Vanguard es una de las gestoras de ETF´s más importantes, tienen una oficina en México y sus productos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y están inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones, muchos de sus clientes son operadoras de fondos de inversión. Vanguard Group Inc. tiene a la cabeza de su dirección a F. William McNabb III. La firma de inversiones gestiona 4.9 millones de billones de dólares, es una de las más grandes del planeta. cómo ha logrado Vanguard reducir costos y en consecuencia, aumentar el rendimiento. Veamos.

 

 

ETF´s con costos bajos: El Efecto Vanguard.

 

 

ETF´s con costos bajos: El Efecto Vanguard

 

Esta empresa gestora tiene oficinas físicas en 17 países, en Latinoamérica México es el único y uno de sus mayores éxitos, además de su exitosa gestión  es cambiar el modelo de negocio, que hasta ahora, venían desarrollando sus competidores.

 

Vanguard a pesar de su tamaño y de ser una empresa financiera, ¡No cotiza en bolsa!, el modelo es porque sus accionistas son los fondos que administra, que superan los 350, a su vez, estos fondos son adquiridos por inversores que ponen en ellos su patrimonio. Con lo anterior, la ganancia neta de cada ETF y de la firma se enfoca a capitalizar el patirmonio de los inversionistas con un valor agregado altísimo: Ofrecen un costo por administración del ETF que muy bajo.

 

Vanguard en promedio cobra 0.12%, ¿Esto es poco o es mucho?, si tomamos en cuenta que existen ETF´s que tienen un costo por gestión del 1%, el costo es muy bajo, como se explicó esto lo logran porque no hay dueños a la empresa, es decir no es una empresa pública que cotice en bolsa y en donde haya que repartir dividendos.

 

Este modelo de negocio ha sido reconocido por la Harvard Business Review que ha definido el “Efecto Vanguard” como un modelo a seguir. La crisis financiera del 2008 llevó a muchos ETF´s a luchar por mantenerse en el mercado por las enormes salidas de capital y minusvalías que tuvieron, en este terreno árido Vanguard supo capitalizar (en Estados Unidos y en todos los países donde operan) las condiciones adversas como una oportunidad para hacer cambios que los mantuvieron a la Vanguardia, pero sobre todo, que benefician a los inversionistas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar