Actinver

10 de diciembre de 2019

El día de hoy los negociadores del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá se reunieron en Palacio Nacional para firmar el acuerdo final de negociación, que incorpora los cambios propuestos por el Partido Demócrata.

Con este acontecimiento se abre la puerta para la ratificación del acuerdo por parte del Congreso estadounidense tan pronto como la próxima semana, ya que Nancy Pelosi ha dicho que la votación en la Cámara Baja se llevará a cabo antes de que termine el actual periodo de sesiones (20 de diciembre de 2019). Sin embargo, aún existe la posibilidad de que ésta se dé durante enero de 2020, ya que el día de hoy inició el proceso de juicio político en contra de Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Dado lo anterior, existe una ventana de tiempo pequeña para que la ratificación en el Congreso americano quede lista este año. El mejor escenario sería que el texto final se presente ante la Cámara de Representantes antes de la siguiente semana y que la votación para la ratificación se lleve a cabo el 18 de diciembre. Esto daría espacio para que la Cámara de Senadores apruebe el acuerdo antes de que termine el año legislativo. Por el contrario, si el Congreso se concentra en la política interna, la ratificación del acuerdo podría llegar hasta enero de 2020. Cabe destacar que en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Ricardo Monreal, Presidente de la Cámara de Senadores de México, se comprometió a aprobar, tan pronto como se pueda, los cambios al acuerdo (Figura 2).

Escenarios ratificación tmec

En este contexto, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.1%, el cual ya incluía como escenario central la ratificación del acuerdo en la primera mitad del año (Figura 1). Es importante señalar que gran parte de los cambios que se realizan al acuerdo comercial se enfocan en establecer mecanismos para el cumplimiento de las leyes laborales y no en cambios a reglas comerciales.

Pronósticos

 

Nuevos Acuerdos

En esta sección se presentaran los cambios que, de acuerdo al Comité de Acuerdos de la Cámara de Representantes de los EEUU, se realizaron al T-MEC.

  1. Se removió el lenguaje que resultaba ambiguo en el proceso de resolución de disputas y se crearon reglas para iniciar controversias de inconformidad sobre asuntos laborales y de protección al medio ambiente.
  2. En el tema de protección ambiental, se lograron acuerdos para que EEUU apoye con recursos al Banco de Desarrollo de Norte América para que fondee proyectos que ayuden a proteger el medio ambiente en México y EEUU.
  3. En el tema laboral, se creó un nuevo mecanismo de solución de disputas laborales entre México y EEUU, el cual operará de forma expedita. En este sentido, el país acusado será el responsable de demostrar la invalidez de las acusaciones.
  4. Se estableció un Comité, con presencia de expertos externos, que supervisará la implementación de la Reforma Laboral en México. Para ello, se establecieron metas específicas para poder medir los avances. Además, se creará la figura de “Enviado Laboral” el cual tendrá residencia en México y estará encargado de evaluar las prácticas laborales en nuestro país.
  5. Se recortó el periodo de protección de patentes para medicamentos biológicos, esto de acuerdo con la agenda del Partido Demócrata para disminuir los costos de provisión de medicamentos.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar