Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por qué usar una Fondo de Inversión indexado o un TRAC. Lo ideal es tener una idea de cómo funciona un índice accionario para entender los beneficios de diversificación con estos instrumentos para mejorar nuestros rendimientos.

Fondo indexado vs TRAC

  ¿En donde nacieron estos los índices?

Los índices accionarios tienen su origen en el siglo XIX, cuando la empresa Dow Jones & Company fue fundada por Charles Henry Dow, que era economista y editor del periódico The Wall Street Journal, junto con él sus colegas Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser empezaron la aventura.

En sus inicios, en 1896, el Índice Dow Jones agrupó a 12 compañías, luego se amplió a 20 en 1916 y finalmente llegó a 30 en 1928.

Los índices bursátiles son usados como una referencia para medir el crecimiento de una región económica o un sector industrial. Su finalidad permite analizar, mediante comparaciones, diferentes periodos, con lo que se resume el comportamiento general de los precios del índice en una cifra que sea de fácil lectura, análisis y comprensión.

¿Qué es un fondo indexado?

En lo que respecta a un fondo indexado, nos referimos a aquellos que son de gestión pasiva (tiene menor actividad por parte del operador) cuyo objetivo es replicar el comportamiento de un índice o mercado específico (como el Ibex 35, el S&P 500 o el Eurostoxx 50).

¿Cuáles son las características de un fondo indexado?

Estos fondos comúnmente son a largo plazo, sin embargo, con el tiempo ocasionalmente algunas empresas llegan a salir del índice y viceversa, por lo tanto, las operadoras tienen que observar cada detalle para que la réplica correlacionada. 

¿Cómo funciona un fondo indexado?

Este fondo funciona como un fondo de inversión, es decir, adquieres un conjunto de participaciones. De manera que, el fondo que decida replicar algún índice comprara las mismas empresas que componen este índice, entonces el comportamiento que tenga el índice será el mismo para el fondo. 

¿Qué es un TRAC?

Un Título Referenciado a Acciones (TRAC) es un Certificado Bursátil Fiduciario Indizado el cual representa el patrimonio de fideicomisos de inversión. Su finalidad es hacer la réplica del comportamiento de acciones o portafolios al que está referido (nacionales).

Dicho de otra manera, es que al invertir en los TRACs se obtenga el rendimiento del índice de referencia en una sola operación. Entonces, los inversionistas estarán adquiriendo certificados emitidos por fideicomisos integrado por una canasta de valores cuya composición es similar a la del índice. 

¿Cuáles son las características de un TRAC?

Los TRACs permite que los inversionistas compren y vendan un portafolio de acciones en una sola operación y a bajo costo, puesto que se compran directamente en una casa de bolsa o banco con menores comisiones por gestión. 

¿Cómo funciona un TRAC?

Estos Títulos funcionan igual que una acción, son comprados y vendidos a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Por otra parte, la liquidez dependerá del mercado y como consecuencia su precio también. 

Ahora bien, en lo que respecta a la compra como primer paso el inversionista debe contar con un contrato de intermediación bursátil con una casa de bolsa. De manera que, puede ser discrecional o no discrecional, el primero hace referencia a la compra, entonces es el promotor quién decide cuándo y cómo se hace, mientras que, el no discrecional es el cliente quien tiene que informar las decisiones sobre la compraventa. 

A continuación, se enlistan los TRACs que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Trac Nacional Referenciado 

Nombre 

Administrador 

S&P/BMV IPC ®

NAFTRAC ISHRS

BLACKROCK

S&P/BMV IRT LARGECAP ®

ILCTRAC ISHRS

BLACKROCK

S&P/BMV - RENTABLE ®

MEXTRAC 09

BBVA

S&P/BMV BURSA ÓPTIMO®

SMARTRC 14

ACTINVER

S&P/BMV ÍNDICE DIARIO INVERSO®

DIABLOI 10

ACTINVER

S&P/BMV ÍNDICE DIARIO DOBLE®

ANGEL 10

ACTINVER

 S&P/BMV CHINA SX20®

CHNTRAC 11

BBVA

 S&P/BMV FIBRAS RT ®

FIBRATC 14

BBVA

 S&P/BMV MXN-USD ®

DLRTRAC 15

QUANTA SHARES

S&P/BMV USD-MXN ®

PSOTRAC 15

QUANTA SHARES

S&P/BMV Calidad, Valor y Crecimiento ®

QVGMEX 18

SHERPA CAPITAL

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!