1 recomendaciones

A continuación, te compartimos el comentario más reciente de Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM, en el que aborda temas como el sentir de los inversionistas,  cómo perciben los inversionistas internacionales a México, factores que debemos considerar actualmente para tomar una decisión al momento de invertir, y otros temas de interés. 

Natixis

¿Cómo ven los inversionistas el entorno actual?

El sentir de los inversionistas sigue siendo relativamente cauteloso, aunque hay cierto optimismo en torno a la perspectiva de crecimiento. Los datos al alza han sido mayormente sorprendentes, pero con el inicio de la temporada de reportes al 2T, el aumento de casos en EEUU y las tensiones entre China y Occidente, el apetito por el riesgo sigue en pausa y la posiciones de los inversionistas son relativamente bajistas con pocas entradas hacia la renta variable y niveles de efectivo aún elevados. Notamos múltiples obstáculos para escalar y pasar al siguiente tramo, pero debido al sentimiento bajista, la recesión se ha vuelto también más limitada. En general, a menos que se presenten de nuevo confinamientos masivos –lo cual no es nuestro escenario principal– los mercados deberán ser capaces de ir al alza y evitar que se registren otra vez los mínimos de marzo.

 

¿Creen que la economía en México y otros mercados emergentes tendrá un repunte? ¿Cuánto tiempo le tomará a la economía mexicana recuperarse?

Las economías de los mercados emergentes, incluyendo México, se recuperarán a medida que los casos de coronavirus estén bajo control y que la demanda de los mercados desarrollados se incremente de nuevo, pero esto podría tardar un tiempo. Además, es probable que tardemos años en volver a ver los niveles de actividad del 2019. Muchos Mercados Emergentes han emprendido medidas para apoyar su crecimiento, aunque se encuentran más limitados que las principales economías desarrolladas en términos de impulso, y con frecuencia dependen más del turismo, que probablemente va a tardad en recuperarse. Pero el repunte deberá ser global y los Mercados Emergentes también se beneficiarán.

 

¿Cómo perciben a México los inversionistas internacionales?

México parece tener una gran cantidad de retos a enfrentar dada su dependencia en el comercio global, el crecimiento de EEUU y los sectores de energía y automotriz, así como políticamente, pero México también se percibe como muy barato en comparación con los fundamentales y ofrece oportunidades interesantes para el largo plazo. Debido a que México no ha gestionado tan bien la crisis del COVID, la forma en que el país y sus líderes sortean los próximos meses será clave para los inversionistas extranjeros.

 

¿Cuáles son los factores que debemos considerar actualmente para tomar una decisión al momento de invertir?

Un par de criterios son clave en la actualidad. El primero es el horizonte de tiempo. Mantenemos una opinión constructiva en el mediano plazo, pero con prudencia en el corto plazo debido a una cantidad de obstáculos para que se dé el escenario de una recuperación relativamente modesta que los mercados han estado considerando, como se ha visto en la reciente fase de consolidación. Pero también notamos cualquier volatilidad próxima a presentarse como una oportunidad para construir portafolios diversificados para el largo plazo. El segundo criterio es la selectividad. Abundan los riesgos y el desempeño de los índices oculta divergencias en sectores y marcas. Lo mismo aplica para los bonos ya que el riesgo de impagos es elevado y la selección de emisoras es importante. Como tal, la gestión activa ayuda a navegar por el entorno actual.

 

¿Qué tan recomendable es en estos momentos críticos mover la composición de los portafolios?

Es difícil medir los tiempos del mercado, por lo que entre más los inversionistas puedan apegarse a sus asignaciones durante una crisis, más podrán evitar “seguir” por un camino al alza o a la baja. Sin embargo, los ajustes pueden proporcionar puntos de entrada atractivos para rotar el portafolio, ganar exposición a los diversificadores y reajustar portafolios por un plazo más largo. Ajustar con base en una visión de más “riesgo” o menos “riesgo” también es una medida lógica, pero tratar de portarse demasiado bien en estas circunstancias probablemente no va a agregar mucho valor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...