La reforma financiera le dio "punch" a los fondos de inversión

La reforma financiera le dio "punch" a los fondos de inversión

En efecto, después de los cambios que se dieron con la Reforma Financiera, el ahorro se ha incrementado y la cantidad de fondos de inversión que existe en México también lo han hecho. Los fondos de inversión han ganado punch con la Reforma Financiera.

 

Desde que la nueva regulación se aprobó en el año 2013, se han abierto más de 60 nuevos fondos, esto representa un crecimiento anual de más de 15 fondos en promedio cada año. Esto se logró debido a que la nueva ley permite constituir los fondos en menos tiempo, lo que conlleva que su inicio de operación sea rápido, esto ha constituido un gran avance, anteriormente los fondos eran lentos y engorrosos en los trámites de autorizaciones.

 

La reforma financiera le dio "punch" a los fondos de inversión.

 

En cuanto al ahorro, el avance también ha sido significativo, cuando el año 2013 llegaba a su fin, los activos de fondos de inversión alcanzaban los 1.6 billones de pesos, para finales del 2016, ya rozaban los 2 billones de pesos y para octubre de 2017, el alcance en activos de los fondos en México estaba a punto de llegar a los 2.3 millones de pesos. La Reforma, en consecuencia, ha permitido que los activos en fondos de inversión hayan tenido un crecimiento de 43%, esto ha sido un logro en un entorno donde la volatilidad y falta de certidumbre han puesto en predicamento al peso y durante algunos momentos a la economía nacional.

 

El incremento no sólo ha sido en volumen de activos, también en cantidad de fondos, antes de que la Reforma Hacendaria entrara en vigor existían 549 fondos de inversión, actualmente se ha superado la marca de 600 fondos y es muy probable que la tendencia siga.

 

Tal vez el último empujón para los fondos de inversión haya sido el reciente incentivo para la repatriación de capitales, donde los fondos fueron un destino que la regulación fomentó para gestionar los activos repatriados.

 

Con el paso de los años, uno de los cambios más relevantes fue el cambio de denominación de sociedades de inversión a fondos de inversión. La transparencia ha sido un factor clave para los inversionistas que perciben beneficios en rendimientos y seguridad. El tránsito de los instrumentos bancarios tradicionales hacia los fondos empieza a verse y el futuro es promisorio para los fondos.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!