Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

El dedo de Dios:  Donald Trump continúa agitando los mercados

Por: Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis IM

 Igor MaackDNCA Investments

 

13 de mayo de 2019. Donald Trump continúa agitando a los mercados con evasivas después de sus posts inoportunos en Twitter. El más reciente, acerca de la perspectiva de una falta de acuerdos con China con respecto a las negociaciones arancelarias en la fecha límite del 10 de mayo, impactó a los mercados.

 

Esto detonó una muy bien recibida corrección después del aumento de dos dígitos registrado desde principios de año. Los inversionistas están atentos al “dedo de Donald”, que podría también apodarse el “dedo de Dios” si se aplica al casi celestial o divino desempeño del mercado bursátil y la economía en EEUU, los cuales alcanzaron subidas récord. Y nada podría ser más apropiado, cuando el “dedo de Dios” es también el nombre de una montaña, o más precisamente, una cumbre del monte La Meije en Francia, que se eleva a una altura de 3,973 mts.

 

Ningún presidente anterior ha “mitigado” a los mercados en esta medida, con su estrategia de recuperar el comercio global y su fuerte compromiso de recabar flujos de capital internacional. El resultado es una sorprendente fortaleza del dólar (1.12 ante el euro).

 

En general, los resultados publicados continuaron generando un nivel bastante alto de noticias positivas en ambos lados del Atlántico. Esto todavía no será suficiente para fijar meta alguna en cuanto a los resultados de todo el año para 2019, ya que el primer trimestre aún no llega a un cierre.

 

Es más, por el momento los inversionistas están más preocupados acerca de este “dedo de Dios”, lo cual es de nuevo una expresión que aplica bastante al presidente norteamericano, ya que también es el nombre con el que se designan los tornados que ocurren en la zona central de Estados Unidos, el valle de los Tornados.

 

Es probable que, en estos tiempos de bajos volúmenes (y mayo es usualmente un mes de bajos volúmenes) y antes de las elecciones europeas, muy pocos inversionistas se arriesgarán a invertir en activos de riesgo sin un acuerdo definitivo en la guerra comercial. La presente corrección deberá también brindar nuevos puntos de acceso al mercado para inversionistas Mohicanos que muy valientemente continúan creyendo en Europa.

 

Los niveles de valoración se flexibilizarán a medida que la macroeconomía mejore. Europa todavía atemoriza a la gente, aunque la mayoría de los inversionistas se muestra indiferente sabiendo que no habrá un colapso, actualmente todos quieren estar del lado de la “mano o el dedo de Dios”.

 

En una rara coincidencia, también en un 10 de mayo (aunque del año 1508) el Papa Julio II le pidió a Miguel Ángel pintar la cúpula de la Capilla Sixtina en Roma. Como sabemos, esta representa a Dios en la creación de Adán, el primer hombre, con el Famoso “dedo divino” (sus dos dedos índices casi se tocan).

 

Sin profundizar demasiado en este místico simbolismo religioso, podríamos no obstante estar tentados a afirmar que el presidente Trump ha creado también un tipo de nuevo “ser económico” y dado lugar a un nuevo estilo de liderazgo en su país, la economía global y los mercados financieros.

Natixis

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis