Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Las 5 claves para invertir con éxito en fondos de inversión

Las 5 claves para invertir con éxito en fondos de inversión.

 

Poner nuestros recursos en un fondo de inversión o varios fondos, es una tarea que requiere un análisis importante, el dinero no se da en macetas, y en consecuencia es importante conocer cuáles son las claves para tener éxito al adquirir un fondo de inversión. Veamos.

 

 

1. Define para qué destinarás tus recursos.

 

No saber para qué se invierte el dinero es un gran error. La segmentación de las inversiones nos permitirá elegir el fondo adecuado para una fin muy puntual. No es lo mismo invertir para adquirir un bien raíz en unos cuantos meses versus invertir para una decorosa jubilación en varias décadas. Hablando de bienes raíces, tampoco es lo mismo invertir para comprar algo en pesos, que adquirir algo en dólares. Cada inversionista tiene sus necesidades, que suelen ser únicas. Invertir con una meta específica es el primer acierto para tener éxito.

 

FONDOS DE INVERSION, MEXICO,

 

 

2. Averigua tu perfil de inversionista.

 

La regulación actual en el mercado de valores mexicano exige que antes de invertir en cualquier institución autorizada y regulada se realice un cuestionario llamado “Perfil de Inversionista”. Este perfil se obtiene dependiendo de la cantidad y los tipos de riesgos que se asumen al invertir. Este riesgo está en función de varios factores como el ingreso mensual, la estabilidad económica, edad y experiencia en el mercado de valores.

 

Un caso práctico es que alguien con una edad baja, podría tener compromisos financieros limitados por no contar con hijos y podría asumir más riesgos en su inversión, si es que esta tiene un horizonte de largo plazo. Una vez que un inversionista conoce su perfil (conservador, moderado, agresivo) podrá tomar decisiones basadas en un marco muy minucioso, de esta forma podrá conocer cuáles son los límites que tener al invertirse en bonos, divisas extranjeras o en acciones.

 

 

3. Diversifica.

 

No hay forma de conocer cuáles serán los rendimientos futuros de un fondo de inversión, por lo mismo, la mejor estrategia para proteger en el futuro cualquier vaivén de la economía y proteger nuestro patrimonio es distribuir el dinero en varios activos esperando que, si una inversión pierde dinero, los otros activos de inversión compensen la pérdidas. Los fondos de inversión son un vehiculo para diversificar el patrimonio de forma agil, y con costos bajos. Los fondos distribuyen en diferentes valores los recursos invertidos, siempre usando el análisis de expertos que gestionan el dinero de acuerdo al tipo de fondo: existen de renta fija, los hay en pesos o dólares, los más sofisticados usan acciones mexicanas, extranjeras o una combinación.

 

 

4. Evalua de forma regular tu inversión.

 

Es importante marcar con la institución y el asesor un tiempo para evaluar y darle seguimiento puntual a la inversión. Seamos prudentes, una inversión que utiliza acciones para diversificar, tiene un horizonte de largo plazo, y en consecuencia, debe evaluarse anualmente, pero es importante considerar que el actual dinamismo de la economía produce cambios importantes y muy rápidos. La velocidad de reacción ante eventos políticos y económicos debe ser un pilar de la inversión. La comunicación entre el asesor y el inversionista es indispensable. En conjunto se podrán tomar decisiones para cambiar los fondos, la distribución o evaluar nuevos productos.

 

 

5. Dale tiempo para madurar.

 

Evaluar una inversión de largo plazo en peridos cortos y viceversa es un constante error entre los inversionistas, es importante darle el tiempo justo a cada fondo de acuerdo a su horizonte. Las inversiones no son mágicas, ningún fondo de inversión vuelve millonario de la noche a la mañana a nadie, la constancia y el tiempo son factores claves para tener éxito. Las inversiones más rentables son las que usan más tiempo para llegar a su objetivo y no quiere decir que un fondo de inversión de corto plazo sean malos, existen fondos de corto plazo que están estructurados para dar resultados competitivos en periodos cortos.

 

Ahora que ya conoces las claves para invertir en fondos, ¿Estás listo para invertir en ellos?

3
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #3
    16/01/19 06:36

    ¡Gracias! Ciertamente probé con varios productos y te debo confesar que 4 fondos es exactamente con lo que me encuentro cómodo, aunque también te digo que gran parte en valores seguros, ya que pese a que tengo depósitos en acciones, me estresa perder el horizonte. ¡Saludos!

  2. en respuesta a Nachopa
    -
    Edgar Arenas
    #2
    15/01/19 14:49

    Hola.

    Son muy buenas tus preguntas. Una sobrediversificación también puede volverse un lastre para tu portafolio, desde mi punto de vista un portafolio de fondos no tendría que tener más de 4 fondos de inversión, en donde se debe priorizar como factor para seleccionarlos: El plazo. Si tu horizonte es de largo plazo, dale más prioridad a esos activos (acciones, por ejemplo), si necesitas resultados inmediatos, definitivamente dale más peso a fondos de deuda de corto plazo.

    Saludos!

  3. #1
    08/11/17 04:28

    Ya leí en más de una ocasión que lo óptimo es contar con una cartera diversificada pero, ¿en qué proporción? Es decir, entiendo que si tengo invertido 1000USD no podré tener mucho margen pero ne el caso de 15000, 20000 como va? 50% 50% entre los valores que decida?, al 25% si son 4? Un mayor porcentaje al que más confianza me de o al que le pueda dar mayor seguimiento?, destino más a los que den rresultados más inmediatos y menos a futuros o al reves? Gracias