¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mecanismos de protección para los inversionistas de un fondo de inversión

Existen mecanismos para proporcionarle certidumbre a los inversionistas de los Fondos de Inversión, en principio los fondos pueden recomprar los títulos representativos de su capital social que están en circulación, vendiendo valores que formen parte de su activo, por el porcentaje y que estén en los plazos que se mencionen en los prospectos de información al público inversionista. Revisemos los mecanismos de protección para los inversionistas de un fondo de inversión.

Fondos de inversión: mecanismos protección inversionistas

 

 

¿Qué pasa cuando existen condiciones desordenadas de mercado?

 

Cuando existen condiciones desordenadas de mercado o compras o ventas realizadas de forma inusual, los fondos de inversión pueden aplicar al precio de valuación un diferencial lo siguiente:

 

El diferencial consiste en aplicar un porcentaje al precio actualizado de valuación con el fin de proteger a los inversionistas que permanezcan en los Fondos, y puede ser:

 

Subvaluación.- Esto quiere decir que al precio de valuación se le restará un porcentaje determinado, por lo que los inversionistas del fondo venderán sus títulos a un menor precio.

Sobrevaluación.- Esto quiere decir que al precio de valuación se le sumará un porcentaje determinado, por lo que los inversionistas del fondo comprarán sus títulos del Fondo a un mayor precio.

 

Este diferencial (el % de subvaluación o sobrevaluación) se determinará de acuerdo con las políticas, procedimientos y metodología que apruebe el Consejo de Administración del fondo, y deberá establecerse en los Prospectos de Información al público inversionista:

 

  • No podrá ser mayor al resultado que se obtenga conforme a la metodología.

 

  • No podrá aplicarse en perjuicio de los inversionistas que permanezcan en el fondo, en todo caso el diferencial quedará en beneficio de ellos.

 

  • Deberá aplicarse en forma consistente a todas las operaciones de compra o de venta, según corresponda.

 

  • El diferencial deberá contar con el visto bueno del contralor normativo y el responsable de la administración integral de riesgos de la Sociedad Operadora.

 

  • Deberá hacerse del conocimiento de los accionistas del Fondo, del público inversionista y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las causas y la justificación de la aplicación del diferencial al día hábil siguiente en que se presenten a través de Emisnet (Sistema Electrónico de Envío y Difusión de Información).

 

  • También deberá incluirse en los Prospectos de Información al público inversionista las bases de recompra por inversionista, de las acciones de cada fondo y la forma de aplicación del diferencial. Se deber mencionar en el contrato con la operadora o distribuidora las bases de recompra y el cliente debe manifestar el conocimiento y conformidad con dichas bases.

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis