Sr. Arenas, en el banco me ofrecieron una sociedad de inversión de Renta Fija y resulta que tengo menos dinero que cuando empecé. O no me explicaron bien o me están robando.

 

Este caso lo he visto muchas veces, y no precisamente porque le estuvieran robando a la clienta en cuestión. Es por le hecho de que las Sociedades de Inversión de Deuda tienen una relación inversa entre los movimientos de las tasas de interés y el precio de los títulos. Pero vayamos por partes.

 

¿Instrumentos de Renta Fija son lo mismo que instrumentos de Deuda?

 

Sí. Los instrumentos de Deuda o Renta Fija como también se les conocía con anterioridad son emitidos con la finalidad de financiar a los gobiernos, a las empresas y a la instituciones bancarias, el dinero obtenido es principalmente ocupado para solventar necesidades de capital de trabajo.

 

Los instrumentos de Deuda funcionan como un préstamo, esto significa que los inversionistas que los compran, están “prestando” sus recursos al emisor, quien se compromete a devolverlos en un plazo pactado desde un inicio, además pagará un rendimiento por dicho “préstamo”.

 

 

La tasa de interés que se pacta puede ser fija, o bien, puede estar referenciada a otra tasa del mercado de Deuda, en México es muy común que sean los CETES (Certificados de la Tesorería) emitidos por el Banco de México o a la TIIE que es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

 

Los instrumentos de Deuda tienen diferentes plazos de vencimiento, que van desde los 28 días, 90 días, uno o varios años, incluso existen títulos emitidos por el Gobierno Federal a 30 años.

 

En el caso de las sociedades de inversión, la diversificación de la cartera de los fondos de inversión de Deuda, dependiendo del tipo de fondo puede tener deuda de corto, mediano y largo plazo. -Cuando un inversionista compra una sociedad de inversión de Deuda, afortunadamente no tiene que conservar durante todo el plazo cada uno de los instrumentos que contiene su fondo. En caso de que necesite sus recursos la operadora de la sociedad de inversión tiene la obligación de recomprar el título y darle liquidez al inversionista de acuerdo a la fecha de vencimiento del fondo.

 

Los titulos de deuda que contiene el Fondo tienen un mercado en el cual estos instrumentos se pueden comprar y vender en cualquier momento, se le denomina mercado secundario. El precio al que se negocian los instrumentos de deuda puede variar (y lo hace diariamente).

 

Fondo de inversión tasa de interes

 

 

¿Como afecta la tasa al precio?

 

Uno de los motivos por los cuales fluctúa el precio de los títulos de deuda gubernamental, es debido a los cambios en las tasas de interés. Es decir, si somos tenedores y deseamos vender un título de Deuda que paga una tasa del 8%, cuando en el mercado existen valores de plazo y calidad similar que están pagando un 10%, seguramente el precio del título con la tasa más baja tendrá un valor inferior.

Visualicemos la relación que hay entre la tasa de interés y el precio como si fuera una balanza, en donde de un lado está la tasas de interés y del otro lado el precio. Cuando la tasa sube, el precio baja, es así de simple. Hay una relación inversa que se traduce a las Sociedades de Inversión que contienen títulos de Deuda en su “estomago”.

Durante los años que siguieron al “crack” en 2008, prácticamente todo el mundo se sumergió en una espiral de bajada de tasas de interés, esto provocó que el precio de los titulos fuera en aumento. Los fondos de inversión de Deuda fueron los más beneficiados, principalmente los que contenían Deuda de Largo Plazo por el hecho de que los movimientos en la tasa a plazos largos provocan que el precio sea más suceptible a variaciones mayores, por el contrario un movimiento en la tasa en un instrumento de corto plazo provoca variaciones menores.

Uno de los grandes temas por desarrollar y entender entre los clientes de sociedades de inversión de Deuda es asimilar que a pesar de adquirir un portafolio de títulos de Renta Fija, los títulos que tiene su sociedad de inversión tienen una valuación diaria y en cosecuencia un movimiento, es cómun que las sociedades de inversión que tienen una mayor cantidad de deuda de largo plazo presenten minusvalías cuando las tasas de interés suben. Cualquier instrumento de Deuda si se vende antes de su vencimiento podrá tener un precio mayor o menor al cual se compró.

 

 

Veámoslo matemáticamente

 

Para ilustrarlo de una forma númerica, revisemos un ejemplo: Un inversionista adquiere un Cete a 91 días a un precio de $ 9.80, lo cual implica una tasa de interés del 8%. Ahora ese inversionista lo quiere vender después de 15 días, y que la tasa de interés que están pagando en ese momento los Cetes a 76 días por vencer es del 10%. Desde luego, nadie querría comprarle su Cete que paga 8% si los que se venden en ese momento pagan un 10%. Para poderlo vender, tendría que ofrecer un premio que consista en reducir el precio del instrumento, con el fin de que sea atractivo para los posibles compradores.

 

Siguiendo con este ejemplo, podemos plantear tres escenarios de lo que sucedería ante variaciones en las tasas de interés en los CETES que tengan un plazo de vencimiento de 76 días:

 

  1. Si la tasa de mercado en ese momento sube al 10%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de $ 9.79. En este caso, el inversionista estaría perdiendo dinero.
  2. Si la tasa de mercado en ese momento es del 8%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de $ 9.83. En este caso, el inversionista habría obtenido, durante los 15 días que tuvo el instrumento, el rendimiento esperado del 8%.
  3. Si la tasa de mercado en ese momento baja al 6%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de $ 9.87. La tasa de 8% que paga su Cete es mayor que la que está pagando el mercado en ese momento, su Cete se vuelve más atractivo para los demás y lo puede vender a un precio mayor. En este caso, el inversionista hubiera obtenido, durante los 15 días que tuvo el instrumento, un rendimiento mayor al que esperaba, realizando de esta forma una utilidad por su inversión derivada de las fluctuaciones en la tasa de interés.

 

¿Y en un fondo de inversión como se traduce lo anterior?

 

El precio de todas las sociedades de inversión en instrumentos de Deuda se calcula diariamente por una empresa valuadora, tomando como referencia el precio de mercado de los valores que forman parte de la cartera del fondo. Por lo anterior, cuando existen subidas en las tasas de interés, los precios de los fondos generalmente bajan, pero también ocurre lo contrario y, como ya lo mencionamos, un mercado de tasas a la baja beneficia a estas sociedades de inversión.

Por lo anterior debemos ser muy cuidadosos al elegir un fondo de inversión de Deuda, es indispensable asesorarnos por un experto que nos ayude a elegir el fondo que mejor se acople a nuestras necesidades.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar