¿Cómo seleccionar los mejores fondos de inversión?

¿Quiénes invertir tu dinero en los mejores fondos de inversión? Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC) que consisten en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores, denominados partícipes.

Actualmente se han convertido en uno de los activos más populares para nuevos inversores, ya que ponen su dinero en manos de especialistas que los invertirán para obtener la mayor rentabilidad posible. En el siguiente post veremos cómo seleccionar los mejores fondos de inversión.

¿Cómo seleccionar los mejores fondos de inversión?

 

 

¿Cómo seleccionar los mejores fondos de inversión?

Como se mencionó anteriormente, los fondos de inversión son un producto financiero tradicional tomado en cuenta por los nuevos inversores, quienes colocan su patrimonio en manos de gestores profesionales que lo invertirán en los activos (acciones, bonos, derivados, productos de renta fija o renta variable) que crean conveniente con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad según las condiciones del mercado.

Ahora bien, un fondo de inversión es un producto financiero relativamente sencillo, pero la tarea de seleccionar el fondo más adecuado se puede convertir en un proceso un tanto tedioso. Es por ello, que por regla general antes de seleccionar o elegir un fondo, como inversor debes definir cuál es tu perfil de riesgo, los objetivos que quieres lograr, el plazo que estás dispuesto a asumir para ver rentabilidad y partiendo de ello podrás evaluar cuál es el fondo que se ajusta a tus necesidades.

A continuación se presentan ciertos aspectos básicos que te ayudarán a seleccionar los mejores fondos de inversión:

El folleto informativo

Es un documento de entrega obligatoria y de fácil acceso  que contiene toda la información  del fondo que es necesaria para determinar si es el fondo correcto a seleccionar.  Este folleto debe ser entregado por la entidad financiera o la sociedad gestora y debe estar registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Política de inversión del fondo

Es importante en este punto determinar la política de inversión, el cual se relaciona directamente con el nivel de riesgo que el inversor está dispuesto a asumir, es decir, su perfil de riesgo.

Las categorías  del fondo, depende de los activos en los que se piensa invertir  y las más comunes son:

  • Perfil conservador: es un perfil de riesgo bajo para los inversores que tiene poca tolerancia a las pérdidas. Su cartera está constituida con activos de renta fija (bonos, letras, obligaciones, pagarés).
  • Perfil moderado: con este perfil el inversor está dispuesto a asumir un nivel de pérdidas determinado. Para este tipo de perfil se recomienda los fondos mixtos, es decir, su cartera está compuesta entre productos de renta fija y renta variable.
  • Perfil agresivo: se trata de inversores que desean obtener una alta rentabilidad a costa de asumir un porcentaje relativamente alto de riesgo. La cartera de inversión está compuesta por productos de renta variable, posiblemente en mercados extranjeros y sectores con potenciales como el tecnológico.

El horizonte temporal o el plazo de tiempo

En este punto el inversor debe tener un plazo de tiempo en el cual desea cumplir un determinado objetivo. Existen inversiones cuyo fin es la financiación de algún bien o servicio (una casa, un coche, un postgrado) otras pueden estar orientadas a un plazo más largo (la jubilación).

Las comisiones

Es un aspecto fundamental a considerar en la selección de los mejores fondos de inversión, son los honorarios que cobran  la entidad gestora y la entidad depositaria por los servicios de mantenimiento y gestión.

Las comisiones juegan un papel importante en la obtención de rendimientos, ya que cuanto mayor sean los costes de nuestra inversión, menor será nuestra rentabilidad, por ello, es recomendable conocer y analizar las comisiones de un fondo  antes de invertir.  Con esto no se quiere decir que debas escoger un fondo solamente porque sus comisiones sean reducidas, porque un producto de inversión de baja calidad nunca te brindara la rentabilidad esperada.

La rentabilidad histórica de cada fondo

Este aspecto es de los últimos  tomado a consideración, porque las rentabilidades obtenidas en el pasado por un fondo de inversión no garantizan resultados positivos en el futuro. Pero si podría ser un dato relevante que nos daría información sobre la calidad del trabajo realizado por los gestores del fondo y del buen funcionamiento de un fondo de inversión.

Sociedad Gestora

Conocer quiénes son los gestores, que filosofía utilizan, cuáles han sido las opiniones de otros inversionistas, si invierten su patrimonio junto con el reto de los partícipes… Todos estos son puntos importantes a tomar en cuenta para elegir un fondo de inversión.

Por ejemplo: Si un gestor invierte en el fondo que gestiona, sus intereses también estarán alineados con los del cliente porque su propia rentabilidad dependerá de los resultados que consiga para sus inversores, y así logran trasmitir un mensaje de confianza.

 

En conclusión, para seleccionar los mejores fondos de inversión se deben tomar en cuánto varios aspectos, como son la rentabilidad que ofrece, las comisiones, el plazo u horizonte de inversión, la política de inversión, pero junto con ello debes en primer lugar definir tus objetivos de inversión y características personales, para entonces iniciar la búsqueda del fondo de inversión que se adapte a tus necesidades.

 

¡Sé el primero en comentar!