¿Qué son los ETFs y cuáles son sus rentabilidades con inbestMe?

En anteriores artículos les explicábamos qué son los ETFs y cómo invertir en ETFs con inbestMe. A continuación, conoceremos cómo calcular la rentabilidad de un ETF y cuáles son las rentabilidades de las carteras de ETFs de inbestMe, el gestor de inversiones personalizado o Robo Advisor.

¿Qué son los ETFs y cuáles son sus rentabilidades con inbestMe?

Los ETFs, por sus siglas Exchange Traded Funds (Fondos de Inversión Cotizados), son fondos de inversión que tienen como objetivo replicar el rendimiento de un mercado en particular o estrategia subyacente, tratándose, por tanto, de instrumentos de inversión híbridos entre los fondos de inversión y las acciones, pues reúnen, por un lado, la diversificación que ofrecen las carteras de fondos, con la flexibilidad que supone poder entrar y salir del mismo como una operación en la bolsa al ser tratados como una acción.

Una de las principales ventajas de los ETFs es la rentabilidad, ya que la inversión en este tipo de productos permite a los inversionistas obtener rentabilidades equivalentes a las del mercado sin tener que dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para realizar la gestión activa que implica la continua compra y venta de valores en el mercado. 

 

¿Cómo se calcula la rentabilidad de los ETFs?

La fórmula más utilizada en la industria para el cálculo de la rentabilidad de los ETFs es la conocida como TWR (Time Weighted Return o rentabilidad ponderada por el tiempo), que, a diferencia de la TIR, elimina la incidencia de los flujos netos de caja. 

Así, la rentabilidad se obtiene calculando la media geométrica de los retornos diarios sin considerar aportaciones ni retiros de dinero, lo que equivaldría a conocer la rentabilidad si todo se hubiera invertido en el momento de la primera aportación, siendo ésta la representación gráfica de la fórmula: 

¿Qué son los ETFs y cuáles son sus rentabilidades con inbestMe?

Donde Vf es el valor final, Vi es el valor inicial y el resultado obtenido se multiplica por 100 para transformarlo en porcentaje. 

 

Rentabilidades de las carteras de ETFs de inbestMe

Una vez conocidas las ventajas en cuanto a rentabilidad de invertir en ETFs, si te decides a invertir en ETFs pero prefieres que sean profesionales quienes gestionen tu inversión (teniendo en cuenta tu perfil, tus necesidades y tu aversión al riesgo), el roboadvisor inbestMe te ofrece este servicio a un coste mucho más barato que las carteras de fondos de inversión de las entidades financieras tradicionales. 

Sus carteras están formadas por ETFs de SPDR, iShares, Amundi, UBS, BNP Pariba, DWS, BlackRock, Vanguard. Además, trabajan con Interactive Brokers como entidad custodio, lo que les permite tener las mismas coberturas que tu banco o incluso superiores de hasta $500.000.

Entre los beneficios de inbestMe, encontramos:

  • Cartera de inversión muy diversificada, hasta en 12 ETFs

  • Proceso y gestión 100% digital, sin papeleos

  • Costes de gestión hasta un 75% inferiores

  • Cartera 100% gestionada, adaptada al perfil del inversor

Pasando a analizar ahora las rentabilidades de las carteras de ETFs de inbestMe, encontramos que, durante los últimos 12 meses, la rentabilidad de todas las carteras Strategic de ETFs de inbestMe ha sido positiva, frente a una pérdida promedio del 2,1% de los fondos españoles medidos por Inverco. 

Según los últimos datos, la rentabilidad a un año (desde el 31/08/2019 hasta 31/08/2020) de las carteras Strategic Euro de ETFs oscila entre -0,02% y 5,51%, en función del tipo de perfil, siendo el promedio de 3,23%. 

Todavía superiores son las rentabilidades de las carteras de ETFs ISR, oscilando entre el 0,61% y el 7,65%, siendo el promedio de 4,65%. 

Rentabilidades de las carteras de ETFs de inbestMe

 

Finalmente, la cartera con el mejor desempeño, de entre las ofertadas por inbestMe, fue la cartera Strategic en dólares (promedio de rentabilidad a un año del 7,81%), la cual está totalmente denominada en dólares. 

Esta cartera se benefició del hecho de que los bonos denominados en Estados Unidos tuvieron un mejor desempeño que los denominados en euros.

Además, estas carteras se beneficiaron de los movimientos de divisas porque, dado que al estar denominadas en dólares, cualquier exposición a divisas extranjeras generalmente genera un rendimiento adicional a medida que la moneda estadounidense se deprecie.

Como has podido observar, invertir en ETFs con inbestMe te puede permitir generar unas rentabilidades de tus carteras superiores a la media del mercado. Recuerda que haciendo clic aquí podrás acceder a la promoción para recibir tu plan de inversión personalizado en ETFs en dólares o euros e invertir los primeros $15.000 sin costos de gestión:

 

 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar