En México 86% fondos de inversión con estrategias activas están por debajo de su benchmark

En México 86% fondos de inversión con estrategias activas están por debajo de su benchmark

En  un reciente reporte realizado con datos de SPIVA Latin America Mid-Year Scorecard, y publicado en octubre por S&P Dow Jones Indices, La gestión activa ha tenido un año muy complicado en México. Durante el primer semestre de 2017, el 86% de los fondos de inversión mexicanos que tienen como objetivo superar al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no lograron su meta.

 

86% fondos de inversión con estrategias activas no superaron su benchmark.

 

La cantidad de fondos de inversión que no cumplió con su objetivo tuvo un aumento de 19% versus el 2016 y comparados contra otros países de la región como Brasil y Chile, quedamos por debajo de ellos.
 

 

No sólo en el corto plazo ha sucedido esto, en un periodo mayor a tres años, el 64% de los fondos en México no logró superar su benchmark.

 

En particular el 2017 ha sido un año con muchas variables que impactaron en la volatilidad de los activos de inversión, las cambiantes condiciones del mercado repercutieron en que varios sectores en México tuvieron fluctuaciones que afectaron el rendimiento de los fondos con gestiones activas.

 

Estos fondos de inversión con gestiones activas, suelen tener comisiones más altas que los fondos que tienen una estrategia pasiva, es decir, que se indizan. Es común ver que fondos de inversión con gestiones activa pueden tener comisiones de hasta el doble de gastos que los fondos que permanecen indizados. 
 

 

En un entorno donde el crecimiento del IPC se ha centrado en sólo 5 acciones y mucha incertidumbre por temas como el impacto de la renegociación del TLCAN, la reforma hacendaria de EEUU y la próxima elección presidencial en México, no existen metodologías infalibles para ganarle a un índice en el corto plazo.
 

 

Los mercados atípicos son parte del ciclo de inversión, existen periodos donde los fondos activos que tienen una metodología probada por años, superan con creces a su benchmark, pero existen periodos en donde la estrategia no es favorecida por los mercados, “es parte del juego”.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!