Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuál es la organización de un fondo de inversión?

¿Estás preparándote para tu examen AMIB? Es importante que sepas cuál es la organización de un fondo de inversión. Podemos decir que estas son las “tripas” del fondo. Empecemos por entender que es necesario contar con una Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, ya que la Operadora deberá proporcionar los recursos humanos y logísticos para que puedan cumplir con los objetivos.

Organización fondo de inversión

 

¿Cuál es la organización de un fondo de inversión?

 

Empecemos por determinar que una excepción a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permite que los Fondos de Inversión no tengan:

 

  • Asamblea de accionistas
  • Consejo de Administración
  • Comisario

 

En virtud de que los fondos de inversión no tienen con una Asamblea de Accionistas, las funciones que de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles corresponden a dicho órgano, y estarán consignadas al socio fundador.

 

Este socio fundador será responsable de discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores, además de todos los asuntos relacionados con lo siguiente: Prórroga de la duración de la sociedad, disolución anticipada, aumento o reducción del capital social, cambio de objeto social, cambio de nacionalidad, transformación y fusión.

 

¿A quién le serán encomendadas las actividades del Consejo de administración? A la Sociedad Operadora de fondos de inversión que se contrate.

 

En cuanto a la vigilancia de los Fondos de Inversión, esta se asigna al Contralor Normativo de la Sociedad Operadora que contrate el Fondo.

 

También las Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, a través de su Consejo de Administración, además de las funciones que les corresponde de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Fondos de Inversión, deberán realizar las siguientes funciones respecto de los Fondos de Inversión a los que les presten sus servicios:

 

1. Aprobar:

 

  • La contratación de personas que presten servicios a los Fondos de Inversión
  • Las normas para prevenir y evitar conflictos de interés
  • Las operaciones con personas que mantengan nexos patrimoniales, o de responsabilidad o parentesco por consanguinidad

 

2. Establecer políticas de inversión y de operación de los Fondos de Inversión (revisarlas cada vez que se reúnan, apego al objetivo y horizonte de inversión)

 

3. Dictar las medidas que se requieran para que se cumpla con lo señalado en el Prospecto de Información

 

4. Analizar y evaluar el resultado de la gestión del Fondo de Inversión

 

5. Abstenerse de pagar servicios no devengados o no contemplados en el Prospecto de Información

 

6. Llevar libro por separado de cada Fondo de Inversión que administre, en el que se deberán asentar los actos corporativos (modificación al acta constitutiva, aumentos de capital, acuerdos de disolución, fusión, escisión, así como otros que tome el socio fundador los cuales deberán informarse a la Comisión para su publicación a través del Registro Nacional). En caso de aumentos de capital del Fondo de Inversión, el secretario del consejo podrá autenticar el acto registral correspondiente para su presentación ante la Comisión.

Los actos corporativos notificados a la Comisión en términos de lo previsto por la presente fracción, surtirán sus efectos hasta que sean hechos del conocimiento público a través del Registro Nacional.

 

7. Llevar un registro del total de las acciones en circulación de los Fondos de Inversión que administre, con la indicación del número, serie, clase y demás particularidades (incluyendo la información de las entidades Distribuidoras).

 

Los miembros del Consejo de Administración de las Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión que administren:

 

Tienen que desempeñar su función procurando la creación de valor en beneficio del Fondo, sin favorecer a un determinado accionista o grupo de accionistas, y actuando diligentemente adoptando decisiones razonadas.

 

  • Deberán tener la responsabilidad inherente a su mandato y la derivada de la LGSM, Ley de Fondos de Inversión y los estatutos de los propios Fondos.

 

  • En su actuar se regirán por los deberes de diligencia y lealtad de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

 

Deber de diligencia: Los miembros del Consejo deberán actuar de buena fe y en el mejor de los intereses del Fondo de Inversión

Deber de lealtad: Se refiere a la confidencialidad que deberán guardar los Consejeros respecto de la información y asuntos de los que tienen conocimiento derivado de su cargo.

 

La acción de responsabilidad que derive del incumplimiento de dichos deberes será a favor del Fondo de Inversión que sufra daño patrimonial.

 

Los Fondos de Inversión, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Operadora establecerán límites máximos de tenencia por accionistas y las políticas para que las personas que los exceden se ajusten a dichos límites (deberán incluirlo en el Prospecto de Información). La Sociedad Operadora y  las Entidades Distribuidoras deberán contar con la información necesaria para dar cumplimiento a estos límites.

 

Además el Fondo de Inversión deberá contratar diversos prestadores de servicios que le ayuden al cumplimiento de su objeto:

 

Servicios relacionados con los Fondos de Inversión

 

  1. Administración de Activos
  2. Distribución de Acciones
  3. Calificación
  4. Contabilidad
  5. Servicios administrativos

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis