Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuál es el mejor fondo de inversión de acuerdo a mi edad?

 

Legalmente sólo podrás abrir un contrato de inversión si has cumplido la mayoría de edad. Tal vez esa sea la limitante para empezar a invertir en fondos de inversión, pero cuál es el mejor fondo de acuerdo a tu edad, esa pregunta va relacionada con el plazo para el que vayas a destinar los recursos, aunque sí es un hecho que a menor edad, el perfil de inversionista suele ser más agresivo, es una tendencia normal, en la vida las decisiones que tomamos en medida que envejecemos tienden a buscar más seguridad, en cambio, mientras más jóvenes somos las decisiones que tomamos pueden ser más aventuradas porque existe tiempo de sobra.

 

¿Cómo invertir de acuerdo a mi edad?

 

Por ejemplo, alguien que invertirá para su retiro podrá aventurarse a tener un portafolio más diversificado y ponderado en renta variable que alguien que ya alcanzó la edad justa para jubilarse. Veamos cuál es el fondo de inversión ideal de acuerdo a tu edad.

 

 

Invertir con menos de 40 años

 

Los fondos de renta variable son una opción que añadirá valor a tu portafolio. Estos activos son portafolios de acciones que diversifican su cartera en títulos de diferentes compañías que cotizan en los mercados financieros, en el caso de México en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en acciones que están listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

 

Los fondos de renta variable suelen ser volátiles en el corto plazo, por lo que no es recomendable invertir ahí recursos en periodos cortos. El rendimiento es determinado por la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

 

El largo plazo es un aliado para estos fondos, estadísticamente estos instrumentos tienen un rendimiento mucho mayor al de instrumentos de renta fija o vinculados a alguna moneda. Existen diferentes tipos de fondos.

 

  • Fondos de renta variable regionales.
  • Fondos indizados.
  • Fondos de activos o de gestión activa.
  • Fondos de renta variable por grado de capitalización.
  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados.
  • Fondos de renta variable de dividendos.

 

 

Invierte de acuerdo a tu edad, Rankia, Edgar Arenas

 

 

Invertir entre 40 y 65 años.

 

 

Estos inversionistas vivieron las devaluaciones del peso en la década de los 70´s, 80´s, 90´s y todas las de este siglo. Es común que una parte de su patrimonio haya sufrido alguna afectación por las constantes depreciaciones del peso y de las espirales inflacionarias que el país vivió en los 80´s. Los fondos de cobertura cambiara son una opción para diversificar su patrimonio. Estos vehículos de inversión son opción muy competitiva por la facilidad de su gestión. Casi todas las operadoras de fondos de inversión tienen fondos que en su cartera de valores tienen chequeras en dólares y algunos títulos que so un espejo del movimiento del dólar norteamericano. Suelen se fondos muy liquidos (48 horas) y lo ideal es invertir ahí una parte del total del portafolio de inversión, que se puede complementar con fondos de inversión de deuda y una pequeña parte de fondos de inversión de renta variable. Aunque todo lo anterior dependerá de las necesidades de liquidez del inversionista.

 

 

Invertir siendo mayor a 65 años.

 

El cumulo de experiencia de un inversionista mayor a 65 años podrá ayudarlo mucho. Generalmente las decisiones que toman estos inversionistas son mucho más precavidas que las de los dos segmentos anteriores. Lo ideal es que el patrimonio ahorrado para la parte final de la vida sea diversificado en fondos de inversión de deuda que tienen como característica principal adquirir en su cartera de activos, títulos que tienen una fecha de vencimiento preestablecida e intereses pagados por el emisor a través de cupones o al vencimiento del título. Existen varios tipos de fondos de inversión que pueden usarse para tener un rendimiento competitivo afrontado poca volatilidad.

 

  • Mercado de dinero USD.
  • Mercado de dinero EUR.
  • Deuda Tasa Real.
  • Deuda Largo Plazo.
  • Deuda Gubernamental corto plazo.
  • Deuda mediano plazo.
  • Deuda Gubernamental mediano plazo.
  • Deuda flexible.
  • Mercado de Dinero MXN.
  • Deuda corto plazo.

 

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis