Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Los activos alternativos adquieren importancia en la diversificación de portafolios institucionales

En Rankia llevamos mucho tiempo afirmando que la importancia de diversificar es un pilar para invertir de forma correcta, la cantidad de activos nuevos que cada año ingresan al mercado es alucinante, con esta creciente cantidad de nuevos títulos, parece increíble que todavía en México el grueso de personas que deciden invertir aun lo hagan en instrumentos bancarios tradicionales o incluso debajo del colchón. 

 

Los activos alternativos adquieren importancia en la diversificación de portafolios institucionales.

 

Al concluir el mes de septiembre de 2018, la cantidad de activos invertidos en lo que se denomina como "activos alternativos" contabilizó la cantidad de 196 mil 862 millones de pesos pertenecientes a 97 instrumentos estructurados, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

 

Con datos del Documento de Trabajo focalizado a la inversión de fondos de pensiones en "activos alternativos", la CONSAR mencionó que en el país las inversiones realizadas a través de este tipo de activos ha sido un vehículo para financiar diversos sectores, el abanico es amplio y se encuentran

 

  • Sector agropecuario.
  • Sector carretero.
  • Sector comercial.
  • Sector comercio electrónico.
  • Sector comunicaciones.
  • Sector educativo.
  • Sector energético.
  • Sector energías renovables y
  • Sector entretenimiento.

 

Durante los últimos años han aparecido nuevas opciones para invertir y canalizar recursos al ámbito productivo. La creación de estos innovadores activos de inversión tienen diferenciadores versus los activos tradicionales; en otras latitudes estos mismos instrumentos ya son parte común de los portafolios de inversión. El camino ha sido largo desde que en el año 2007 la regulación permitió invertir en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI´s).

 

El reto es que este tipo de activos se canalicen a otros instrumentos como los fondos de inversión para que los inversionistas tengan mayor flexibilidad y opciones al elegir fondos que resulten en diversificaciones más amplias y mejor adaptadas a su perfil de inversionista.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis