Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo interpretar los Estados de Cuenta de los Fondos de Inversión?

Es importante que podamos entender los estados de cuenta, puesto que resulta indispensable para saber qué está pasando con nuestra inversión, nuestras adquisiciones, etcétera.

Al paso de los años se han simplificado estos reportes mensuales que las instituciones depositarias de nuestro dinero tienen por obligación hacernos llegar. Abordaremos los estados de cuenta de Sociedades de Inversión.

 

Estado de cuenta fondos

Componentes Estado de Cuenta

En primera instancia en la parte superior de nuestro estado de cuenta encontraremos:

Información de la institución

  • Nombre de la Operadora de Sociedades de Inversión o Distribuidora de Sociedades de Inversión.

  • Dirección completa.

  • Nombre del asesor.

  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT

  • Teléfono de la Unidad Especializada de Atención al Público.

Información del cliente

  • Nombre completo o razón social.

  • Dirección completa.

  • RFC.

  • Número de contrato.

En cuanto a la información de la inversión puede estar distribuida a lo largo de una o varias hojas, esto va a depender completamente de los diversos movimientos que se hayan realizado desde la fecha de inicio hasta la fecha de cierre del estado de cuenta. Además de que estos siempre estarán ordenados de forma cronológica ascendente que abarcaran un mes natural completo. 

Es obligatorio que la institución muestre a detalle los depósitos y retiros, es decir, de las compras y ventas de los títulos de los fondos.

Asimismo, comúnmente se muestra un breve resumen en donde se clasifican los activos de inversión de acuerdo con el tipo de instrumentos (Deuda, Capitales, Derivados o efectivo) y otra breve clasificación por monedas (Pesos o dólares americanos).

Por otro lado, se describirá brevemente algunos conceptos de los estados de cuenta, para que de este modo se pueda entender aún mejor su contenido.

Costo Promedio

En este apartado se muestra el costo de adquisición promedio de los títulos en posición a la fecha de corte. Es importante mencionar que este se calcula por cada compra de títulos realizada.

En cuanto a la fecha de inicio de cálculo corresponde al precio del cierre. De manera que acorde con la fecha de cierre, por cada compra que realice, se actualizará el costo promedio de adquisición.

Comisiones y gastos totales

Aquí se identifican las comisiones y gastos cobrados durante el periodo con su correspondiente IVA, así como el porcentaje que representa con respecto al monto total de la cartera de inversión.

  • Comisiones y Gastos de Intermediación: Contiene aquellos importes de comisiones por las operaciones de compra o venta de Fondos de Renta Variable más el I.V.A. correspondiente.

  • Comisiones y Gastos por Servicios: Son importes cobrados por concepto de servicios de inversión más el I.V.A. correspondiente.

  • Comisiones y Gastos Administrativos: Comisiones cobradas por saldo promedio inferior al mínimo más el I.V.A. correspondiente.

Rendimiento el periodo

En este apartado se muestra la tasa de rendimiento de la cartera de inversión durante el periodo, así como la tasa de rendimiento neto del periodo descontando comisiones, gastos e impuestos. Para efectos del cálculo del rendimiento las operaciones se contabilizan en la cartera en la fecha en que éstas son liquidadas.

El cálculo se realiza de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones de carácter general aplicables a las Entidades Financieras y demás personas que proporcionen servicios de inversión, ponderado por tiempo los flujos de efectivo.

El flujo de efectivo neto se refiere a los cargos y abonos realizados a la cuenta eje por concepto de liquidaciones de compra o venta de Fondos de Inversión. El flujo de efectivo ponderado ajusta dichos flujos por tiempo, dando un mayor peso a las operaciones realizadas al principio de mes y el menor peso a las realizadas a fin de mes.

Rendimiento Neto Histórico de la Cartera de Inversión

Muestra los rendimientos netos (descontando las comisiones, gastos e impuestos) de los últimos 11 meses previos al periodo que se reporta.

Detalle de cobros y pagos

Muestra los cargos y abonos realizados a la cuenta eje ligada a su contrato por concepto de comisiones cobradas por compra o venta de Fondos de Renta Variable, I.V.A. por comisiones e ISR por enajenación de acciones de Fondos de Inversión, así como la fecha en que se realizaron los mismos.

Operaciones pendientes de liquidar

Son las operaciones de compra o venta de Fondos que se realizaron durante el periodo reportado pero que aún no se liquidan. 

Diferencial por valuación del periodo

  • Posición al cierre del periodo: muestra la variación en pesos y en porcentaje del valor de las posiciones valuadas al precio del cierre del periodo actual contra el precio de cierre del periodo anterior.

  • Venta de Fondos: muestra la variación en pesos y en porcentaje del valor de las posiciones vendidas en el periodo valuadas al precio de venta contra el costo promedio de adquisición.

De igual manera, se hace mención del valor del portafolio con el que inició el mes y con el que terminó el periodo, además de forma simplificada se deberá de informar del total de los depósitos y los retiros efectuados.

Ahora bien, de forma separada por el tipo de fondo de inversión (Deuda o Renta Variable) aparece una clasificación. Y las columnas que deberán contener como mínimo son:

  • El nombre del fondo de inversión.

  • Cantidad de títulos del mes anterior y títulos del mes actual.

  • Porcentaje de tenencia (Es la cantidad de títulos de toda la sociedad de inversión de la cual el inversionista es dueño).

  • Costo promedio (Es el promedio simple de todas las compras realizadas que el inversionista ha realizado del fondo).

  • Precio del título al inicio del periodo.

  • Precio del título al finalizar el periodo.

  • Valor actual (Resultado del número de títulos del mes actual por Precio del título al finalizar el periodo).

  • Rendimiento del mes.

  • Rendimiento acumulado (comprende el rendimiento desde que inició la inversión).

Es cierto que los estados de cuenta siempre generan inquietudes y su lectura puede resultar complicada, pero es nuestra obligación aprender a leerlos y darles interpretación.

Véase: ¿Cómo obtener el Estado de cuenta de Casas de Bolsa y Operadoras de Fondos de Inversión?

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!