¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

Reporte Económico Global

Los datos recientemente publicados acerca de la economía de los EEUU han sido mixtos. En el muy relevante mercado laboral se verificó la creación de apenas 38 mil nuevos empleos durante mayo y de 37 mil en el mes abril. Es decir, la cantidad de empleos existentes básicamente se mantuvo constante cuando se esperaba un aumento de 160 mil, aunque los salarios crecieron 2.5%, por encima de sus tasas de crecimiento recientes. Sin embargo, el número de personas que solicita subsidio de desempleo se mantiene a la baja y los resultados de la encuesta detallada de empleo muestran también una situación más favorable. En efecto, el número de puestos de trabajo disponibles fue de 5.78 millones, el mayor en nueve meses. Pese a ello, la tasa de contratación bajó de 3.7% a 3.5%, lo que sugiere que existen dificultades para encontrar personas con las habilidades específicas para los empleos disponibles. Esto es normal especialmente ante el cambio tecnológico, pero parece haberse acentuado en los últimos tiempos. La misma dificultad se percibe también en la lectura del informe “Comentario acerca de la situación económica” (libro beige) del Banco Central de los EEUU.

 

En definitiva, se aprecia que la economía está generando posibilidades de empleo que ya no son tan fáciles de cubrir por parte de las empresas, lo que podría ser un anticipo de un mercado laboral más apretado. Esto es consecuente con la encuesta de confianza de los consumidores, publicada por la Universidad de Michigan, según la cual, la confianza en la situación actual ha subido desde un ya positivo 109.9 a un 111.7 en junio. La confianza total decepcionó levemente al caer a 94.3 cuando se esperaba que se mantuviera en 94.7, debido a la baja en la expectativa futura de los encuestados. Finalmente, la tasa de desempleo bajó de 5% a 4.7% por una baja en la participación laboral, no por nuevos empleos creados, ya que como se comentó anteriormente, éstos fueron muy bajos. Además, la tasa de desempleo amplia se mantuvo en 9.7%; un nivel aproximado que se ha sostenido por casi tres años.

 

En cuanto a la actividad, el reporte del segundo cálculo del PIB de los EEUU ajustó al alza el crecimiento secuencial desde 0.5% anualizado hasta 0.8%; siempre por debajo del correspondiente al 4° trimestre de 2015, que fue de 1.4%, pero en línea con lo esperado de 0.9%. En términos de doce meses, se mantuvo el 2% y las dudas respecto a la validez de la corrección por estacionalidad para el primer trimestre persisten. La estructura del PIB sigue cambiando de manera no conducente a optimismo futuro, ya que aunque el crecimiento del consumo se mantuvo en 2.7%, el crecimiento de la inversión nuevamente bajó, esta vez a de 3.1% a 1.9%, siguiendo una tendencia a la desaceleración desde el peak de 6.1% en el tercer trimestre de 2014. El gasto del gobierno se sigue recuperando y alcanzó 1.4% respecto al 1.1% en el trimestre anterior. Curiosamente, las importaciones redujeron su ritmo de crecimiento de 2.9% a 1.1% pese a la fortaleza del dólar y el consumo. Las exportaciones se recuperaron desde su baja de 0.6% en el trimestre previo, a un crecimiento de 0.4%, todavía muy lento.

 

La inflación siguió mostrando un comportamiento moderado, con una leve baja de 1.1% en abril a 1% en mayo, pero con un aumento de 2.1% a 2.2% en el indicador subyacente en igual período. De hecho, en la reunión de junio la Fed decidió mantener estable la política monetaria, incluyendo el rango de tasa de interés de referencia; pero además, los miembros del comité redujeron sus expectativas de alza de tasa de referencia en el futuro cercano. Esto debería ser el resultado, al menos en parte, de menores expectativas de inflación.

 

En Europa, el cálculo del PIB del primer trimestre del presente año se ajustó al alza de 0.5% secuencial trimestral a 0.6%, o bien 1.7% en doce meses, mostrando que la región mantiene un crecimiento posiblemente cercano a su potencial y ciertamente mejor que el de años recientes. En general, las cifras publicadas mostraron básicamente una situación estable. Esto se aplica tanto a la confianza del consumidor como a la inflación, el desempleo, la cantidad de dinero y el volumen de créditos. En el caso de la inflación, el indicador anticipado oficial estima que en mayo la inflación anual subió de -0.2% a -0.1% mientras que la subyacente subió también, de 0.7% a 0.8%. Esto en un contexto de crecimiento del dinero levemente inferior a 4.6% en abril contra 5% en marzo. El crecimiento de los créditos se mantuvo en 0.9% y el desempleo se mantuvo en 10.2% durante abril.

 

La gran duda sigue siendo la posibilidad de que Gran Bretaña (GB) decida dejar de pertenecer a la Unión Europea. La mayoría de las instituciones han expresado preocupación por el efecto negativo que esto tendría sobre la economía de la región, pero más aún sobre el propio Reino Unido. Esto incluye tanto al Ministerio de Hacienda (Finanzas) de GB como a su Banco Central. Antes se habían expresado de manera similar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros. Sin embargo, las encuestas no muestran una predicción clara sobre el resultado posible todo apunta a la probabilidad de un voto a favor de salir.

 

En China se reportó la inflación con una baja inesperada de 2.3% a 2% cuando se pensaba que bajaría a 2.2%. La reducción se debió a la importante moderación en la inflación de alimentos, des 7.6% a 5.9%. La inflación de otros productos no alimenticios se mantuvo en 1.1%. Los datos mensuales de actividad mostraron mucha estabilidad en mayo: el crecimiento de las ventas minoristas fue de 10% contra el 10.1% anterior y la producción industrial creció el mismo 6%. La inversión redujo su ritmo de crecimiento de 10.5% a 9.6%. La tendencia deseada por las autoridades chinas de lograr un mayor crecimiento en gasto y servicios en relación con la inversión y la industria no se aprecia con claridad, aunque el “bajo” crecimiento de la producción industrial avala que el cambio sí se está produciendo.

 

En Japón se reportaron cifras variadas que indican que la situación de crecimiento lento e inflación negativa se mantiene y que hay un bajo desempleo. Dado lo anterior, el gobierno decidió por segunda vez postergar el anunciado aumento del IVA de 8% a 10%. Recordemos que el aumento de 5% a 8% estuvo asociado a una fuerte aceleración del gasto antes del aumento y luego a una violenta baja. La nueva fecha para el aumento tributario es octubre de 2019, cuando el actual gobierno haya dejado el poder. Este aumento impositivo busca comenzar el proceso de estabilización de la deuda pública como porcentaje del PIB. Mientras tanto, la segunda estimación del PIB del primer trimestre se ajustó al alza de 0.4% trimestral secuencial a 0.5%; lo que significa 1.9% anual. Es un muy buen crecimiento comparado con la historia reciente de ese país.

 

Por: Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica Principal International

Principal

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis