Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Inversiones ecológicas o cómo invertir en empresas preocupadas por el cambio climático.

México al igual que muchos países es golpeado de forma recurrente por eventos que los especialistas llaman a considerar como parte del cambio climático resultado de las actividades humanas que han afectado el medio ambiente. Desde hace algunos años algunos fondos de inversión han desarrollado estrategias para invertir en compañías enfocadas a las energías renovables, reciclaje, así como a la gestión del agua y su tratamiento. Estas empresas ason parte de un esfuerzo global contra el calentamiento global.

 

No todos están de acuerdo con el calentamiento global.

 

Donald Trump, Presidente de EEUU, ha afirmado que el cambio climático y el calentamiento global son falsos. En el poco tiempo que lleva en su administración ya firmó una orden ejecutiva para anular normativas que ponían candados al uso del carbón, así como al control de emisiones, además ordenó eliminar un portal de Internet sobre el cambio climático a la Agencia de Protección Ambiental.

 

Pero existen países donde los gestores de fondos de inversión apuestan por el mercado de valores ecológico. En España, se lanzó un ‘fondo verde’, el gestor llamado Caja de Ingenieros lanzó el fondo CI Enviroment ISR que diversifica su cartera en empresas que lideran la transición hacia una economía con niveles reducidos de carbono.  También en territorio español el Grupo Financiero, CaixaBank estructuró desde 2013 un fondo verde: Microbank Fondo Ecológico. Este fondo de renta variable tiene entre otros en su portafolio a la empresas Nordea, Schroder, Parvest Global Environment, Allianz Global Eco, Pioneer Fds Global Ecology y Jupiter Global Fund. Todas relacionadas con materia ambiental.

 

Pero no es todo, Morningstar tiene un índice de 51 fondos internacionales con estas características a través de un índice llamado RV Sector Ecología. Que está conformado por empresas de distribución geográfica en todo el mundo buscan soluciones a los problemas ecológicos acuciantes del continente más poblado del mundo. En este índice el fondo con mejores resultados en su moneda local (Euros) ha sido el Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund  que ha tenido un rendimiento en los últimos 12 meses de 24.28%.

 

 

En México es escaza la cultura de la inversión “verde”, aunque desde el año 2011, la Bolsa Mexicana de Valores hizo un esfuerzo por crear el IPC Sustentable que incorporó a su abanico de índices el cual fue impulsado por las tendencias en materia ecológica y que se compone de la siguiente forma.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis