, ha realizado el siguiente análisis semanal con perspectivas económicas sobre la inflación, el tipo de cambio y los mercados accionarios. 
 
Mercados en perspectiva por SURA México
 
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación registró nuevamente un mínimo histórico al ubicarse en 2.0%, lo anterior gracias a la baja en los precios de la gasolina de bajo octanaje, electricidad y servicios de telefonía móvil. La inflación subyacente mostró un aumento de 27 pb impulsada por tarifas aéreas así como servicios turísticos. 
 
 
La balanza comercial en el mes de noviembre presentó un mayor deterioro que el mes anterior debido a una caída en las exportaciones petroleras de 50.2% en el acumulado anual. El déficit comercial se ubicó en $1,569 millones USD, en donde las exportaciones tuvieron una caída generalizada de 4.1% en noviembre, representando un ingreso de $ 31,024.70 millones USD, mientras que las importaciones representaron $ 32,593.50 millones USD.
 
En el mes de noviembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.1%, 20 pb por debajo del mes anterior en la Población Económicamente Activa con datos ajustados por estacionalidad. Este es su menor nivel desde el 2008. La población ocupada alcanzó el 96% de la PEA del cual el 28% pertenece al sector informal.
 
El Indicador Global de Actividad Económica presentó un avance de 2.7% en el mes de octubre, siendo el rubro con mayor desaceleración el de minería con - 4.3% que incluye la expropiación de petróleo, y la de mayor desempeño fue ge neración, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 4.5% así como servicios de esparcimiento culturales y deportivos con 6.6%.

 

Tasas y tipo de cambio

  • Las tasas de interés mexicanas presentaron, cierres semanales negativos marginales al avanzar 3 puntos base (pb) en promedio destacando que los mayores ajustes se suscitaron en los bonos M20 y M21. 
  • El comportamiento de las tasas en Estados Unidos fue marginal, en lo que va del año se presenta una variación de 17 pb así como en la semana con un ajuste generalizado con 4 pb por encima de su cierre previo. 
  • Después del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, el mercado de deuda local ha tenido un movimiento en línea con sus pares Norteamericanos, las presiones han sido marginales y esperamos así se mantengan a cierres de año. 
  • Respecto al mercado cambiario, el Peso se depreció 0.50% al colocarse en 17.230 MXN/USD. Con este movimiento, la moneda mexicana tiene un retroceso acumulado en el año a 16.82%. 
  • El índice DXY, el cual mide al dólar en comparación con sus principales contrapartes bajo -0.73% semanal con un avance anual de 8.55%. 
  • El Euro perdió terreno frente al dólar en 1.00% terminando en €1.098 USD/EUR.
Perspectivas económicas: tasas y tipo de cambioPerspectivas económicas: bono
 

Mercados accionarios

El Índice de Precios y Cotizaciones terminó, con números positivos semanales se colocó en las 43,528.27 unidades, avanzando 1.38% en la semana teniendo una variación anual de 0.89%.
 
El mercado accionario mexicano tuvo una semana positiva pese al poco volumen mostrado en los últimos días, además de día feriado por 25 de diciembre, las próximas sesiones se presentarán de la misma forma con escaso volumen de operación. 
 
Perspectivas económicas: mercados accionarios
 
Después de las semanas de volatilidad por la reunión de Mercado abierto de la Fed, el IPC parece mostrar un rebote, mayor tranquilidad y estabilidad para los inversionistas, recomendamos mantener posiciones, con enfoque a cumplimiento de objetivos no se espera mayor volatilidad para el cierre de año.
 
Por SURA México
Sura México
¡Sé el primero en comentar!
Comentar