Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se acerca el fin de año. ¿Estás por recibir tu fondo de ahorro?

Se acerca el fin de año. Muchas de las empresas están a preparando el aterrizaje de una de las prestaciones que más satisfacciones producen en los trabajadores: El fondo de ahorro. En esencia el fondo significa para los empleados el producto de un año de trabajo que se ve remunerado económicamente. Si tu empresa tiene esta prestación es una excelente recompensa para ti.

 

¿Por qué se llama fondo de ahorro?

 

El fondo de ahorro es una prestación de previsión social, no todas las empresas cuentan con ella, de hecho la ley no la establece como obligatoria. El fondo tiene dos componentes, uno lo realiza el empleado y el otro es una cantidad que aporta idénticamente la empresa durante un periodo que no deberá ser mayor a 12 meses naturales.

 

La empresa tiene un aliciente fiscal, las aportaciones que realiza Fondo de Ahorro incorporan cierta deducibilidad, lo anterior está fundamentado en el Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Para lo anterior deberán cumplirse al ciertos requisitos de permanencia que establece esta ley. Tal vez una de las principales regulaciones que la ley exige es que las aportaciones no deben sobrepasar el 13% del salario del trabajador y tampoco exceder anualmente el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo general del área geográfica en que trabaje el empleado.

 

 

 

 

¿Qué aliciente tiene el trabajador?

 

 

En el caso del empleado, ya es una excelente noticia tener esta prestación, pero además tiene un motivador importante para ahorrar e invertir a través del fondo de ahorro: Los intereses que la inversión paga al fondo por parte de la institución gestora de los recursos, están exentos de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Un requisito indispensable para que el fondo sea exento del impuesto es un documento que regula su funcionamiento denominado, es decir, las reglas del fondo de ahorro llamadas “Estatutos”.

 

Dentro de esas reglas se mencionan varias características del Fondo como la fecha en que los trabajadores podrán retirar sus aportaciones, en el caso término de la relación laboral podrán retirar todo lo ahorrado junto o sin los rendimientos, se menciona también si el fondo presta dinero a los trabajadores participantes y con qué tasa de interés se amortiza el préstamo, entre otras.

 

¿Cómo se gestionan el dinero del fondo?

 

Es común que los gestores de los activos sean Operadoras de Sociedades de Inversión o Casas de Bolsa pertenecientes a grupos financieros, estas instituciones tienen instrumentos de inversión especializados que tienen como finalidad cuidar y generar rendimientos competitivos para el dinero de los participantes, siempre dentro de un marco que se acople a las necesidades que le ley impone.

 

Casi siempre los fondos de ahorro dentro de sus estatutos mencionan que los activos de inversión serán estrictamente instrumentos de Deuda Gubernamental, corporativa y bancaria con calificaciones sobresalientes, lo anterior, con la idea de que el dinero esté seguro.

 

¿Tienes fondo de ahorro en tu empresa? ¿Qué opinas de esta prestación?

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!