Diferencia entre prospecto de inversión (fondo de inversión) y mandato de inversión (casa de bolsa)

1 recomendaciones

Un momento importante cuando un cliente está tomando la decisión de evolucionar a una inversión bursatil es la explicación de las reglas con las que se invertirán sus ahorros. Vamos a darle un contexto diferente: Segúramente te ha sucedido que adquieres un aparto eléctrico, lo prendes y después de un tiempo algo falla. Es entonces cuando recuerdas que hay manual y te pones a leer e inverstigar por qué dejó de trabajar yt cómo puedes lograr que el aparato funcione.  


Creo que a todos nos ha sucedido ¿Correcto? Todo sería mucho más sencillo si leyéramos los manuales antes de conectar el producto. Exactamente así funcionan las inversiones. Lo más usual es que un cliente invierte solamente por el rendimiento que ve publicado o por el renombre de la institución sin conocer a fondo los pormenores del producto, como el régimen de inversión, los riesgos a los que se expone, plazos de liquidación, horarios de operación. 
 

Prospecto de Inversión.
 

El detalle de esta información cuando un cliente contrata un Fondo de Inversión está en los Prospectos de Información. Se puede decir que el Prospecto de Información es el instructivo de cada Sociedad de Inversión, la Ley exige que todos los fondos tengan estas reglas, por lo que aquí encontrarás los datos más importes que debes considerar, por ejemplo: 

 

Su clasificación.

  • Cuándo se pueden comprar y vender las acciones del fondo.
  • Las cuotas de administración (comisiones).
  • Cuántas series accionarias tiene y los montos para invertir en ellas.
  • Su objetivo de inversión.
  • El tipo activos que puede adquirir y sus rangos de inversión.
  • Su índice de referencia
  • Si es un fondo de deuda deberá de mencionar su calificación crediticia.
  • El Benchmark (Objetivo de rendimiento).
  • Rendimientos históricos.
  • La cartera de inversión del fondo a una fecha específica.

 

Y entonces, ¿Qué es un mandato de Inversión?

 

Los prospectos de inversión son muy rígidos, modificar uno ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores suele tardar meses y esta misma rigurosidad suele hacer a la inversión poco dinámica.

 

Las Casas de Bolsa han encontrado una forma eficiente y mucho más dinámica de estructurar inversiones. Se les denomina mandatos de inversión y son un conjunto de reglas donde se establecen las características del portafolio de inversión y sus proporciones. Hasta hace pocos años los mandatos estaban restringidos a cuentas muy grandes, actualmente se han democratizado y cada vez un mayor número de instituciones desarrolla este esquema para clientes con montos que generalmente van desde un millón de pesos.

 

¿Cómo funcionan?

 

Por ejemplo una estrategia de inversión constituida sobre deuda gubernamental mexicana podrá incluir en su mandato de gestión la cantidad máxima de Deuda en dólares, en Bonos con vencimiento mayor a 10 años, podrá mencionar si puede o no puede comprar reportos, o títulos valuados en UDIS, etc.

Estos mandatos tienen la particularidad de que permiten comprar los títulos en “directo”, es decir, el cliente tiene en su posesión los títulos, a diferencia del fondo de inversión, donde el cliente compra un título del fondo. En un mandato el cliente podrá ser dueño de los Cetes, las acciones, los ETF´s, los contratos Derivados, etc.

 

  • En el mandato se deberá mencionar:
  • La Casa de Bolsa con la que se contrata el mandato.
  • Deberá mencionar si tiene Operaciones de autoentrada (Es la obligación de la Casa de Bolsa por recomprar los títulos y darle liquidez al cliente).
  • Fechas para inversiones y desinversiones.
  • Qué activos puede comprar el mandato y en qué proporciones máximas y mínimas.
  • Comisiones de acuerdo a montos mínimos.
  • El benchmark (Objetivo de rendimiento).

 


Los prospectos de información y los mandatos de inversión son extensos y muy específicos, por lo que no a todos los inversionistas les resulta atractivo revisarlos a conciencia; a pesar de eso, indispensable que se leídos y que cualquier duda sea revisada con el asesor de inversiones en turno.

 

Como con el aparato eléctrico lo ideal será saber qué puede pasar antes de conectarlo, sólo que en una inversión no te gustaría tener un corto circuito con tu dinero.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...