Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se determina el precio de las acciones de sociedades de inversión?

Si has visto un periódico en la hoja donde aparecen los rendimientos de los fondos de inversión o si tienes una inversión en Fondos de Inversión seguramente en el estado de cuenta has visto una columna o un concepto denominado “precio”.

¿Qué significa esto?, es simple, todos los títulos de un Fondo de inversión tienen un valor que cambia diario con base a los diferentes instrumentos que la componen y en este texto aprenderemos qué es y cómo se calcula.

 

 

 

Calcular el Valor liquidativo de un fondo de inversión

Para entender cómo se determina el precio o valor del título de un fondo de inversión tenemos que entender la función de una empresa que le brinda sus servicios a la empresa que constituye el fondo de inversión.

Dicha empresa es llamada Proveedor de Precios y todos los días es la encargada de determinar los precios a los que se valúan los activos financieros de todas las instituciones involucradas en el sistema financiero, llámese, casas de bolsa, fondos de inversión o afores. Esta empresa funciona en el marco de la Ley, siendo autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las disposiciones aplicables a los proveedores de precios fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999.

En cuanto a las principales características que contienen los proveedores de precios son:

  • Estar especializados en la valuación de instrumentos financieros altamente reconocidos en el mercado.

  • No tener conflictos de interés. 

Asimismo, en México existen dos proveedores de precios:

  • Proveedor Integral de Precios (PIP): El cual cuenta con 2 índices de bonos, mientras que, los cetes tienen 7 índices.

  • Valuación Operativa y Referencias de Mercado (Valmer): Contiene 6 índices referenciados a bonos y 6 índices de cetes.

Es importante mencionar que dichos índices son herramientas muy importantes para la construcción y mantenimiento de carteras de inversión que sirvan como parámetros a inversionistas.

En cuanto a sus obligaciones para los proveedores de precios en México son:

  • Notificar diariamente a la CNBV los precios calculados para los instrumentos, así como cambios en la forma de cálculo ante eventos no previstos.

  • Conservar durante 5 años los precios estandarizados de valuación y los insumos utilizados para el cálculo.

  • Contar con un comité de valuación que revise metodologías, solucione controversias y proponga mejoras.

  • Ofrecer la información a los clientes mediante múltiples medios.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece que un Proveedor de Precios es una empresa que tiene por objeto la prestación del servicio de cálculo, determinación y proveeduría de precios actualizados para valuación de valores, documentos e instrumentos financieros. Los servicios que prestan estas compañías deben ser señalados en el contrato que celebren con sus usuarios. Entre otras cosas dicho contrato debe mencionar la metodología y horarios de entrega de los precios para valuación.

Tal vez, la obligación principal del Proveedor de Precios sea proporcionar a sus usuarios, la totalidad de los precios actualizados, así como sus tarifas de cobro. Otro punto es que dentro del contrato que un usuario (una operadora de fondos de inversión, Afore o Casa de Bolsa) se deben mencionar las penas y responsabilidades por incumplimiento, así como las causas de rescisión del contrato.

¿Cómo se hace la valuación de un fondo de inversión?

La CNBV menciona que el precio actualizado para valuación será aquel precio de mercado o teórico obtenido con base en los algoritmos, criterios técnicos y estadísticos y en modelos de valuación, para cada uno de los valores, documentos e instrumentos financieros, contenidos en una metodología desarrollada por el Proveedor de Precios. 

Entonces, el precio se obtendrá de dividir la sumatoria del total del importe de todos los activos que son objeto de inversión del fondo determinando todos sus activos y restando sus pasivos, el resultado se dividirá entre la cantidad de acciones en circulación representativas del capital pagado de la Fondo de inversión.

Este precio o valuación no podrá aparecer en los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores, solamente se podrá observar un precio al final del día una vez realizado el cálculo. El precio de valuación lo debe reportar la operadora de la Fondo de inversión a la BMV y dicho precio se aplica por igual a todos los compradores y a todos los vendedores de la Fondo de inversión.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!