En el mundo de los mercados bursátiles puede sonar como algo negativo al oir hablar sobre "robo advisor", pero nada más lejos de eso, es una nueva tecnología que permite invertir y ajustar sus inversiones a partir del asesoramiento financiero. En este artículo encontrará información sobre qué es un robo advisor y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es un robo advisor y cuáles son sus ventajas?

 

¿Qué es un Robo Advisor?

Los Robo Advisors Gestores Automatizados son definidos como asesores financieros que aportan un servicio de gestión del patrimonio automatizado. Utilizan algoritmos de inversión que, combinados con un equipo experto de inversiones, consiguen la mejor sinergia de ambos lados. Utilizan la inversión pasiva o indexada igual que el famoso inversor y fundador de Vanguard John Bogle, invirtiendo a través de fondos indexados o ETFs.

Los Robo Advisors ofrecen, generalmente, un servicio web que suele ser ofrecido por empresas Fintech, facilitando el poder crear una cartera de inversiones personalizada, además de adaptada al perfil de cada inversor en base a un test.

Aunque, en su origen, la palabra Robo Advisor fue una acuñada por los servicios tradicionales para referirse de forma despectiva a los nuevos servicios financieros automatizados que empezaban a aparecer en los EEUU, lo cierto es que los servicios que ofrecen los Robo Advisors actualmente poco tienen que ver con la palabra que se forma con «Robo» y «Advisor», ya que ni son ni usan robots ni son simplemente asesores, sino que la mayoría de ellos tienen muchas más funciones, lo que les convierte más bien en gestores de carteras. 

Así, los robo advisors se caracterizan generalmente por:

  • Ser un servicio exclusivamente online
  • De bajo coste
  • Focalizados en fondos de inversión
  • Especializados en la gestión pasiva o indexada
  • Administración automatizada

 

Ventajas de los Robo Advisors

Entre las principales ventajas de los Robo Advisors, destacamos las siguientes: 

Cartera de fondos especializada y adaptada a nuestro perfil

Una de las grandes ventajas de los robo advisors es que permiten construir nuestro perfil inversionista gracias a un test o cuestionario online donde se pregunta al cliente por su situación económica , así como por los objetivos que quiere alcanzar y hasta qué punto estaría dispuesto a asumir pérdidas (ya que es una inversión en los mercados).

Con todos estos datos,  los robo advisors nos indican cuál es el grado de aversión al riesgo  y se encargan de configurar una cartera de inversión personalizada y adaptada a nuestro perfil exacto. 

 

Menor coste

Generalmente, cuando contratamos un fondo de inversión, no solo debemos fijarnos en el nivel de riesgo y en la rentabilidad obtenida en el pasado, sino también en la comisión que aplica la gestora, puesto que ésta también influirá en el rendimiento final.

Los robo advisors cobran comisiones, generalmente, mucho más bajas que los bancos debido a la automatización de los procesos y el ahorro de costes en oficinas y personal. 

 

Gestión automatizada

Gracias a que mantienen el plan de inversión de forma constante y ejecutan por sí mismo los rebalanceos, los robo advisors permiten, en cierta manera, despreocuparse de la inversión y  no intervenir en la misma si así lo deseamos, ganando tranquilidad.

Por otra parte, también se encargan de reinvertir los dividendos o ganancias, así como las aportaciones recurrentes que realicemos como inversionistas, siempre siguiendo la estrategia y objetivos marcados al inicio de la inversión.

 

inbestMe, más que un Robo Advisor

Si todavía no conoces inbestMe, esta plataforma tiene la mayoría de los rasgos comunes de los Robo Advisors:  servicio eminmentemente automatizado, de bajo coste  y que utiliza instrumentos pasivos de bajo coste, pero se autodefine por ser mucho más que un Robo Advisor ,por su amplitud de servicios y su alta  personalización, ofreciendo Inversión Socialmente Responsables (ISR), inversión estratégica, inversión dinámica adaptando la cartera a la situación del mercado e inversión Value. 

inbestMe es el gestor automatizado de origen español con vocación internacional que permite una mayor personalización. Sus carteras están formadas por ETFs de SPDR, iShares, Amundi, UBS, BNP Pariba, DWS, BlackRock, Vanguard. Además, trabajan con Interactive Brokers como entidad custodio, lo que les permite tener las mismas coberturas que tu banco o incluso superiores (hasta $500.000). Por último, se encuentran regulados por la CNMV como agencia de valores con el número 272. 

Entre los beneficios de inbestMe, encontramos:

  • Cartera de inversión muy diversificada, hasta en 12 ETFs
  • 100% digital
  • Costes de gestión hasta un 75% inferiores, debido a la automatización
  • Cartera 100% gestionada, adaptada a cada perfil

 

¿Quién puede abrir cuenta en inbestMe?

Desde inbestMe aceptan la apertura de cuentas desde casi cualquier país del mundo (excepto los considerados paraísos fiscales).

Aceptan la transferencia de hasta 22 monedas distintas en total, entre las que se encuentran el peso mexicano o el dólar norteamericano, entre otras. 

La apertura de cuenta es 100% digital, a través de un contrato electrónico y la firma digital. Solamente necesitarás tu teléfono y correo electrónico. Podrás invertir desde €5.000. 

Haciendo clic aquí podrás acceder a la promoción para recibir tu plan de inversión personalizado en ETFs en dólares o euros e invertir los primeros $15.000 sin costos de gestión. 

 

 
 

 

Sea cual sea el nombre que reciban los Robo Advisors, o gestores automatizados, lo cierto es que ya han marcado la industria de la gestión de patrimonios y darán más que hablar en el futuro. ¿Conocías ya los robo advisor? ¿Te parecen una opción interesante de inversión? Estaremos encantados de escuchar tu experiencia en los comentarios. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar