Requisitos de estados de cuenta para Casas de bolsa y Operadoras de Fondos de Inversión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, exige ciertos requisitos para los estados de cuenta, tanto para las Casas de Bolsa como las operadoras de fondos de inversión, deben sujetarse a los lineamientos que indica la ley para la emisión de estos documentos.

 

 

 

Requisitos de estados de cuenta para las Casas de Bolsa.

 

Todas las Casas de Bolsa deberán enviar a su clientela, durante los primeros 5 días hábiles posteriores al corte de mes, un estado de cuenta donde se reflejen todas las operaciones realizadas durante el mes; además deberá incluir la posición de valores a corte de mes así como la posición a corte del mes anterior.

 

El documento también servirá como factura global respecto de las operaciones en el consignadas.

 

Requisitos de los estados de cuenta para las Operadoras de Fondos de Inversión.

 

Los fondos de inversión deben proporcionar a sus accionistas, por medio de la operadora o distribuidora de fondos de inversión, un estado de cuenta con las siguientes características:

 

  1. La posición de las acciones que posea el cliente, con la valuación al corte del último día del periodo correspondiente y el corte del periodo anterior.

 

  1. Los  movimientos realizados en el periodo correspondiente.

 

  1. Las modificaciones en los prospectos de información al público inversionista, deberá señalar o el medio a través del cual los accionistas podrán acceder a consultarlo.

 

  1. El plazo para la formulación de observaciones  sobre la información señalada en el punto 1 al 3.

 

  1. Deberá incluir la información sobre la contratación de préstamos o créditos a su cargo, o la emisión de valores representativas de una deuda y

 

  1. Cualquier otra información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante disposiciones de carácter general, escuchando previamente la opinión de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

Los fondos de inversión, estipularan en los contratos que celebren con sus inversionistas, a través de los prestadores de servicios de distribución, la periodicidad, medios de comunicación en los que les harán llegar los estados de cuenta o, en su caso, las instrucciones que observaran al respecto.


Requisitos de los estados de cuenta para las Distribuidoras de Fondos de Inversión.

 

Los estados de cuenta emitidos por las distribuidoras de fondos de inversión deberán contener  lo siguiente:

 

  1. Descripción detallada de las operaciones  realizadas entre el inversionista y el fondo de inversión, así como los cobros que realice la operadora o distribuidora de fondos.

 

  1. Deberá indicar el precio en el que se realizaron las operaciones de compra y venta con el inversionista, correspondiente a la valuación actualizada del precio de los títulos del fondo de inversión de renta variable y deuda.

 

  1. El valor actual de la posición al último día de corte mensual y la posición al corte del mes anterior.

 

  1. La relación de activos que componen la cartera de inversión del fondo, especificar la dirección de la página de internet de las sociedades que le brinden servicios de administración de activos y distribución de acciones, donde se publicara la relación de dichos activos.

 

  1. Clasificación correspondiente al fondo de inversión, conforme a su categoría.

 

 

  1. La calificación vigente que corresponde al fondo de inversión, por la calificadora de valores, en caso de que sea un fondo de deuda.

 

  1. Datos de la página de internet donde se encuentre la información del fondo de inversión.

 

  1. Los datos de la Unidad Especializada que atenderá las consultas y reclamaciones que formulen los clientes , conforme al artículo 50 Bis de la Ley de protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 

  1. Al calce del estado de cuenta, deberá incluir una leyenda donde especifique que la información presentada no garantiza rendimientos futuros, ni la operadora es responsable de las pérdidas que pueda tener un cliente.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar