Natixis: Inversionistas desconocen los riesgos de la inversión pasiva

Natixis: Inversionistas desconocen los riesgos de la inversión pasiva

La mayoría de los asesores financieros a nivel global opina que los inversionistas tienen un falso sentido de la seguridad y no son muy conscientes del riesgo relacionado con el exceso de confianza en la inversión pasiva: Natixis Global Asset Management

  • No son los mercados y la volatilidad lo que preocupa a los asesores, es la reacción de los clientes a ellos
  • 85% de los asesores opinan que su habilidad de evitar que los clientes tomen decisiones emocionales es un factor importante del éxito
  • Ayudar a los inversionistas a fijar metas tangibles y expectativas realistas sigue siendo un gran reto para los asesores

Natixis

Mexico, 06 de octubre, 2016 – Para casi 70% de los asesores a escala global, los inversionistas tienen una falsa precepción de seguridad y casi el mismo número opina que los inversionistas pueden no ser plenamente conscientes de los riesgos asociados con el exceso de confianza en la inversión pasiva, según la Encuesta Global de Asesores Financieros 2016, un estudio publicado por Natixis Global Asset Management.

Natixis encuestó a 2,550 asesores financieros globalmente, incluyendo asesores de inversión certificados, gestores de patrimonio, corredores independientes y asesores de corretaje. En casi todas las métricas, los asesores globales coinciden en que la inversión activa supera a la pasiva, incluyendo generación de alfa, brindando retornos ajustados al riesgo, aprovechando los beneficios oportunos de los movimientos del mercado a corto plazo y accediendo a inversiones alternativas y a la exposición a clases de activos no correlacionados. Si bien los asesores consideran el papel de las inversiones pasivas en la construcción del portafolio, expresan su preocupación por que la mayoría del traslado de inversiones activas a pasivas puede ser causado no por el valor que pueden añadir, sino simplemente porque son más baratas. De hecho, la razón principal del uso de inversiones pasivas se debe a que se ven como una herramienta eficaz para gestionar gastos (66%).

Sin embargo, la encuesta Global de Asesores Financieros también concluye que dos tercios de los activos del portafolio de los asesores se gestionan de forma activa, y 58% de los asesores financieros usan inversión alternativa líquida, principalmente por diversificación y para reducir riesgos en vez de aumentar el retorno. Muchos de ellos utilizan una mezcla diversa de inversiones no correlacionados para proteger sus carteras y estabilizar el rendimiento.

 

Se requiere un panorama más preciso de la tolerancia al riesgo de inversionistas

 

Los asesores en todo el mundo están preocupados por los mercados volátiles, la creciente amenaza del riesgo y los inversionistas que batallan para controlar sus emociones.

Por ejemplo, de acuerdo con 85% de los asesores en EE.UU., es importante que tengan un panorama más preciso de la tolerancia al riesgo de sus clientes. Natixis concluyó que más de nueve de cada 10 asesores (92%) ya han incorporado una planeación basada en objetivos en la práctica y negociaciones con clientes. Este enfoque destaca la comprensión de los riesgos de los clientes, los objetivos financieros y valores personales como base para decidir la inversión, el desempeño y las expectativas de retorno.

"El bajo costo no siempre significa un riesgo bajo, ni tampoco convierte a un producto en el más apropiado para el portafolio", afirma John Hailer, CEO de Natixis Global Asset Management para las Américas y Asia y Jefe de Distribución Global. "Invertir inicia con la comprensión del riesgo, por lo que es particularmente preocupante que tantos inversionistas parezcan hacer caso omiso de los riesgos inherentes a sus portafolios. A esto se añade la volatilidad y complejidad de los mercados actuales y entonces tenemos una gran causa de preocupación ".

 

El verdadero reto es gestionar la reacción de los inversionistas al mercado y la volatilidad

 

Los asesores financieros a nivel global afirman que los clientes requieren una gama más amplia de servicios para lograr sus objetivos. Más de la mitad (55%) dice que en el último año, los clientes pidieron apoyo para controlar la volatilidad. Aproximadamente uno de cada tres dice que los clientes están pidiendo una planeación basada en objetivos (27%) y estrategias de inversión y asesoría fiscalmente eficientes (36%).

La protección del portafolio de los clientes contra el impacto de las fluctuaciones del mercado y el riesgo de una mayor volatilidad es de enorme importancia dada la dinámica del mercado. Nueve de cada 10 asesores dicen que gestionar la volatilidad es el mayor desafío para el crecimiento de su negocio, seguido por el entorno de bajos rendimientos en torno a los mercados desde 2008. En el fondo está la sensación de que no son los mercados y la volatilidad los que preocupan más a los asesores; es la reacción de los clientes a la volatilidad lo que preocupa más.

Al preguntar sobre los efectos del voto por el Brexit, los asesores financieros globales predijeron que tendría un mayor efecto en los inversionistas que en los mercados.

Cerca de seis de cada diez dijeron que las valoraciones de las acciones probablemente no disminuyan a consecuencia del voto y menos de la mitad creen que el crecimiento económico global disminuirá como un efecto. Pero si perciben un impacto más profundo en los clientes. Más de las tres cuartas partes de los asesores creen que el Brexit dará lugar a mayor volatilidad y siete de cada diez dicen que la gestión del riesgo será más importante que la generación de retorno. Lo más revelador es que el 71% de los asesores globales creen que el Brexit hará que manejar las emociones del cliente sea un reto aún mayor.

“Los asesores de todo el mundo parecen ser conscientes de que la capacidad de sus clientes para lograr sus metas financieras podría resultar afectada por tres obstáculos recurrentes: dejar que las emociones controlen las decisiones al invertir, fijar metas de retorno no realistas y enfocarse demasiado en los movimientos del mercado a corto plazo”, explica Mauricio Giordano, Director de Natixis Global Asset Management México. “Para prevenir estos baches, los inversionistas requieren el liderazgo y consejo de profesionales del sector, que pueden ayudar a enfocarse en el largo plazo y conformar portafolios más sólidos, mejor preparados para los mercados complejos de hoy.”

 

Crecimiento doloroso y desafíos en el modelo de negocio

 

Presiones regulatorias

De acuerdo con datos de la encuesta global de asesores financieros, muchos de ellos planean cambiar su modelo de negocio y la estructura de comisiones para permanecer activos ante las presiones regulatorias. Los objetivos son claros: que la compensación al asesor sea más transparente y asegurar que el desempeño de la industria sea en el mejor interés de los inversores. Más de ocho de cada 10 consejeros (81%) dice que cumplir con mayor regulación y requerimientos de información son retos importantes para el desarrollo de su negocio.

La encuesta concluyó que, como resultado de las nuevas normas:

·       71% de los asesores hará al menos algún cambio en su modelo de negocio como resultado de regulaciones, y 48% dice que debe cambiar su modelo de negocio con el fin de seguir siendo sostenible.

·       57% espera que su capacidad de brindar a sus clientes el nivel de servicio deseado se verá restringida por mayores regulaciones.

·       43% cree que el aumento de las regulaciones limitará su capacidad de búsqueda de nuevos clientes.

·       38% de los asesores planea dejar a clientes más pequeños debido a las nuevas regulaciones

·       Aproximadamente una cuarta parte (26%) planea ajustar su programa de comisiones, incluyendo 35% de agentes de bolsa y 24% de asesores de inversión certificados.

 

Asesoría automatizada (Robo-Advisors)

Los asesores financieros opinan que la brecha potencial en la asesoría, en particular hacia los inversionistas más jóvenes/Millennials y de bajos o medianos ingresos, puede abordarse en parte mediante los nuevos modelos de negocio habilitados por tecnologías o plataformas de asesoría automatizadas, también conocidas como robo-asesores.

De acuerdo con la encuesta Global de Asesores Financieros:

• Los participantes identificaron las ventajas percibidas de la asesoría en línea citando menores comisiones (56%) y comodidad (46%). Pero los inversionistas también identificaron algunas deficiencias fundamentales de la automatización, y unos cuantos favorecieron a la asesoría automatizada en términos de comunicación sobre estrategias de inversión (13%) y servicio al cliente (13%). Esta percepción se ajusta con la visión de los asesores hacia los robo-asesores.

• A la gran mayoría de los asesores (78%) no les preocupa que la asesoría automatizada vuelva al modelo tradicional de asesoría obsoleto -83% dice que no lo hará. Una razón puede ser que no piensan que los robo-asesores puedan brindar la asignación táctica de activos necesaria, sobre todo en los mercados volátiles o a la baja.

# # #

 

 

Metodología

La Encuesta Global de Asesores Financieros de Natixis Global Asset Management se lleva a cabo con el propósito de comprender mejor las actitudes y necesidades actuales de esta comunidad clave de individuos en el sector de servicios financieros. Los asesores financieros son el puente entre los creadores de productos y los inversionistas individuales y muchas pequeñas, medianas y, en algunos casos, grandes corporaciones y por lo tanto es imprescindible evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta este grupo de profesionales. En concreto, este estudio evalúa las actitudes del asesor ante una variedad de temas tales como el crecimiento del negocio, construcción del portafolio (incluyendo la volatilidad, el riesgo y los ingresos), servicio al cliente, asesoría y propuesta de consultoría y desafíos de inversión. Los datos fueron recogidos durante un período de cinco semanas que abarca julio y agosto de 2016.

Investigación. A nivel mundial, el estudio incluyó a 2,550 asesores financieros en 15 países y cuatro continentes

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!