Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el mejor fondo de inversión de acuerdo a mi edad?

¿Cuál es el mejor fondo de inversión de acuerdo a mi edad?

Legalmente sólo se puede adquirir un contrato de fondos de inversión una vez que se haya cumplido la mayoría de edad (18 años, en México). Quizás pueda ser la única limitante para empezar a invertir en fondos de inversión, pero ¿cuál es el mejor fondo de acuerdo con tu edad?, esa pregunta va relacionada con el plazo para el que vayas a destinar los recursos.

¿Cómo invertir según la edad?

Aunque sí es un hecho que, a menor edad, el perfil de inversionista suele ser más agresivo, es una tendencia normal, en la vida las decisiones que tomamos en medida que envejecemos tienden a buscar más seguridad, en cambio, mientras más jóvenes somos las decisiones que tomamos pueden ser más aventuradas porque existe tiempo de sobra.

Edad Fondos de Acuerdo

Sin embargo, aquí explicaremos a fondo en qué fondos puedes invertir, así como las decisiones que se pueden tomar acorde con tu edad. Para ello, especialistas clasifican los fondos en distintos tipos de inversión como en Renta Fija, Renta Variable, Inversión en Bolsa de Valores, Inversión en divisas, Inversión en Materias Primas e Inversiones en Bienes Inmobiliarios. 

Asimismo, clasifican en los siguientes 4 rangos de edades para poder definir y elegir en qué fondos invertir.

Inversiones entre los 25 y 35 años 

Este rango de edad es considerado uno de los mejores para iniciar con las inversiones, es por ello por lo que se recomienda hacerlo en aquellos fondos que contengan mayor riesgo, debido a que a esa edad no se han adquirido muchas obligaciones o compromisos financieros y la facilidad de recuperar las pérdidas.

Estos fondos que contienen mayor riesgo hacen referencia a los fondos de Renta Variable, ya que este le añadirá valor a tu portafolio. Estos activos son portafolios de acciones que diversifican su cartera en títulos de diferentes compañías que cotizan en los mercados financieros, en el caso de México en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en acciones que están listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Asimismo, los fondos de Renta Variable tienden a ser volátiles en el corto plazo, es por ello por lo que no se recomienda invertir en recursos en periodos cortos. Mientras que, por el largo es un aliado para estos fondos, estadísticamente estos instrumentos tienen un rendimiento mucho mayor al de instrumentos de renta fija o vinculados a alguna moneda. Existen diferentes tipos de fondos, como:

  • Fondos de renta variable regionales.

  • Fondos indizados.

  • Fondos de activos o de gestión activa.

  • Fondos de renta variable por grado de capitalización.

  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados.

  • Fondos de renta variable de dividendos. 

Fondos Joven

Inversiones entre los 35 y 45 años 

Para este rango de edad, suele ser una etapa en la que los ingresos han aumentado, tanto como los egresos. Donde el inversionista comienza a tener un perfil más conservador, ya que sus obligaciones o compromisos requieren que exista mayor flujo de efectivo, se recomienda que tenga inversiones diversificadas. Aquí se sugiere diversificar el portafolio con inversiones en fondos de Renta Variable y Renta Fija, ya que esta última suele ser a largo plazo y ofrece un rendimiento fijo.

Asimismo, se recomienda realizar un plan de ahorro para el retiro a través del cual puedes depositar parte de los rendimientos adquiridos en estas inversiones.

Fondos juventud

Inversiones entre los 45 y 55 años

En esta edad los gastos incrementan debido a muchos factores, entre ellos para quienes tienen hijos, estos han crecido, el pago de seguros médicos o ahorro para el retiro, entre otros. De manera que, para este caso se recomienda que la mayoría de la inversión sea dirigida hacia activos fondos de Renta Fija, con el objetivo de que los rendimientos vayan preparando la etapa del retiro. 

Es importante mencionar que el que la mayor inversión se haga en Fondos de Renta Fija, no significa que se deje de invertir en Renta Variable, sin embargo, se debe tener conciencia de lo que se está dispuesto a arriesgar, considerando si se tiene o no otras inversiones para amortizar posibles caídas de divisas.

Asimismo, los fondos de cobertura cambiaria son una opción para diversificar su patrimonio. Estos vehículos de inversión son una opción muy competitiva por la facilidad de su gestión. 

La mayoría de las operadoras de fondos de inversión tienen fondos que en su cartera de valores tienen chequeras en dólares y algunos títulos que son un espejo del movimiento del dólar norteamericano. Suelen ser fondos muy líquidos (48 horas) y lo ideal es invertir ahí una parte del total del portafolio de inversión, que se puede complementar con fondos de inversión de deuda y una pequeña parte de fondos de inversión de renta variable. Aunque todo lo anterior dependerá de las necesidades de liquidez del inversionista.

fondos mayores

Inversiones entre los 55 y más 

Para este último rango, es una excelente opción para invertir el capital adquirido en años anteriores, sino se ha hecho. Asimismo, para esta etapa es recomendable que entre el 35 y 50% de las inversiones esté destinado a fondos de Renta Fija y el restante lo haga en fondos de Renta Variable.

Ahora bien, el cúmulo de experiencia de un inversionista mayor a 65 años podrá ayudarlo mucho. Generalmente las decisiones que toman estos inversionistas son mucho más precavidas que las de los dos segmentos anteriores.

 

Lo ideal es que el patrimonio ahorrado para la parte final de la vida sea diversificado en fondos de inversión de deuda que tienen como característica principal adquirir en su cartera de activos, títulos que tienen una fecha de vencimiento preestablecida e intereses pagados por el emisor a través de cupones o al vencimiento del título. Existen varios tipos de fondos de inversión que pueden usarse para tener un rendimiento competitivo y afrontar poca volatilidad.

 

  • Mercado de dinero USD.

  • Mercado de dinero EUR.

  • Deuda Tasa Real.

  • Deuda a largo plazo.

  • Deuda Gubernamental a corto plazo.

  • Deuda a mediano plazo.

  • Deuda Gubernamental a mediano plazo.

  • Deuda flexible.

  • Mercado de Dinero MXN.

  • Deuda a corto plazo.

Finalmente, como observamos invertir a lo largo de nuestra vida y planificar lo que queremos hacer con nuestros rendimientos, es un factor fundamental para la toma de decisiones financieras.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!