1 recomendaciones

Por Olga Tatar, Analista Sénior de Loomis Sayles, filial de Natixis Global Asset Management.

 

“Es muy improbable que ocurra una fijación de precios de los fármacos negociados por Medicare debido a que los republicanos generalmente no están interesados en este tipo de medidas.”

Durante la campaña, el presidente electo Trump comentó sobre varios puntos clave que impactarían el sector biofarmacéutico, incluyendo la importación de fármacos, la reforma fiscal y la fijación de precios de los fármacos negociados por Medicare. Al analizar este mensaje y al considerar la mayoría republicana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, creo que el gobierno de Trump probablemente tenga un impacto positivo en el sector biofarmacéutico en cuatro áreas clave:

 

 

Fijación de precios de los fármacos

 

Drug-Icon.png

A pesar de su discurso durante la campaña, es poco probable que el presidente electo Trump continúe con la importación de fármacos más económicos de países, tales como Canadá y México, a los Estados Unidos. El tema se menciona con frecuencia en las campañas políticas, pero existen pocas implicaciones prácticas. Además, es muy improbable que ocurra una fijación de precios de los fármacos negociados debido a que los republicanos generalmente no están interesados en este tipo de medidas; las negociaciones a final de cuentas ahorrarían poco dinero, o incluso nada, debido a la capacidad limitada del gobierno federal de negociar precios con compañías farmacéuticas. 

Reforma fiscal

 

Tax-Reform-Icon.png

Es probable que los republicanos promuevan una reforma fiscal empresarial, la cual podría incluir disposiciones que permitan al sector farmacéutico repatriar sus utilidades entre el 8 y el 10 %, en lugar del 35 %¹, y luego pagar impuestos de manera normalizada sobre los ingresos en el exterior. Esto debería ser favorable para el sector, ya que podrían utilizar el dinero a nivel nacional para pagar dividendos, comprar compañías nacionales y readquirir acciones.

Nuevo liderazgo

 

FDA.HHS.png

Hasta ahora, el presidente electo Trump ha seleccionado al diputado Tom Price para liderar los Servicios Humanos y de Salud (Health and Human Services, HHS) y a Seema Verna como administradora de los Centros de Servicios de Medicare y de Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services, CMS). Estas selecciones parecen reflejar consistencia, ya que, históricamente, los republicanos en estas funciones han tenido una tendencia a apoyar la rápida aprobación de nuevos fármacos (tanto genéricos como de patente) como manera de estimular la competencia y ofrecer opciones a los pacientes. Su selección para liderar la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) también merecerá atención.

 

 

Acciones de la Junta Asesora de Pagos Independientes (Independent Payment Advisory Board, IPAB)

 

IPAB.png

El presidente Obama planea establecer dicha junta antes de que finalice su gobierno para ayudar a introducir iniciativas relacionadas con el control de los costos de fármacos administrados por los médicos. La meta inicial de esta junta es la de reducir los precios que cobran los médicos por medicamentos infusionados. Aun cuando el impacto inmediato de esta acción probablemente sea pequeño, la preocupación principal de las compañías farmacéuticas es que, eventualmente, se convertirá en un medio hacia el control de precios de fármacos por el gobierno. Sin embargo, IPAB forma parte de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA) y sería eliminada si la ACA es derogada, lo cual fue un fundamento clave de la campaña de Trump.

     

¹ Fuente: Washington Analysis, reporte con fecha del 9 de noviembre de 2016.

 

Este artículo de blog se presenta solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión. Todas las opiniones o los pronósticos aquí contenidos reflejan solo los juicios y las suposiciones subjetivas de los autores y no coinciden necesariamente con los puntos de vista de Loomis, Sayles & Company, L.P. Esta información está sujeta a cambios en cualquier momento sin previo aviso.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...