¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019

Elaborar una gestión a través de fondos de inversión durante 2019, tendrá que tomar múltiples factores. El año pinta bravo para definir los activos y las proporciones que deberán tener los diferentes tipos de fondos de inversión. Las opciones son múltiples y si tienes la vista puesta en obtener un rendimiento más alto que el que te proporcionan los instrumentos tradicionales bancarios deberás tener en cuenta estos 5 factores que incidirán en tu inversión a través de fondos de inversión.

 

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019

 

 

5 puntos a tomar en cuenta al invertir en fondos de inversión en 2019.

 

Crecimiento de la economía en Estados Unidos.

 

Los ciclos económicos son un factor importante a tomar en cuenta, recuerda que en un ciclo económico se gana dinero con mayor facilidad en la parte de la recuperación y crecimiento, pero es vital, ser cuidadoso en la parte más alta del crecimiento puesto que es el momento en que el ciclo económico cambia y la economía se desacelera, lo que produce un impacto en la economía.

 

El año 2018 fue un año donde Estados Unidos se mantuvo en su tendencia de crecimiento, lo que arrastró a México y a otros países del mundo, salvo algunas economías emergentes como Argentina y Turquía que ponen en alerta a los muy optimistas. Principalmente los mercados de capitales en todo el mundo, incluido México han generado rendimientos muy importantes en los últimos años. La inversión en activos de renta variable deberá ser prudente y como inversionista deberás tener muy bien focalizado un horizonte de inversión superior a 3 años en estos activos que van de la mano del crecimiento de la economía.

 

 

Movimiento de la tasa de interés.

 

El aumento de las tasas de interés en todo el mundo ha permitido que los inversionistas más conservadores tengan mejores rendimientos. Este aumento sostenido en la tasa de interés en México que ha llevado a niveles de 8.25% la tasa de interés objetivo de Banxico. Es muy probable que en Estados Unidos las tasas de interés se mantengan en su nivel actual o tengan un solo aumento en lo que va del año, esto también produciría un aumento en México. Invertir en bonos gubernamentales, donde el riesgo es mínimo, a tasas superiores al 8% es muy alentador. Los fondos de inversión tanto en dólares como en pesos que tienen deuda gubernamental de corto plazo suelen tener ser muy líquidos y esto es un gran complemento para quien decida invertir en fondos. En el caso de los fondos de inversión que tienen deuda gubernamental de largo plazo se deberá ser cuidadosos, puesto que el alza de tasas de interés disminuye el precio del bono.

 

 

Tipo de cambio.

 

Existen en el corto plazo varios factores que han incidido en que el peso se haya fortalecido contra el dólar: Debilitamiento global de los dólares, diferencial entre las tasas de interés favorables a México versus Estados Unidos, aumento en los precios del petróleo y un presupuesto local responsable. A pesar de esto el dólar ha sido una divisa que durante momentos de incertidumbre global y local, suele apreciarse sobre monedas más débiles, como el peso. Invertir en un fondo de inversión en dólares deberá ser parte de una estrategia de cobertura, es decir, buscando hacer prevalecer el poder adquisitivo de la moneda nacional ante una depreciación. En el corto plazo, no existen catalizadores que pudieran mover de forma importante el dólar, salvo factores de política interna que provocaran falta de certeza en México y los inversionistas decidieran retirar sus capitales de México.

 

 

Crecimiento del mercado de fondos de inversión en México.

 

Existen cada vez más regulaciones que le dan certeza al inversionista para invertir en fondos de inversión. A partir de este año, los asesores de inversión que ofrezcan sus servicios al público inversionista deberán realizar un examen cada 3 años para renovar su licencia, esto anteriormente lo podían evitar si tomaban algunos cursos y acumulaban horas y puntos. La preparación de los asesores se ha vuelto un pilar importantísimo para que los inversionistas tengan una mejor asesoría. La cantidad de fondos de inversión en México ya supera los 600 y en los próximos años esta cantidad se ampliará.

 

Habrá volatilidad.

 

El obtener un rendimiento de dos cifras no será fácil y quien esté dispuesto a buscarlo, tendrá que asumir volatilidad en su portafolio. Los vehículos para obtenerle serán activos de renta variable, es importante no olvidar que aproximadamente un 40% del tiempo que invertimos en renta variable los resultados son negativos. Es muy probable que el primer semestre de este año sea mejor que la segunda mitad del año. Mucho dependerá de que tan sostenible es el crecimiento de la economía de EEUU. Existen factores (Guerra comercial EEUU China y debilitamiento de economías emergentes) que pueden provocar el nerviosismo de los inversionistas globales y con esto producir fuertes ordenes de venta de los activos más riesgosos (acciones). En diciembre los mercados de valores a nivel global tuvieron fuertes retrocesos a raíz de la sobre reacción ante la falta de certeza de esos temas.

 

Habrá que ser cauto y delimitar los fondos de inversión y las proporciones que se adapten a nuestro perfil de inversionista.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis