¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

El concepto de Fondo de Inversión o Sociedad de Inversión, es en esencia, es un grupo de valores que forman una “canasta” gestionada por una Operadora de Sociedades de Inversión,  es indispensable entender que existen dos conceptos diferentes y ligados al mismo fin. Por un lado la Operadora de Sociedades de inversión y por otro lado la sociedad de inversión.

 

¿Qué es una operadora de Sociedades de Inversión?

La operadora de Sociedades de Inversión es una empresa autorizada y supervisada por las autoridades mexicanas, existen operadoras que pertenecen a grupos financieros y otras que no, a estas ultimas se les denomina operadoras independientes. La operadora cumple con la función de crear y administrar una Sociedad Anónima con la directriz principal de escoger activos de inversión en los que los inversionistas pondrán su dinero, es decir, los inversionistas se vuelven accionistas de una sociedad que es gestionada por un grupo de expertos denominados Operadora de Fondos. La Operadora tiene un grupo de personas que se dedican a escoger esos títulos, generalmente existen comites que toman la decisión de los activos que se comprarán para el fondo. Hay fondos de “renta variable” (es decir de acciones), “renta fija” (deuda gubernamental, corporativa o bancaria) y mixtos, aunque puede haber muchos otros tipos de fondos: Divisas, metales, derivados financieros, etc. Las combinaciones son prácticamente infinitas. Véase Mejores Operadoras de Fondos México 2016 por Morningstar

 

¿Cómo funcionan las Sociedades de Inversión?

Un buen ejemplo sería un fondo de renta variable. Una operadora designa a un comité de expertos que decide qué valores comprar para conformar la canasta. Ese comité tiene instrucciones claras respecto a los títulos que puede incluir y sus proporciones para lograr un determinado rendimiento (A esto se le llama Prospecto de información). A lo largo del tiempo, ese comité comprará y venderá acciones y, al final de un cierto lapso, evalúa el rendimiento obtenido. La operadora se auxiliará de otras empresas que la ayudarán a darle el mejor servicio al inversionista que quiera comprar los titulos de la sociedad que la operadora gestiona, entre esas empresas está las que proveen de los precios de todos los titulos (Proveedoras de precios), las que se encargarán de calcular el valor del título de la sociedad de inversión (Valuadoras), las que calificarán la calidad de la sociedad de inversión (Calificadoras), las que se encargarán de vender los títulos del fondo (Distribuidoras)  y todos estos costos formarán parte del precio al que el inversionista comprará el título.

 

El inversionista que compra la sociedad, deja en manos del administrador las acciones, es este gestor quien decide comprarlos y venderlos. También existen los denominados fondos de fondos, una canasta que a su vez contiene otras canastas de valores. Cuando el inversionista decide recobrar su dinero, la operdora de sociedades de inversión tiene la obligación de recomprar los títulos, es decir, el invesionista de la sociedad se retira y recupera su dinero.

 

A lo largo de los últimos años las sociedades de inversión han sido el instrumento que mejor ha democratizado las inversioniones entre los mexicanos, su simplicidad y eficiencia le han permitido a miles de invesionistas tener una sana diversificaión y rendimientos competitivos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!