Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de GBMfondos: servicios, comisiones y mejores fondos de inversión

EDITOR's CHOICE

A lo largo de esta nota repasaremos algunos de los servicios ofrecidos por GBM Fondos que es una operadora de fondos de inversión que depende de Grupo Bursátil Mexicano. GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversiónes una firma de inversión con una amplia gama de fondos y estrategias de inversión a disposición de sus clientes. Se fundó en 1991 y a lo largo de los años se ha posicionado como una de las principales administradoras de fondos de inversión en México.

Esta operadora ofrece una variedad de operaciones de inversión, incluyendo fondos de renta variable, deuda, fondos mixtos y fondos de inversión de cobertura cambiaria, entre otros. GBM es reconocida por su excelencia en análisis financiero y cuenta con un fuerte equipo de profesionales con amplia experiencia en inversiones y finanzas.

¿Qué herramientas de inversión ofrece GBM?

Grupo Bursátil Mexicano GBM – que es una firma de corredores de bolsa en México, que ofrece una variedad de herramientas y servicios de inversión, entre los que se incluyen:

  1. Estrategias de inversión: GBM ofrece estrategias de inversión personalizadas para sus clientes, basadas en su perfil de riesgo y objetivos de inversión.
  2. Investigación y análisis: GBM cuenta con un equipo de investigadores y analistas financieros que proporcionan análisis y recomendaciones de inversión a sus clientes.
  3. Plataforma de inversión en línea: GBM ofrece una plataforma de inversión en línea segura y fácil de usar para que sus clientes puedan monitorear y administrar sus inversiones.
  4. Asesoría personalizada: GBM ofrece asesoría personalizada para ayudar a sus clientes a tomar decisiones de inversión informadas.
  5. Fondos de inversión privada: una herramienta para aquellos inversionistas con un perfil de alto patrimonio neto y conocimiento en el tema.
  6. Plataforma de trading: que es en línea y sirve para la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  7. Acceso a una amplia gama de fondos de inversión, ETFs y fondos indexados: GBM ofrece una amplia gama de fondos de inversión y cotizados, fondos mixtos y fondos de inversión en infraestructura, así como fondos indexados a un índice.
  8. Asesoramiento personalizado de inversión
  9. Educación financiera a través de un podcast .

Mejores fondos de Renta Fija

GBM México ofrece una amplia gama de fondos de inversión de deuda, integrada por:

Es importante señalar que la recomendación de inversión siempre debe ser personalizada y dependiendo de los objetivos de inversión y el perfil de riesgo del inversor. Es recomendable consultar con un asesor financiero certificado por la AMIB antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Seleccionamos dos fondos:

GBMPAT BF

GBMPAT BF es un fondo con más de 20 años de antigüedad, con unos activos que superan los 3,300 millones de pesos. Dirigido a personas físicas y forma parte de los fondos de inversión en instrumentos de deuda.

Destinado para aquellos inversores que pretenden invertir su patrimonio de largo plazo. El portafolio está conformado por valores de largo plazo que ofrecen rendimientos competitivos, con la opción de disponer de sus recursos bimestralmente. El horizonte de inversión es de largo plazo, mayor a 12 meses.

Según datos de Morningstar, al cierre de 2022 su cartera estaba constituida por un 30,9% en posiciones líquidas y un 69,16% en emisores de renta fija, especialmente corporativa con un 48,86%, pública con 19,52%, cuando la categoría muestra mayor peso en deuda pública. Es una cartera con alta calidad crediticia, ya que más del 67% de la cartera está en emisores AAA, como Bank of America Corp, Daimler México, Volkswagen Leasing, Banco Inbursa, Organización Soriana, entre otros.

El rendimiento del fondo ha sido superior a la media de su categoría en los últimos dos años, cerrando 2022 con una rentabilidad del 6,33%:

GBMF3 BF

Otro fondo que nos gusta es el GBMF3 BF, que es un fondo de deuda con horizonte de mediano plazo, con un nivel de riesgo moderado y una calidad de activos de AA. El fondo cuenta también con una antigüedad superior a los 20 años. Es uno de los fondos de mayor tamaño, con unos activos de 5,443 millones de pesos. Es un fondo 4 estrellas Morningstar, y que como se puede apreciar, excepto en 2020 el fondo le perdió a la media de su categoría, pero el resto de los años le ha ganado, especialmente en 2022, que alcanzó una rentabilidad del 6,8% y le ganó a la media de la categoría 1,1 puntos porcentuales y 3,3 puntos porcentuales al índice.

La cartera del fondo estaba formada por un 49,9% de posiciones líquidas y un 50,15% en posiciones de renta fija. En cuanto a esa exposición a renta fija, la cartera estaba algo más sesgada a deuda corporativa, 28,47%, mientras que la pública era del 20,75%.

En cuanto a la calidad crediticia, más de un 85% estaba en emisores de rating AAA y AA, mientras en un 11,77% en A y solo un 3,13% en BBB. En total había unos 48 emisores, entre los que destacan: deuda del gobierno de México, tanto en UDIS como en Cetes, también del Banco Centroamericano de Integración económica.

Mejores fondos Mixtos

En la gama de fondos mixtos los hay tanto agresivos, moderados y conservadores, entre los que destacan uno de cuatro estrellas Morningstar y otro que llamó nuestra atención es un agresivo de tres estrellas:

GBMDIV2 BE

En el caso de los fondos mixtos, elegimos el de perfil conservador GBMDIV2 BE debido a que el fondo generalmente gana a sus competidores en rentabilidad y también al índice, llevándolo a estar entre el primer y segundo quintil. El fondo cumple su objetivo de inversión, que es aprovechar oportunidades en los diferentes mercados dado su régimen de inversión flexible, pudiendo invertir en acciones, trackers, valores de deuda incluyendo bonos corporativos, bancarios o gubernamentales, denominados en pesos y otras divisas.

Según el prospecto del fondo, la inversión en instrumentos de deuda se puede asignar de un mínimo del 20% hasta un neto máximo del 100%, en trackers el máximo será del 30%, mientras que en acciones de fondos de inversión será de un 50%.

Según la cartera al cierre de diciembre, en renta variable tenía una exposición del 10,77%, del 64,87% en renta fija y del 24,55% en posiciones liquidas.

En cuanto a sectores, los dos presentes en la cartera eran consumo cíclico, con una ponderación del 40,41% y el defensivo con un peso del 59,59%, integrado de 3 posiciones de renta variable y 19 de renta fija, más otras 11 posiciones en otros valores.

NUMC BO-B

El otro fondo destacado es el mixto agresivo NUMC BO-B, que tanto en 2021 como en 2022 logró sacar más de 15 puntos porcentuales de más rentabilidad respecto a la media de sus competidores, llevándolo claramente a las primeras posiciones del ranking, con una rentabilidad en ambos años del 29,92% y del 14,92% respectivamente.  Se trata de una estrategia con un volumen de activos superiores a los 15,0116 millones de pesos.

NUMC ofrece al inversionista la alternativa de invertir en diferentes mercados dado su régimen flexible, basando su estrategia de inversión en un límite de exposición al riesgo, con un VaR máximo de 3.24%. Podrá invertir en acciones, emisoras listadas del SIC, índices a través de trackers o ETF´s, certificados de participación ordinarios sobre acciones, obligaciones convertibles en acciones, bonos corporativos, bancarios o gubernamentales, denominados en pesos u otras divisas, que podrán ser estatales o municipales, depósitos de dinero a la vista o instrumentos ligados a la inflación, tanto nacionales como extranjeros.

Su cartera al cierre de diciembre estaba compuesta principalmente por renta variable y escasamente posiciones líquidas. En cuanto a sectores, las mayores sobre ponderaciones estaban en materiales básicos, consumo cíclico y en menor medida consumo defensivo.

Es un fondo adecuado para aquellos inversores que quieran verse favorecidos por una gestión flexible y ágil, que aproveche todos los mercados financieros a su disposición.

Mejores fondos de Renta Variable

La gama de fondos de renta variable de GBM es muy amplia. En la parte de renta variable mexicana, compuesta por 46 diferentes clases de 9 estrategias, hay un fondo cinco estrellas, el resto tienen tres estrellas o menos. También tienen una gama de fondos de mercados emergentes, sin rating, otra de renta variable estadounidense con un fondo con cuatro estrellas y otra global con un fondo con cuatro estrellas también.

Nos centraremos en aquellos con mayor trayectoria como son:

GBMAGR B

El fondo GBMAGR B cuenta con unos activos que superan los 9,870 millones de pesos, con el mayor rating de Morningstar, y con una rentabilidad que supera en muchos años a la media de sus competidores. En 2022 le sacó casi 11 puntos porcentuales a la rentabilidad media y más de 12 puntos porcentuales al índice de referencia.

Se trata de una cartera prácticamente 100 % invertida, porque apenas y tenía al cierre del 2022 0,9% en liquidez. Tiene un fuerte sesgo growth y en empresas de pequeña capitalización bursátil. Con una altísima sobre exposición a consumo cíclico y en menor grado a industriales, muy infra ponderado en servicios de comunicación y servicios financieros. Claramente es un fondo de alta convicción y que se despega del índice, como se observa por su altísimo active share (92,55%).

Entre las principales posiciones de cartera destacan:

  • Grupo Kuo de CV Class B: 11,81%
  • La Comer SAB de CV 3: 11,16%
  • Grupo Lamosa SAB de V: 10,44%
  • Organización Soriana SAB de CV: 7,50%
  • Grupo Posadas SAB de CV Class A: 7,17%
  • Industrias Bachoho SAB de CV: 6,20%
  • Grupo Herdez SAB de CV: 4,37%
  • Gentera SAB de CV Class B: 3,36%
  • Corporativo GBM SAB de CV: 3,36%

Claramente es el que más ha llamado nuestra atención y sería el mejor de la gama de renta variable mexicana.

Conclusiones

En el mercado mexicano existe una fuerte competencia de productos o estrategias de inversión. Sin embargo, algo a destacar de las de GBM es su amplio track record, la fortaleza del equipo y la consistencia de algunos de sus fondos.

Creemos que elegir productos de esta casa para una cartera diversificada es algo que el inversionista debe considerar en su estudio, en especial ese fondo de renta variable que anteriormente describimos y que es una alternativa muy competitiva.

GBM ha sido una referencia en México y un gran actor en el mundo financiero, preocupado por ofrecer alternativas competitivas a sus clientes, herramientas financieras novedosas y mucho trabajo en educación financiera.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!