¿Dónde identificar valor en 2016?

Natixis Asset Management prevé que el crecimiento se recuperará en la zona del Euro, apoyado por un Banco Central más acomodaticio, incluso si el crecimiento global se mantiene moderado de nuevo en este año. Las decisiones de la Fed y sus restricciones a la política monetaria, sin embargo, marcarán el rumbo en el 2016.

Los expertos de Natixis Asset Management comparten un resumen del panorama y de las estrategias de inversión para el 2016:

  • Philippe Waechter, Economista en Jefe;
  • Ibrahima Kobar, Director de Inversiones Adjunto y Jefe de Renta Fija;
  • Yves Maillot, Jefe de Renta Variable Europea;
  • Franck Nicolas, Jefe of Inversiones & Soluciones al Cliente.

 

Continúan la baja inflación y el crecimiento global moderado

De acuerdo con Philippe Waechter, la inflación se mantendrá baja en 2016 en los países desarrollados y especialmente en la zona del euro. No se espera un aumento antes del 2018 o incluso el 2020 y esto a pesar de los esfuerzos del BCE. 

"La razón de esto tiene dos matices. La caída en los precios del petróleo sigue impactando negativamente a la inflación. Los bancos centrales también enfrentan sus propias dificultades al propulsar un crecimiento interno que detonaría un aumento salarial," explica Philippe Waechter, Economista en Jefe de Natixis Asset Management.

Esta inflación tan baja hunde al crecimiento, representado en términos de consumo, en un periodo en el que los hogares tienen más deudas de las que tenían en 2007. Además, el lento intercambio comercial en el mundo no ha impulsado al crecimiento hacia una trayectoria más alta. Se espera que el crecimiento en la zona del euro alcance 1.5% en 2015 después de cuatro años consecutivos de inercia. Deberá aumentar en el 2016 a medida que el ciclo de los negocios esté más sincronizado dentro de los países de la zona del euro, alentando la inversión corporativa.

 

 

BCE - FED: La divergencia sin precedentes de los bancos centrales

En diciembre de 2015, la Fed implementó el primer aumento a las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Esto ha derivado en una situación sin precedentes donde los principales bancos centrales han divergido de su contraparte norteamericana.

"Si bien la Fed ha emprendido medidas de restricción monetaria, lo cual deberá ser gradual y moderado, el BCE mantendrá la misma postura acomodaticia desde el 2016: Extenderá su programa de estímulo cuantitativo para disipar cualquier incertidumbre entre los actores de la economía," comenta Philippe Waechter.

Las políticas monetarias divergentes confirmarán que el euro se aleja del dólar.

"Con el beneficio de la política proactiva del BCE, en conjunto con los bajos petroprecios, la zona del euro queda en la mejor posición para sincronizar el ciclo del negocio en 2016: aquí es donde podemos esperar que el crecimiento se recupere," añade Philippe Waechter.

 

Las tasas a largo plazo aún dependen de las decisiones de la Fed

En el 2015, aumentos pronosticados en las tasas federales no impactó a las tasas a largo plazo. A pesar de cierta volatilidad, se mantuvieron estables en su mayoría durante el año gracias a compras realizadas por inversionistas internacionales. 

"Este impacto podría sentirse en el 2016, pero todo dependerá de la postura de la Fed," declaró Ibrahima Kobar, Director de Inversiones Adjunto y Jefe de Renta Fija en Natixis Asset Management.

Se requiere realizar una evaluación a medida que la Fed refuerce su hoja de balance, lo cual podría impactar al rendimiento en mayor o menor proporción.

 

Selectividad alta y un apetito por el riesgo calculado en la renta fija

Con el debilitamiento general de las tasas libres de riesgo, una parte de la curva incluso está generando tasas negativas en Europa. Los inversionistas que buscan retornos más altos deben por lo tanto ser muy selectivos. Esto especialmente en el caso de la deuda soberana

"Se necesita saber cómo tomar riesgos calculados y llevar a cabo una evaluación  a profundidad de cada país," afirma Ibrahima Kobar. “Por ejemplo, debemos incluir la sólida correlación entre la deuda alemana y la de Estados Unidos. En los países vecinos, la deuda italiana y la española deberán mejorar bajo el programa del BCE, pero Italia tiene la ventaja de una mayor liquidez." 

Hay una alternativa para identificar retorno en la renta fija: saber cómo asumir riesgos calculados en el mercado de crédito. 

"Los valores respaldados por activos tienen una gran ventaja ya que exponen al inversionista a tasas variables,” explicó Ibrahima Kobar. “Para los inversionistas con un mayor apetito por el riesgo, los bonos de alto rendimiento y otros tipos de deuda subordinada como los bonos convertibles contingentes (CoCo) o créditos apalancados pueden ofrecer un retorno potencialmente más elevado." añade Ibrahima Kobar.

 

Renta Variable Europea: un año promisorio para los que optan por acciones

2016 podría ser otro año favorable para quienes eligen acciones. 

"Nos enfocamos en temas de inversión y sectores que cosechan los beneficios de las tasas de interés bajas. Estos incluyen a empresas con hojas de balance sólidas que pagan dividendos as sus accionistas, valores que podrían contribuir a convenios de M&A, acciones defensivas de compañías que generan grandes flujos de efectivo positivos (telecomunicaciones, farmacéuticas, bienes raíces), y sectores con un impacto positivo a raíz del colapso de  las materias primas. Por  ejemplo, la industria automotriz se beneficia directamente al pagar menos por el acero y el plástico, así como indirectamente a medida que las tasas de interés menores en los créditos y los precios más baratos del petróleo impulsan el poder adquisitivo de los consumidores," indica Yves Maillot, Jefe de Renta Variable Europea en Natixis Asset Management.

Las empresas de mediana capitalización también se han desempeñado muy bien recientemente. El índice CAC Mid & Small ha claramente rebasado en desempeño al CAC 40 de uno a tres años. Las empresas de mediana capitalización aún pueden ofrecer un gran potencial. 

"Las estadísticas de EEUU de 1950-2014 muestran que la mediana capitalización ha rebasado a las empresas de gran capitalización en un promedio de 2.9% por año. Actualmente, dicha mediana capitalización no ofrece ninguna prima aunque su tasa de crecimiento es más elevada," indica Yves Maillot.

 

Asignación de activos: las opciones principales son la renta variable europea y los bonos de EEUU con tasas de interés a largo plazo

Construir el portafolio debe ser una tarea selectiva en 2016 ya que las dos principales clases de activos, acciones y bonos, se cotizan bastante alto. 

"Nuestra asignación de activos se basa en elecciones más relativas que direccionales," explica Franck Nicolas, Jefe de Soluciones de Inversiones & Soluciones al Cliente de Natixis Asset Management. “En términos de renta fija, nos estamos enfocando en bonos de EEUU y en la parte alargada de la curva de rendimiento, lo cual es menos sensible a las futuras medidas de restricción monetaria y más rentable que su contraparte europea. En cuanto a la renta variable, seleccionamos a las acciones europeas por sobre las estadounidenses. También asumimos riesgos calculados en algunas acciones japonesas. También continuamos alejándonos de los mercados emergentes, que no han logrado hacer despegar el crecimiento a pesar de un descuento considerable en acciones después de desempeñarse más bajo de lo esperado por varios años consecutivos." concluyó Franck Nicolas.

 

Natixis

No podemos garantizar que los acontecimientos se sucedan como se pronostica. El presente material no constituye una oferta para invertir ni recomendación para adquirir interés en un fondo.

Cualquier inversión puede constituir una fuente de riesgo financiero y antes de invertir, los inversionistas deben considerar cualquier estrategia o producto cuidadosamente, de acuerdo con sus requerimientos y objetivos financieros.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!