¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

¿Qué fondos han obtenido mayor rentabilidad en el primer trimestre de 2016?

En este post vamos a conocer los mejores fondos de inversión en lo que va de año 2016 en diferentes categorías: deuda a corto plazo, deuda a mediano plazo, deuda a largo plazo, renta variable global, renta variable México y renta variable de los mercados emergentes. Para poder llevar a cabo este análisis hemos escogido los tres mejores fondos durante este 2016 de cada categoría. ¡Vamos a verlo!

Si quieres revisar los premios a mejores operadoras y fondos de inversión 2016 por parte de Morningstar no dudes en visitar los siguientes enlaces:

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Deuda a Corto Plazo

Los tres mejores fondos de deuda a corto plazo durante el primer trimestre de 2016 han sido: SBANKCP C1E, SUR1E BOE1 y FT-LIQU BE.

Fondo de Inversión SBANKCP C1E

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo del Fondo es mantener el portafolio invertido en Valores de Deuda denominados en pesos y/o Udis, el Fondo invertirá mayoritariamente en valores gubernamentales, referenciados a tasa de interés nominal y real con tasa fija y variable o bien a descuento denominados en pesos o udis. El rendimiento durante 2016 ha sido de 1.18%.

  • Calidad de los Activos: AAA
  • Creación del fondo: 15/10/2013

Fondo de Inversion SBANKCP C1E

Fondo de Inversión SUR1E BOE1

¿Cuál es el objetivo del fondo? ING-1E invierte mayoritariamente en una cartera diversificada de valores, títulos o documentos representativos de una deuda a cargo de un tercero, que por sus características particulares sean considerados como Valores de Fácil Realización, con alta calidad crediticia. Asimismo, ING-E invierte mayoritariamente en instrumentos gubernamentales y se complementa con valores privados y valores bancarios, todos de alta calidad crediticia. El rendimiento durante 2016 ha sido de 1.16%.

  • Calidad de Activos: AAA
  • Creación del fondo: 17/10/2005

fondo de inversion sur1e boe1fondo de inversion sur1e boe1

Fondo de Inversión FT-LIQU BE

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo del fondo es ofrecer al inversionista la opción de invertir en una cartera formada por activos o instrumentos de deuda, mayoritariamente a través de valores emitidos o garantizados por el gobierno federal y banco de México, en pesos y/o unidades de inversión (UDIS), con una estrategia de corto plazo. El rendimiento durante 2016 ha sido de 1.14%.

  • Calidad de activos: AAA
  • Creación del fondo: 28/09/2015

fondo de inversion ft-liqu be

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Deuda a Mediano Plazo

Los tres mejores fondos de inversión de deuda a mediano plazo durante el primer trimestre de 2016 han sido de la misma operadora, pero para ampliar más el rango vamos a comentar los tres mejores fondos de inversión de deuda a mediano plazo el primer trimestre de 2016 de diferentes operadoras: MULTIAR BE-1, SBANKMP F5 y I+PLAZO B-E3

Fondo de Inversión MULTIAR BE-1

¿Cuál es el objetivo del fondo? Invertir los recursos obtenidos de la colocación de las acciones de MULTIAR en la adquisición de activos objeto de inversión, conformados de instrumentos gubernamentales, estatales, municipales, bancarios y privados, denominados en pesos y en udis, con un plazo por vencer de mediano y largo plazo, entendiéndose como mediano plazo: un plazo mayor a 1 año y menor o igual a 3 años, y como largo plazo: un plazo mayor a 3 años. El rendimiento durante 2016 ha sido de 3.03%

  • Calidad de los activos: AA
  • Creación del fondo: 26/11/2010

fondo de inversion multiar be-1fondo de inversion multiar be-1

Fondo de Inversión SBANKMP F5

¿Cuál es el objetivo del fondo? Ofrecer al inversionista, la opción de invertir sus recursos en valores de deuda a través de acciones de Sociedades de Inversión administradas por la Operadora. La Sociedad invertirá principalmente en acciones de Sociedades de Inversión de Deuda y complementariamente en valores Gubernamentales, Estatales, Municipales, Bancarios y Privados colocados por medio de oferta pública en directo; denominados en pesos o UDI’s y en menor proporción en dólares americanos. El rendimiento durante 2016 ha sido de 1.91%.

  • Calidad de activos: AAA
  • Creación del fondo: 08/01/2014

fondo de inversion sbankmp f5

Fondo de Inversión I+PLAZO B-E3

¿Cuál es el objetivo del fondo? El Fondo tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda nacionales los cuales pueden ser emitidos por el Gobierno Federal, por entidades federativas, por entidades municipales y bancarios, incluyendo la banca de desarrollo del mercado financiero mexicano y entidades para estatales, mayoritariamente en instrumentos denominados en pesos de mediano y largo plazo para poder brindarles a los inversionistas atractivos rendimientos sobre sus inversiones de mediano plazo. El fondo podrá invertir complementariamente en instrumentos de deuda denominados en UDIS, instrumentos de deuda extranjeros e instrumentos de deuda corporativos no bancarios. El rendimiento durante 2016 ha sido 1.77%.

  • Calidad de activos: AA
  • Creación del fondo: 10/07/2009

fondo de inversion i+plazo b-e3fondo de inversion i+plazo b-e3

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Deuda a Largo Plazo

En este caso los dos mejores fondos de inversión de deuda a largo plazo en el 1er trimestre de 2016 son de Banamex y el tercero de BNP Paribas: BNMCP1 M0-A, BNMCP C0-B, BNPP-LP BE0.

Fondo de Inversión BNMCP1 M0-A

¿Cuál es el objetivo del fondo? La familia BNMCP está conformada por Sociedades de Inversión que buscarán capitalizar los movimientos del mercado de deuda sin límites mínimos o máximos por tipo de instrumento. Dichas Sociedades de Inversión tendrán la flexibilidad y dinamismo al adquirir los activos objetos de inversión en función de optimizar su rentabilidad bajo un adecuado control de riesgos. El objetivo de estas Sociedades de Inversión es ser un vehículo en el que se inviertan los recursos tanto de fondos de pensiones, de clientes institucionales o cualquier otra persona moral, que requiera inversiones a largo plazo. La familia BNMCP consiste en dos fondos que diferencian los portafolios de inversión considerando la duración de cada uno de ellos. El rendimiento durante 2016 ha sido 8.66%.

  • Calidad de activos: AAA
  • Creación del fondo: 27/12/2012

fondo de inversion bnmcp1 m0-afondo de inversion bnmcp1 m0-a

Fondo de Inversión BNMCP C0-B

¿Cuál es el objetivo del fondo? BNMCP es una Sociedad de Inversión que buscará capitalizar los movimientos del mercado de deuda sin límites mínimos o máximos por tipo de instrumento. BNMCP tendrá la flexibilidad y dinamismo al adquirir los activos objetos de inversión en función de optimizar su rentabilidad bajo un adecuado control de riesgos. El rendimiento durante 2016 ha sido 6.90%.

  • Calidad de activos: AAA
  • Creación del fondo: 10/12/2010

fondo de inversion bnmcp c0-bfondo de inversion bnmcp c0-b

Fondo de Inversión BNPP-LP BE0

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo del fondo es obtener un rendimiento atractivo acorde a su horizonte de inversión (largo plazo), buscando superar la base de referencia detallado dentro de esta sección y que incorpora la curva gubernamental desde 1 año hasta el nodo más largo dela curva en 30 años, con una duración promedio cercana a los 7 años. El rendimiento durante 2016 ha sido 5.35%.

  • Calidad de activos: AAA
  • Creación del fondo: 20/10/2015 

bnpp-lp be0

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Renta Variable Global

En este caso, los 5 mejores fondos de inversión en el 1er trimestre de 2016 son de BBVA Bancomer, por tanto comentaremos el primero y pasaremos al sexto de GBM y al noveno de Interacciones Sociedad: BMERINF GB, GBM 103 B y FONDOM1 B respectivamente

Fondo de Inversión BMERINF GB

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo de BMERINF es ofrecer al inversionista la oportunidad de participar en una cartera formada preponderantemente por acciones y mecanismos de inversión colectiva como son los ETFs y/o TRACs, cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y/o listados en el Sistema Internacional de Cotización (SIC), en pesos y/o moneda extranjera, que estén relacionados con los sectores de infraestructura y vivienda en la región de Latinoamérica. El Fondo invertir en instrumentos financieros derivados en mercados reconocidos conforme a las disposiciones emitidas por la CNBV y Banco de México, denominados en moneda nacional y/o extranjera. El rendimiento durante 2016 ha sido 19.13%.

  • Creación del fondo: 13/05/2008

fondo de inversion bmerinf gb

Fondo de Inversión GBM 103 B

¿Cuál es el onjetivo del fondo? El objetivo de inversión del Fondo será aprovechar oportunidades en los diferentes mercados de México, Estados Unidos, Brasil y Europa, dado su régimen de inversión flexible, pudiendo invertir en acciones, títulos referenciados a acciones (TRAC´s), Exchange Traded Funds (ETF´s) de deuda, bonos corporativos, bancarios o gubernamentales, denominados en pesos y en otras divisas, así como en eurobonos y notas estructuradas de todo tipo, no necesariamente de capital garantizado, o derivados con subyacentes referidos a acciones, tasas, divisas u otros activos contemplados dentro del régimen de inversión correspondiente y en certificados bursátiles fiduciarios, inmobiliarios y de desarrollo, es decir, instrumentos que integren un portafolio que incluya diversos tipos de valores referidos a niveles de riesgo importantes; también podrá invertir en acciones de sociedades de inversión de renta variable y deuda, y en depósitos de dinero a la vista y en valores respaldados por activos. El rendimiento durante 2016 ha sido 8.19.

  • Creación del fondo: 31/01/2014

fondo de inversion GBM 103 B

Fondo de Inversión FONDOM1 B

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo de inversión es que el inversionista participe en un Fondo con un horizonte de largo plazo (más de tres años) que pueda combinar de forma dinámica hasta el 100% de su activo total en valores de deuda y de renta variable, tanto nacionales como extranjeros, denominados en pesos y/o en otras monedas, buscando maximizar el valor esperado de las inversiones y cumpliendo con el límite de exposición al riesgo. La Sociedad de Inversión no realizará operaciones con instrumentos financieros derivados, valores estructurados, títulos fiduciarios de capital o valores respaldados por activos. El rendimiento durante 2016 ha sido 2.28%.

  • Creación del fondo: 21/02/2006

fondo de inversion fondom1 bfondo de inversion fondom1 b

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Renta Variable México

Vamos a analizar el mejor fondo de inversión en el 1er trimestre 2016 en renta variable México de Banamex, GBM y Actinver: BNMMED C0-C, GBMMOD BD y MAYA FF respectivamente.

Fondo de Inversión BNMMED C0-C

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo de BNMMED será invertir principalmente en instrumentos de renta variable (acciones y certificados de participación ordinarios sobre acciones,) cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de manera directa y/o a través de Tracs (Títulos referenciados a acciones) y ETFs (Exchange Traded Funds), los cuales también deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). A su vez, dicha inversión en instrumentos de renta variable deberá ser mayoritariamente en emisoras que formen parte del Índice IPC MidCap de la Bolsa Mexicana de Valores de manera directa y/o a través de Tracs y ETFs. El rendimiento durante 2016 ha sido 9.62%.

  • Creación del fondo: 26/09/2011

fondo de inversion  bnmmed c0-cfondo de inversion  bnmmed c0-c

Fondo de Inversión GBMMOD BD

¿Cuál es el objetivo del fondo? El Fondo tiene como objetivo invertir en valores de renta variable, usando como guía el portafolio modelo de GBM Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, publicado en los reportes semanales por su departamento de análisis. En el caso de inversión con instrumentos financieros derivados la política de operación aplicable es para fines de cobertura y especulativa de riesgos. El Fondo invertirá sus activos principalmente en acciones por lo cual enfrenta un alto riesgo de mercado. El rendimiento durante 2016 ha sido 8.98%.

  • Creación del fondo: 25/01/2011

fondo de inversion gbmmod bdfondo de inversion gbmmod bd

Fondo de Inversión MAYA FF

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo primordial de MAYA es generar apreciación de capital, invirtiendo en acciones de empresas mexicanas e internacionales a través de un manejo activo que busca la capitalización de los movimientos del mercado bursátil para que el inversionista de largo plazo obtenga rendimientos atractivos. El rendimiento durante 2016 ha sido 8.56%.

  • Creación del fondo: 19/01/2012

fondo de inversion maya ff

Mejores Fondos de Inversión 1er trimestre 2016: Renta Variable Mercados Emergentes

Dentro de la sección de mejores fondos de inversión 1er trimestre renta variable mercados emergentes, los fondos dominantes son los de BBVA Bancomer, analizaremos su mejor fondo, el de Banamex y el GBM.

Fondo de Inversión BBVALAT GB

¿Cuál es el objetivo del fondo? El objetivo del Fondo es ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en los mercados accionarios latinoamericanos, directamente en acciones registradas en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) o en el SIC o a través de mecanismos de inversión colectiva (ETFs y/o TRACs), cotizados en la BMV o listados en el SIC e inscritos en el RNV, referidos a acciones que cotizan en Latinoamérica, cuyo objetivo sea replicar un índice accionario, cotizados en pesos o en dólares. Complementariamente invertirá en valores de deuda en directo o reporto, depósitos bancarios de dinero a la vista en entidades financieras y mecanismos de inversión colectiva (ETFs y/o TRACs) de deuda. Se recomienda permanecer en el Fondo por lo menos un año, para percibir los resultados de la estrategia de inversión. El rendimiento durante 2016 ha sido 28.28%.

  • Creación del fondo: 06/08/2010

fondo de inversion bbvalat gbfondo de inversion bbvalat gb

Fondo de Inversión BNMBRA M0-A

¿Cuál es el objetivo del fondo? BNMBRA es una Sociedad de Inversión que invierte preponderantemente (80% del activo total) en acciones que pertenezcan al mercado accionario brasileño, ya sea de manera directa, ETFs (Exchange Traded Funds) y/o a través de la adquisición de acciones de sociedades de inversión nacionales y/o extranjeras de renta variable. Las acciones y ETFs deberán estar listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (“SIC”). BNMBRA buscará ofrecer un rendimiento competitivo con respecto a los rendimientos del índice BOVESPA (IBOVESPA), menos los costos e impuestos de la serie respectiva. El rendimiento durante 2016 ha sido 26.35%.

  • Creación del fondo: 19/05/2015

fondo de inversion bnmbra m0-a

Fondo de Inversión GBMPICT BE

¿Cuál es el objetivo del fondo? El Fondo buscará obtener un alto rendimiento mediante la inversión principalmente en acciones de emisoras brasileñas cotizadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), trackers de índices brasileños o derivados sobre estos dos activos, y en el esquema de intercambio entre la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Brasil, buscando invertir en aquellas empresas que tengan un valor atractivo y perspectiva de crecimiento de acuerdo con el análisis fundamental. El rendimiento durante 2016 ha sido 17.92%.

  • Creación del fondo: 18/12/2015

fondo de inversion gbmpict be

Hasta aquí los mejores fondos de inversión del 1er trimestre 2016 de las categorías Deuda a Corto Plazo, Deuda a Mediano Plazo, Deuda a Largo Plazo, Renta Variable Global, Renta Variable México, Renta Variable Mercados Emergentes. ¿Qué categoría nos ofrece una mayor rentabilidad?.

  • Deuda a Corto Plazo: 1.14%-1.18%
  • Deuda a Mediano Plazo: 1.77%-3.03%
  • Deuda a Largo Plazo: 5.35%- 8.66%
  • RV Global: 2.28%-19.13%
  • RV México: 8.56%-9.62%
  • RV Mercados Emergentes: 18.92%-28.28%.

Podemos observar que la categoría que más rendimientos ha obtenido en los últimos meses es la de RV Mercados Emergentes, en concreto el fondo BBVALAT GB con un 28.28%. 

¿Tienen pensado invertir en algún fondo? SI lo hacen analicen bien la situación y no olviden dos cosas; a mayores rendimiento, mayor riesgo y rendimientos pasados no asegura rendimientos futuros.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis