Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Funcionará este año el Efecto Halloween?

Principal

Por: Luis Lozano, Director General de Principal Fondos de Inversión 

 

Los mercados financieros son tan apasionantes como misteriosos, y se han hecho incontables esfuerzos por predecir su comportamiento y sacar ventaja de ellos. Una de estas teorías es el Efecto Halloween, el cual considera que el rendimiento de los índices accionarios es superior entre los meses de noviembre y abril, y que el resto del año son épocas de poco o nulo rendimiento.

Pudiera parecer una superstición o un truco… pero lo más interesante de este fenómeno es que, a pesar de que se ha intentado desmitificarlo o descartarlo, los datos numéricos lo apoyan. 

Tomemos como ejemplo los últimos diez años: el rendimiento que ha generado el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores del 2009 al 2019 entre el 31 de octubre y el 1° de mayo del año siguiente ha sido superior en 7 ocasiones al retorno generado entre el 1° de mayo y el 31 de octubre. Sin embargo, el promedio de este periodo es cerca de 2.5 veces superior al promedio obtenido entre mayo y octubre (3.3% vs 1.2%). Si se hace el mismo ejercicio para el índice S&P 500 de Estados Unidos, solamente en una ocasión se obtiene un rendimiento superior entre los meses de mayo y octubre, pero su promedio es de apenas 2.2%, una cuarta parte del beneficio obtenido en promedio entre octubre y mayo, 8.8%: 

 

Efecto halloween mercados financieros

 

¿Qué pasa si se hace este mismo ejercicio, pero para los últimos 20 años? El rendimiento promedio de octubre a mayo para el S&P/BMV IPC y el S&P 500 es de 9.2% y 4.8% respectivamente, mientras que para el periodo mayo a octubre son de 3.4% y 0.1%.

Claro que hay varios factores – más allá de la superstición – detrás del comportamiento de los índices, aunque su impacto no es tan notorio como puede parecer. Por ejemplo, en 2013, los mercados resintieron durante mayo y junio el anuncio de la reducción al programa de recompra de activos por parte de la Reserva Federal; pero, por otro lado, en noviembre de 2016, el mercado mexicano reaccionó adversamente al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; no obstante, el retorno que se generó entre octubre de ese año y noviembre 2017 fue positivo.

Con datos económicos apuntando a una posible desaceleración económica a nivel mundial, con persistentes dudas sobre los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, además de los Bancos Centrales relajando sus políticas monetarias, habrá que ver si el Efecto Halloween nos brinda una vez más una dulce sorpresa, o en esta ocasión nos juega una travesura.

simulador brokers