Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Las 4 cosas que necesitas saber antes de invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son el instrumento más democratizado en el mundo para invertir. Existen más de 79 mil fondos de inversión en el planeta y sólo en México existen 638 fondos de inversión, de los cuales 284 son fondos de inversión de deuda y 354 de renta variable. Invertir en fondos de inversión es participar en una inversión colectiva donde muchos inversionistas ponen dinero en un portafolio conformado por expertos profesionales regulados por la ley llamados Operadora de Fondos de Inversión. Estas son las 4 cosas que necesitas saber antes de invertir en fondos de inversión.

 

fondos de inversion, Edgar Arenas

 

 

1. Tipos de fondos de inversión.

 

A) Fondos de deuda

También eran conocidos como fondos de renta fija. Son fondos que tienen en su composición activos emitidos principalmente por gobiernos, bancos y empresas que son una deuda u obligación para quien los emitió. Su clasificación es la siguiente.

  • Fondos de deuda gubernamental
  • Fondos de tasa real
  • Fondos de deuda corporativa
  • Fondos de deuda internacional

 

B) Fondos de renta variable

Son fondos que tienen por composición acciones, es decir, el capital representativo de una empresa. En estos fondos no existe un riesgo de impago, es decir, el emisor no contrae una deuda con el tenedor de los títulos, pero los fondos asumen la volatilidad del valor de las acciones que las empresas emitieron.

  • Fondos indizados
  • Fondos regionales
  • Fondos sectoriales
  • Fondos activos o de gestión activa
  • Fondos de renta variable por grado de capitalización
  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados
  • Fondos de renta variable por nivel de dividendos 

 

 

C) Fondos de fondos

 

Son fondos que en su composición tienen un abanico amplio de diferentes fondos de inversión, ya sea deuda o renta variable en todas sus clasificaciones.

 

 

2. Contrato.

Las instituciones con la que elaboras un contrato para adquirir títulos representativos de un fondo de inversión puede ser una Casa de Bolsa, una operadora de Fondos de Inversión o una distribuidora de Fondos de Inversión. Sin excepción, todas ellas deben de estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el asesor que presente sus servicios para brindarte información y asesoría deberá de tener un registro ante la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles). En estos contratos no se estipulan cantidades y te permiten invertir y desinvertirte con flexibilidad sin papeleos cada vez que necesites hacer una nueva inversión o un retiro de tu dinero.

 

 

3. Perfil del inversionista.

El perfil del inversionista es un marco de diferentes activos financieros y sus proporciones en el cual podrás invertir de acuerdo a tus necesidades y experiencia. Es indispensable saber cuál es nuestro perfil antes de adquirir cualquier instrumento financiero. Este perfil se realiza en base a un cuestionario que nos aplica la institución donde depositaremos nuestros recursos y sobre este perfil se estructurará nuestro portafolio de inversión, con la cantidad de fondos de inversión y sus límites bien definidos en los que se diversificará nuestro portafolio de fondos.

 

 

4. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Los fondos de inversión no pueden garantizar rendimientos ¿Por qué? Porque los fondos tienen en su “estomago” activos de inversión que mueven su valor con el paso del tiempo en base a los movimientos de diferentes variables como el tipo de cambio, las tasas de interés o el precio de las acciones que componen su cartera de valores. Es imposible anticipar cuál será el rendimiento, pero los inversionistas tienen la gran ventaja de saber cuál ha sido el comportamiento de los fondos.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis