José Antonio Meade secretario de Hacienda dejó entrever en una reunión con integrantes del sector de fondos de capital privado que la SHCP revisará el marco regulatorio que existe en México para estructurar un vehículo que facilite e incentive este tipo de inversiones. Hay que recordar que existe una nueva figura que alienta desde su trinchera la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), esta figura es un parecida a las limited partnerships, también llamadas sociedades limitadas, que son sociedades en donde pueden poner sus recursos inversionistas institucionales y realizar operaciones con un tratamiento fiscal igual a fondos internacionales.

 

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP Bernardo González, ha mencionado que están buscando diseñar figuras que no deterioren la estructura fiscal pero que también alienten al crecimiento del sector de capital privado que hasta hoy es limitado en México.

 

capital privado, rankia

 

Bernardo Gonzalez mencionó: “Estamos de acuerdo con el limited partnerships, pero lo que queremos es concientizar a los jugadores de la industria de las rigideces fiscales”, lo anterior en el marco del 12 Summit de Capital Privado que fue realizado en la Ciudad de México.

 

Alonso Díaz Etienne, es el actual presidente de la AMEXCAP, menciono al respecto que la propuesta que tienen no necesita realizar cambios en los vehículos de inversión que ya existen, pero sí solicitan que se estructure un nuevo vehículo que con reglas diferentes y que simplemente esté en condiciones de competitividad a nivel global, cree que es posible que esta fórmula podría estimular la diversificación y siga siendo rentable para los inversionistas.

 

La AMEXCAP es una asociación que está conformada por más de 110 compañías de capital privado, emprendedor, bienes raíces, infraestructura y de energía. La cantidad de capital que han levantado desde hace 16 años asciende a más 32,000 mdd . El potencial actual de este sector es enorme ya que cuentan con 20,000 mdd que pueden ser invertirlos en proyectos y en empresas mexicanas.

 

Mencionó que en Europa, muy puntualmente en territorio español ya existan figuras parecidas a las limited partnerships que tienen un régimen fiscal con su propia regulación, en donde participan un abanico de inversionistas muy diversos entre los que figuran fondos de pensiones y fondos soberanos de otros países. En esta estructura todos ganan y los retornos de capital de los fondos no pagan una tributación doble.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar