¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

Camina el proyecto de ley para utilizar las AFORES en Fondos de Inversión

Los fondos de inversión dan un paso gigante para ser el pilar del Sistema de Ahorro para el Retiro. La Cámara de Diputados a través de su Comisión de Hacienda ha avalado con 24 votos favorables y sólo dos en contra que fueron del PRD y del Movimiento Ciudadano, una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador donde se perfila que las AFORES puedan ser utilizados en fondos de inversión y que los recursos de los trabajadores se puedan invertir en proyectos de largo plazo lo que permitiría mitigar los riesgos y mejorar el rendimiento.

 

Camina el proyecto de ley para utilizar las AFORES en Fondos de Inversión

 

Esto acompaña a un proyecto para modificar el esquema en cobro de comisiones que actualmente hacen en las AFORES ¿Cómo funcionará esto?, las Administradoras solamente podrán cobrar comisiones en el caso de que tengan rendimientos que sean favorables para el trabajador y esto será determinado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

El documento aprobado por la Cámara de Diputados menciona que para disminuir los costos actuales en las AFORES “las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente".

 

Y aunque han mejorado las aportaciones voluntarias en las AFORES, aún sigue siendo necesario que más trabajadores lo hagan por lo que los cambios en la ley están enfocados a que los trabajadores puedan realizar mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las Administradores de Fondos para el Retiro.

 

El proyecto del Ejecutivo con fecha del 16 de enero tiene como fin, el eliminar los requerimientos para que los ahorros de los trabajadores permanezcan invertidos por un periodo determinado. El documento menciona lo siguiente: "A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Por lo anterior, la iniciativa de mérito propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado".

 

¿Todo esto representa una buena noticia para los trabajadores? ¿Tú qué opinas?

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis