Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la diferencia entre un prospecto de inversión y un mandato de inversión?

En esta ocasión, hablaremos sobre la importancia de conocer el prospecto de inversión, así como las reglas que se siguen al momento de operar y administrar un fondo de inversión.

Una de las reglas básicas antes de invertir en cualquier tipo de instrumento es conocer y entender lo mejor posible el activo en el que vamos a depositar nuestros ahorros. En este sentido, hay diversas herramientas que nos pueden ayudar a comprender toda la información referente a la inversión que deseamos realizar, esto puede ser desde un asesor certificado en inversiones o documentos que las instituciones financieras por ley deben poner a disposición del público inversionista. Así que para empezar, vamos a hablar sobre lo que es el prospecto de inversión.

¿Qué es un prospecto de inversión?

Es un documento legal en dónde se reúnen todas las características e información más relevante de los valores, con el objetivo que el inversionista conozca los detalles y pueda formar un criterio para tomar una decisión de inversión. En los fondos de inversión se puede encontrar información como las condiciones de la sociedad de inversión, órgano social, política de adquisición, selección de valores, adquirentes, valuación, entre otros.

Para el caso del mercado financiero mexicano, es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que determina, a través de las Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios (Circular Única de Fondos de Inversión o CUFI), el contenido y estructura del Prospecto de Inversión al Público Inversionista de los Fondos de Inversión, misma que se encuentra disponible en el Anexo 2 de la CUFI.

Reglas del prospecto de inversión de un fondo

De acuerdo a la CUFI, estas son los requisitos mínimos que el fondo de inversión debe de mostrar obligatoriamente al público inversionista a través del Prospecto de Inversión:

  1. Denominación social y clave de pizarra.
  2. Categoría del Fondo de Inversión.
  3. Especificación de las clases y series accionarias
  4. Domicilio social y dirección de la sociedad operadora que administre al Fondo de Inversión
  5. Página Web
  6. Fecha de autorización del Prospecto.
  7. Denominación social de la sociedad operadora que administre al Fondo de Inversión.
  8. Días y horarios para la recepción de órdenes
  9. Declaración que señale que la información contenida en el Prospecto es responsabilidad de la sociedad operadora que administre al Fondo de Inversión de que se trate.
  10. Indicación de que la inversión en el Fondo de Inversión no se encuentra garantizada por el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal.
  11. Mención de que la sociedad operadora que administre al Fondo de Inversión  no tienen obligación de pago en relación con el mencionado Fondo de Inversión y que la inversión en este solo se encuentra respaldada hasta por el monto del patrimonio del propio Fondo de Inversión.
  12. Indicación de que la versión actualizada del Prospecto puede consultarse en la página electrónica en Internet de la sociedad operadora
  13. Tratándose de Fondos de Inversión categorizados como discrecionales, se deberá advertir, por su grado de especialización, se recomienda a inversionistas con amplios conocimientos financieros.
  14. En caso de Fondos de Inversión categorizados como de mercado de dinero, se deberá advertir que la compra de sus acciones no equivale a constituir depósitos de dinero en instituciones de crédito.

De manera más detallada, el Prospecto de Inversión debe incluir información sobre el fondo de inversión y su operación en el siguiente orden:

  1. Objetivos de horizonte de inversión, estrategias de inversión, rendimientos y riesgos operacionales
  2. Operación del fondo de inversión
  3. Organización y estructura del capital
  4. Actos corporativos
  5. Régimen fiscal
  6. Fecha de autorización del prospecto
  7. Documentos de carácter público
  8. Información financiera
  9. Información adicional
  10. Personas responsables
  11. Anexo de cartera de inversión

¿Qué es un mandato de inversión?

Se define como el conjunto de reglas o instrucciones que definen cómo se debe invertir el capital de un fondo de acuerdo a una estrategia de inversión específica y cuidando ciertos parámetros de riesgo. El objetivo de un mandato de inversión es informar sobre las decisiones de inversión que tome el administrador sobre el capital.

¿Cómo funcionan los mandatos de inversión?

Cómo lo mencionamos, un mandato sirve para limitar las acciones del administrador sobre el capital, la distribución del portafolio y el nivel del riesgo. Sin un mandato de inversión podría ocurrir que el administrador decidiera cambiar la estrategia, por ejemplo, de más conservadora a más arriesgada, sin que necesariamente el inversionista esté de acuerdo. Bajo un mandato de inversión, ambas partes quedan conformes sobre la estrategia de inversión, los parámetros de riesgo y la administración del capital. Para los fondos de inversión, el mandato aplica para todo el portafolio y para todos los inversionistas en conjunto.

De acuerdo al tipo de estrategia es cómo se definirá el mandado de inversión, por ejemplo, si es un fondo con una estrategia de inversión conservadora, las instrucciones que recibirá el administrador a través del mandato serán las apropiadas para alcanzar ese objetivo. Si lo que busca el fondo es tener una apertura a mercados internacionales con un riesgo mayor, el mandato tendrá dicho enfoque para obtener los resultados adecuados a la estrategia.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!