Inversionistas mexicanos tienden a sobreestimar el papel de las estrategias indexadas en su portafolio

Inversionistas mexicanos tienden a sobreestimar el papel de las estrategias indexadas en su portafolio

Inversionistas mexicanos tienden a sobreestimar el papel de las estrategias indexadas en su portafolio, de acuerdo con encuesta de Natixis Global Asset Management

La nueva encuesta de Natixis Global Asset Management sobre inversionistas individuales en México arroja una serie de datos de los que podemos obtener varias conclusiones:

  • El 60% de los inversionistas mexicanos coinciden en que los ETFs y fondos indexados son una forma de invertir más económica.
  • El 64% de los encuestados cree que además conllevan un  menor riesgo de inversión.
  • El 74% de los inversionistas mexicanos están de acuerdo en que operar con fondos indexados ayuda a minimizar las pérdidas en la inversión.
  • El 65% de los inversionistas mexicanos (61% a nivel global) opinan que los fondos indexados poseen una mejor diversificación en comparación con otras inversiones.

Las conclusiones que destaca Natixis Global Asset Management tras la obtención de estos resultados en la encuesta son los siguientes:

Las conclusiones sugieren que muchos inversionistas tienen expectativas que no reflejan una total comprensión de los riesgos de los fondos indexados versus sus beneficios.

Los resultados indican una clara desconexión entre lo que los inversionistas individuales en México perciben como ventajas y riesgos en dichos instrumentos pasivos, y lo que opinan de los mismos los profesionales de la inversión

Natixis

 

Mauricio Giordano, Director General de Natixis Global Asset Management en México ha destacado lo siguiente sobre la interpretación errónea que pueden llegar a hacer los inversionistas individuales mexicanos sobre el bajo costo de los fondos indexados y sus riesgos:

“Los estudios nos muestran que los fondos indexados tienen un lugar en los portafolios; sin embargo los inversionistas individuales parecen relacionar su bajo costo con un menor riesgo. Esta es la razón por la que es crucial entender realmente el riesgo de los portafolios e identificar las fuentes de diversificación”

“La gestión activa vale su precio ya que contribuye a mejorar la diversificación, generar rendimiento y conformar portafolios más inteligentes y confiables.”

Los inversionistas avanzan gradualmente hacia un enfoque más dirigido a objetivos

Si comparamos el año 2015 con el actual, podemos observar como los inversionistas mexicanos que afirman tener metas financieras claras ha pasado de un 49% a un 55%, mientras que los que afirman haber desarrollado un plan financiero que ayude a lograr estos objetivos ha avanzado desde un 32% a un 42%. A nivel global estos datos alcanzan el 49% y 37% respectivamente.

También cabe destacar que los inversionistas mexicanos afirman que necesitan retornos de doble dígitos, aunque la mayoría se inclina más por la la seguridad en la inversión antes que el rendimiento (80%).

Los inversionistas desean bases sólidas para tomar decisiones de inversión y establecer objetivos

Los inversionistas mexicanos reciben de forma positiva a los asesores financieros y gustan participar con ellos en diferentes medidas; el 45% de los inversionistas mexicanos lo que más valoran es el apoyo para tomar decisiones con una mayor información sobre sus inversiones; para establecer objetivos y planes (43%) y asesoría especializada cuando existen momentos de volatilidad e incertidumbre en los mercados (41%). Mauricio Giordano destacaba lo siguiente sobre la relación entre el inversionista mexicano y el asesor financiero:

“El inversionista mexicano busca más que sólo recomendaciones de inversión por parte de su asesor financiero,”

“Los inversionistas desean una relación que les ayude a tomar decisiones de inversión mejor informadas y les brinde mejores soluciones para gestionar riesgos.”

Los inversionistas están dispuestos a seguir un nuevo modelo de inversión que se adapte a mercados cambiantes

En relación a la estrategia que toman los inversores mexicanos la encuesta revela los siguientes datos:

  • El enfoque tradicional en renta variable y bonos dentro de el portafolio no es considerada como la mejor opción para obtener retorno y gestionar las inversiones por el 66% de los inversores mexicanos.
  • Casi un 80%, exactamente el 78%, de los inversores mexicanos buscan nuevas estrategias en su portafolio que les ayude a gestionar mejor el riesgo.
  • Y el 84% opta por las estrategias que contribuyan a una mayor diversificación de dicho portafolio, con este enfoque se podría acceder de forma más amplia a inversiones alternativas.
  • Aunque un 49% de los inversionistas mexicanos afirmaron invertir en productos alternativos, un 35% de los mismos dijeron no entender como operan tales instrumentos.

Y con la siguiente afirmación concluyó Mauricio Giordano

“Invertir en las estrategias alternativas apropiadas puede constituir un elemento de diversificación efectivo para aquellos inversionistas que buscan conformar portafolios diseñados a apoyarlos en el logro de sus objetivos financieros a través de la gama más extensa de condiciones potenciales de mercado. Primero, existe la necesidad entre los inversionistas de entender el funcionamiento de las inversiones alternativas y los asesores financieros pueden ayudarles, apoyándolos con los conocimientos necesarios” 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!