¿Cómo invertir en fondos de inversión?

En muchas ocasiones no tomamos la iniciativa para invertir nuestros recursos en fondos de inversión por diversas razones, entre ellas la incertidumbre de qué puede ocurrir con nuestro dinero o bien por no saber cómo invertir, qué pasos seguir, etcétera. Por lo que, en este artículo explicaremos cómo invertir en un fondo de inversión.

fondos de inversión

 

Pasos para invertir en un fondo de inversión

De manera que, como ya se ha mencionado en otros artículos de la misma sección como primer paso, es importante identificar ¿qué tipo de inversionista soy?

Perfil del inversionista

Un inversionista agresivo, es decir, que busca altos rendimientos a largo plazo. Inversionista moderado, aquel que busca mantener un equilibrio tanto en el rendimiento como en el riesgo, o bien, un inversionista conservador, quien procura que sus inversiones tengan un bajo riesgo en el mercado. 

Posteriormente, debemos saber cuál es el horizonte temporal de la inversión, es decir, conocer cuáles son los objetivos de nuestra inversión, para qué deseamos invertir, este puede ser a largo, mediano o corto plazo.

 

Seleccionar tipos de fondos para nuestro perfil 

Una vez, que se haya determinado estos dos aspectos tenemos que elegir algún fondo que se adapte a nuestras necesidades, objetivos y presupuesto para realizar la inversión, acompañado de un análisis del comportamiento histórico en los últimos 5 años, así como los costos y calificaciones que las agencias de calificación les otorga con el objetivo de observar la calidad de estos. 

 

Elegir una operadora de fondos 

Aunado a lo anterior, debemos recurrir a buscar y elegir qué operadora o distribuidora de fondos de inversión cuenta con los fondos de inversión que he elegido basado en la respuesta de las preguntas anteriores. Además, es importante mencionar que la mayoría de los Grupos Financieros cuentan con una Operadora de Fondos de Inversión, y asimismo con ejecutivos certificados y facultados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) para asesorar, abrir contratos y realizar operaciones de compra y venta de los títulos de los fondos. 

Entonces, es aquí cuando realizamos el procedimiento para abrir un contrato en Fondos de Inversión.  

¿Qué documentos legales requiero para invertir en fondos de inversión?

Se requiere de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)

  • Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses

  • Llenar y firmar el contrato y un documento llamado Prospecto de Información al Público Inversionista, el cual contiene información acerca de los objetivos del fondo de inversión, cómo opera, política de la inversión, liquidez, etcétera. 

Es importante considerar que la oferta de los fondos tendrá alguna variación, la cual va a depender de los montos que el inversionista maneje, ya que esta puede ser limitada o más amplia.

Una vez que el contrato esté firmado y documentado en la institución podrás depositar tu dinero en las cuentas que el asesor te indique y la orden que girarás para invertir el dinero deberá registrarse vía electrónica o física, puede girar esta instrucción por correo electrónico, por escrito en una carta firmada o a través de una llamada telefónica en una línea donde su voz se registre en una grabación.

¿Las distribuidoras pueden recibir depósitos del inversionista?

No, estas no pueden recibir depósitos del inversionista, sólo transmiten las órdenes de los clientes y no expidan estados de cuenta, mientras que las Distribuidoras Integrales pueden ejecutar las órdenes de los clientes, realizar y recibir transferencias de dinero y expedir estados de cuenta.

Conclusiones

Finalmente, los Fondos de Inversión son el vehículo más utilizado en el mundo para acceder a una diversificación más rentable de las inversiones. Pero la parte más importante es asesorarse con especialistas y comparar opciones, solamente un asesor especializado en el tema podrá realizar un análisis de sus necesidades y características además de sugerirle los fondos, las combinaciones y las proporciones que potencializan los ahorros. Anímate a invertir en un fondo de inversión ahora que ya sabe cómo hacerlo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!