Diferencias entre las sociedades de inversión y los ETF´s

Diferencias entre las sociedades de inversión y los ETF´s

Dentro de los mercados financieros existe una gran variedad de instrumentos, dentro de esta baraja de activos existen dos que tienen algunas similitudes, los fondos de inversión y los Exchange Traded Funds (ETF’s); los fondos son una canasta que invierte en diferentes activos y maneja distintas estrategias.

Los ETF’s siempre replicarán el comportamiento de un índice o algún sector, divisas, materias primas etcétera, aunque hay fondos de inversión que también replican el comportamiento de diversos activos; a continuación, mencionaremos la diferencia entre los dos instrumentos.

Sociedad de inversión vs ETFs

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Son instituciones financieras autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) que administran las carteras de valores de fondos de inversión, estas se dedican a la adquisición y venta de un grupo de valores. Asimismo, estas carteras son diversificadas, y en cuanto a diversificado nos referimos a que está compuesto por distintos instrumentos de inversión.

¿Qué es un ETF?

Son fondos que replican un índice bursátil que cotizan en Bolsas de Valores, estos índices están compuestos por un conjunto de activos cotizados que reúnen unas determinadas características. Por ejemplo, el índice S&P/BMV IPC está compuesto por las 35 principales empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Diferencias entre una Sociedad de Inversión y un ETF

Fondo de Inversión

 

Exchange Traded Funds (ETFs)

Un fondo de inversión tiene un objetivo de inversión diseñado a la medida de las políticas de inversión que la misma sociedad de inversión determina. Busca optimizar rendimientos respetando las políticas de inversión que previamente se hayan determinado.

 

Buscan normalmente reproducir parcial o totalmente el comportamiento de un benchmark o índice de precios.

La mayoría de las Fondos de Inversión se caracterizan por una administración activa de la cartera

 

La mayoría de los ETFs se caracterizan por llevar una administración pasiva de su cartera.

Cotización discontinua de precios: Operan sólo a cierre del día al precio de valuación actualizado de la fecha que corresponda al plazo de liquidación establecido en sus políticas de operación.

 

Cotización continua de precios: Operativamente tienen el mismo tratamiento que una acción por lo que se compran y venden durante una sesión de remates a su precio de mercado

Acceso para invertir en mercados de base amplia mediante la pericia del comité de inversión de la sociedad de inversión

 

Acceso para invertir en mercados de base amplia mediante la réplica de índices de renta variable.

Menor accesibilidad a mercados de base amplia y diversificación a mayores costos: Ya que una sociedad de inversión requerirá invertir en una amplia gama de valores para tener acceso a alternativas eficientes de inversión en otros mercados

 

Mayor accesibilidad a mercados de base amplia y diversificación a menores costos: Ya que a través de un solo título se tiene acceso a múltiples alternativas eficientes de inversión disponibles en otros mercados.

Permiten la diversificación de inversiones (por Índice, industria, sector o país).

 

Las inversiones se ajustan 100% a un índice, industria, sector o país.

 

Vídeo explicativo Sociedades de inversión VS ETFs

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!