1 recomendaciones

 

¿Conocemos cuáles son los principales sectores de inversión extranjera directa en México? ¿Es una buena opción invertir en México? ¿Qué nivel de protección tiene el inversor?

Empezamos a dar respuesta a todas estas dudas que en algún momento todo inversor se habrá hecho.

 

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

La inversión Extranjera Directa (IED), es el posicionamiento de tu capital a largo plazo en un lugar extranjero con el fin de crear empresas ya sean del ámbito agrícola, industrial o de servicios, con un mismo fin: la internacionalización.

Los beneficios que se obtienen de estasuelen venir representados desde una estructura multinacional y su rentabilidad dependerá de la distribución que el inversionista haga con sus recursos disponibles.

La inversión extranjera directa (IED) es productiva si su beneficio neto es superior a la repartición por concepto de dividendos al exterior.

¿Por qué hacer inversión extranjera directa (IED) en México?

Inversión extranjera directa en méxico:

México es uno de los países nacientes más receptivos a la inversión extranjera. Ha tenido importantes flujos entrantes de IED. Las inversiones en el sector aeroespacial es el que más inversiones ha recibido. La competencia de México respecto al resto del mundo se ha visto afectada por el crecimiento del crimen organizado, la corrupción y la ineficiencia burocrática. Afortunadamente la reforma realizada en 2014 ayudó a mejorar esta situación de inestabilidad regulando y provocando un crecimiento en los sectores de telecomunicaciones, empleo educación y finanzas con el fin de aumentar la productividad de México.

Se planea un desarrollo en infraestructuras más específicamente en aeropuertos para atraer a inversionistas extranjeros. El país ha tenido un buen crecimientos como podemos observar en el informe Doing Business 2016.

La inversión extranjera se concentra en las ciudades más cercanas a Estados Unidos y en la capital.

 

 

Importantes sectores que reciben Inversión extranjera directa (IED) en México
1. Industria financiera
2. Industria automotriz
3. Sector energético
4. Sector electrónic
Inversores Principales en %
EEUU 29.6
España 17.7
Canadá 11.9
Países Bajos 6.4
Alemania 6.2
Japón 5.2
Bélgica 5.0
Francia 3.7

 

 

 

 

 

 

                                                                     

Fuente:Gobierno de México

 

¿Por qué debo realizar una inversión extranjera en México?

 

Ventajas de realizar IED en México

- Es un importante destino turístico
- Tiene una buena mano de obra, Joven y bien cualificada.
- El Gobierno apuesta por la inversión extranjera (nuevas oportunidades de inversión).
- Tiene unos costos laborales reducidos

Desventajas de realizar EID en México

- Tasas de interés elevadas respecto a las Pymes.
- Estabilidad económica de México muy dependiente de EE.UU.
- La violencia es un factor de riesgo
- Las grandes dimensiones del país puede significar un problema a la hora de suministro y distribución.

Medidas que toma el Gobierno Mexicano Ha impulsado reformas económicas, con el fin de garantizar la seguridad de los inversores. El gobierno ha presentado un plan de infraestructura nacional que permite a los inversores tener la oportunidad de ser subcontratados por el gobierno federal.

 

Existen ayudas que un  inversor extranjero puede beneficiarse si está pensando en invertir en México, estas se dividen en zonas geográficas.

Si inviertes en una zona privilegiada:  El gobierno te reduce el precio de adquisición de un inmueble, te ayuda en la capacitación de empleados  y reduce el pago de impuestos.

En cambio si inviertes en una zona franca: El gobierno ha creado zonas de libre comercio ( San Luis Potosí), en recintos fiscalizados y en aduanas ha creado una zona para realizar actividades de manufactura, distribución y venta.

tramites relativos a la inversión

Trámites relativos a la inversión extranjera directa en México

A la hora de invertir en México hay varios Tips que debes saber.

  1.  La libertad para establecerse en México si eres un inversor extranjero está garantizada
  2. Es posible que como inversor en una empresa Mexicana tenga permitido ser socio mayoritario aunque existen restricciones, pueden conocer dichas restricciones en la Ley de inversión Extranjera de México.
  3. En cuanto a los certificados y actividades que debe declarar lo encontrará todo en la Secretaría de Hacienda de México

 

¿ Y ustedes como lo veen? ¿ Creen que es factible realizar una inversión en México?

 

 

  1. #1
    Edgar Arenas

    La inversión extranjera directa disminuyó el año pasado respecto al 2015, principalmente por el factor Trump, son más de 3500 empresas las que el año pasado invirtieron en México, principalmente en Manufactura en donde el principal país que transfirió IED fue Estados Unidos, luego España, Alemania e Israel.

    Las expectativas para este año no son alentadoras. La incertidumbre que provocan las políticas de la administración Trump podrían poner un freno a la Inversión Extranjera Directa en México.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...