Natixis IM | Market Flash – 25 de mayo

Market Flash – 25 de mayo, 2020

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Natixis IM

 

Qué ha sucedido

  • Los mercados de renta variable se relajaron hacia finales de la semana, aunque solo lograron un rendimiento en positivo el viernes, en anticipación al fin de semana largo en EEUU y el RU. El índice S&P 500 registró un alza de 0.24% mientras que el alza del Stoxx50 fue de 0.02%, a la vez que las tensiones entre EEUU y China influyen en el sentimiento. Además, los planes de Beijing de reforzar el control de China sobre Hong Kong con su ley de Seguridad condujeron a protestas y oposición generalizada, y afectaron a los mercados en toda la región. Los flujos continúan dejando la renta variable para dirigirse a los bonos y, por primera vez desde febrero, también se van de los mercados de dinero.
  • Los rendimientos soberanos cayeron hacia el final de la semana, y el rendimiento del Tesoro a 10 años marcó 0.65%, mientras que el del Bund alemán a 10 años quedó en -0.49%. Los diferenciales del crédito permanecieron sin movimiento, con el grado de inversión estadounidense en 186 puntos base, el grado de inversión europeo en 188 puntos base, y el alto rendimiento en EEUU en 680 puntos base y el alto rendimiento europeo en 637 puntos base.
  • Los diferenciales entre la deuda italiana y alemana se mantienen estables en torno a los 210 puntos desde la propuesta del Fondo de Recuperación Franco-Alemán. Los precios del petróleo también se han estabilizado, con el precio del WTI en US $ 33 por barril y el del Brent en US $35 por barril. Los precios del oro también se contrajeron y cerraron la semana en US $ 1730 por onza, mientras que el dólar va encontrando cierto apoyo esta mañana después de algo de debilidad la semana pasada.
  • Los PMIs preliminares para mayo mostraron un repunte, aunque los resultados de la encuestas permanecen muy por debajo de 50, indicando un nivel de caída más lento en vez de un retorno hacia el terreno expansivo. EEUU repuntó más que Europa. Las solicitudes de subsidies por desempleo en EEUU arrojan 2.4 millones de nuevos desempleados, y 25 millones de solicitudes continuas. Las ventas al detalle en el RU bajaron 15.2% a una base mes a mes en abril. China ha anunciado que abandona una meta de crecimiento para este año, debido a la incertidumbre en torno a la pandemia. Los datos preliminares de la inflación para Europa se dan a conocer esta semana, así como el gasto del consumidor de EEUU y las ventas al detalle en Alemania para abril.
  • Las conversaciones acerca de una tasa de interés en negativo continúan, y el RU ‘contempla’ la medida, incluso cuando los miembros de la Reserva Federal y el presidente Powell han asumido una postura contraria mucho más fuerte.
  • En cuanto a las ganancias,  Nvidia dio a conocer una proyección de ganancias para el 2o trimestre en línea con las expectativas, con lo cual impulsó al sector, especialmente ya que las ganancias de HP cayeron 16% para este trimestre el año pasado y la compañía anunció un plan de reducción de costos e IBM anunció recortes laborales en todo EEUU. Las ganancias de Expedia cayeron 15% y Footlocker reveló una pérdida trimestral mayor a la esperada.
  • Los inversionistas siguen atrapados entre las mejores noticias sobre el virus y los estímulos versus las ganancias y la realidad económica, así como las crecientes tensiones entre China y EEUU. El sentimiento se ha vuelto más frágil comparado con el optimismo de abril. Debido a la fortaleza del repunte hasta ahora, y al hecho de que las expectativas de una segunda ronda de caídas son el consenso, podríamos no llegar a nuevos mínimos. No obstante, el riesgo de una decepción continua y optaremos por mantener la prudencia.

 

A qué estar atentos

  • Estamos ante los planes de reapertura en diferentes regiones, países e industrias, ya que la recuperación no puedo reactivarse en automático. Veremos si el número de muertes puede contenerse con medidas de confinamiento menos severas para saber si la ruta será ágil. También monitoreamos si las recientes noticias alentadoras sobre los tratamientos se materializa.
  • Estamos pendientes de cómo se despliegan los estímulos para evitar oleadas de bancarrotas e impagos, y de cómo estos pueden aislarse si/cuando ocurran. En efecto, todavía es muy pronto para saber si estas medidas serán suficientes para evitar una segunda ronda de consecuencias negativas del brote, aunque la Fed en particular hace todo lo posible –y más – para limitar estos riesgos.
  • Observamos de cerca los estimados de ganancias a medida que se recortan. Los mercados podrían no estar descontando suficientes ajustes aún, especialmente debido a que las valoraciones no parecen tan atractivas con un factor de ganancias mucho menor.
  • Mantenemos el enfoque en los mercados de crédito y financiamiento para saber si las medidas masivas de los bancos centrales, tanto en EEUU y Europa, ayudan a relajar el reciente estrés. Por ahora, creemos que los bancos centrales lograrán mantener bajo el riesgo sistémico para evitar una crisis del crédito.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!