¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

La estrategia en Bolsa no fue efectiva en más de la mitad de fondos de inversión mexicanos

En México una cantidad de personas utilizan los fondos de inversión y de ese espectro, es muy limitado aún la cantidad de inversionistas en fondos que utilizan acciones, ya sean del mercado local o del Sistema Internacional de Cotizaciones. Para lo que buscan una opción que sea más rentable que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores la tarea es laboriosa, tendrán que comparar entre operadoras de fondos de inversión y también entre los fondos puesto que de acuerdo a datos de El Financiero durante el primer semestre de 2018 la cantidad de fondos que no superaron el índice de referencia fue casi la mitad del universo de fondos, la estrategia al parecer, en la mayoría de casos no fue la correcta.

 

A través de un estudio realizado por S&P Dow Jones Index, nos hemos enterado que de los 52 fondos de inversión que utilizan una estrategia eligiendo acciones de compañías mexicanas, sólo 23 de estos vehículos de inversión pudieron registrar un desempeño por arria del indicador de referencia.

 

De acuerdo a Phillip Brzenk y Antonio De Aspiazu, ambos con puestos directivos, han reconocido que la eficiencia en los fondos de inversión que utilizan acciones mexicanas dio como resultado que solo el 44% de los fondos de inversión lograra superar a la Bolsa Mexicana de Valores en la primer mitad de este año, un dato relevante es que a pesar de esto, los operadores mexicanos fueron de los más eficientes en Latam. Para todos los involucrados en la gestión de estrategias de inversión no es novedoso que tratar de superar al Benchmarck o índice de referencia es una de las labores más complejas que existen.

 

La primer parte de 2018, estuvo llena de sobre saltos que pasaron desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la elección presidencial y un proceso de alza en la tasa de interés en Estados Unidos que contagió el escenario de tipos de interés en México. De acuerdo a El Financiero, datos de Bloomberg arrojaron que los fondos de inversión con el mejor desempeño obtuvieron rendimientos del 8.03% y 7.061% en el mejor de los escenarios.

 

Poniendo como referencia otros mercados latinoamericanos, los datos son contrastantes, los gestores de fondos de Brasil y Chile, tuvo números muy inferiores dado que el porcentaje de efectividad para superar a sus índices de referencia rondó en el 29 por ciento en ambos casos. Al parecer en país de ciegos, en México con un solo ojo pudimos ser el Rey.

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis