Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Entrevista a Luis Llanes: "A diferencia de la creencia común, el mexicano sí está interesado en inversión patrimonial"

Entrevista a Luis Llanes: "A diferencia de la creencia común, el mexicano sí está interesado en inversión patrimonial"

En el día de hoy tenemos el gusto de entrevistar a Luis Llanes, director de operaciones y customer service del roboadvisor y gestor de inversores personalizado inbestMe, que nos hablará sobre la situación de la inversión patrimonial y el mercado de ETFs en México. ¡No te lo pierdas!

Entrevista Luis Llanes: "A diferencia de la creencia común, el mexicano sí está interesado en la inversión patrimonial"

 

1- ¿Cómo definirías el inversor mexicano? ¿Qué lo diferencia del inversor español? 

A diferencia de la creencia más común, el mexicano sí está interesado en la inversión patrimonial; eso sí, con mucha prudencia. La gran mayoría de los mexicanos creen que el riesgo principal es la economía nacional, en otras palabras, sigue teniendo dudas de la efectividad de la política económica nacional. Por ello prefieren en su gran mayoría invertir en instrumentos de muy corto plazo o incluso tener el dinero en efectivo.

Como en muchas partes del mundo (incluida España) el inversor mexicano padece de lo que se conoce como “Local Bias”, es decir que sus inversiones tienen un sesgo claro a las empresas que nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El “conocimiento” o familiaridad de las empresas les brinda una falsa sensación de seguridad, e incluso pueden llegar a pensar que podrían tener algo de información privilegiada en algunos casos para anticipar algún movimiento y beneficiarse de ello.

Históricamente, la falta de educación financiera es el principal obstáculo para invertir con una visión global, aunque esto comienza poco a poco a cambiar. Durante los últimos años una cantidad importante de inversores mexicanos ha buscado invertir su dinero en el extranjero desde México, pero la enorme contradicción sigue siendo que invierte más dinero en donde menores rendimientos existen: los instrumentos tradicionales bancarios.

En resumen, en varios puntos los inversores mexicanos no son muy diferentes de los españoles, que también padecen de sesgos conductuales y continúan mostrando gran predilección por productos que ofrece la banca tradicional.

2- Respecto a la inversión, ¿qué virtudes tiene México respecto a otros países? 

México ha vivido un cambio hacia la globalidad económica desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. Esto ha facilitado que muchos inversionistas mexicanos busquen vías alternativas de inversión más allá de sus fronteras.

3- ¿Cuál es el estado de la inversión en ETFs en México?

En el mercado mexicano, los ETFs llegaron en 2004 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), una plataforma que permite a los inversionistas acceder a instrumentos domiciliados en otras Bolsas. 

En los últimos 10 años, el número de ETFs listados en el SIC se ha multiplicado 4.8 veces, y ya representan entre 30% y 45% del volumen de operación del mercado mexicano.

 

Estado de la inversión en ETFs en México

El potencial de crecimiento aún es bastante grande, si se compara el valor de los activos bajo gestión de los ETFs con otros instrumentos como los bonos o las acciones aún representan un porcentaje pequeño. Como una orientación, el sector de bonos a nivel mundial vale alrededor de 100 billones de dólares, mientras que todas las acciones del mundo valen alrededor de 60 billones de dólares.

4- ¿Cómo ayuda la gestión automatizada a la inversión pasiva? 

La gestión automatizada aporta un componente indispensable de la inversión pasiva: la disciplina y el control de las emociones.

En este sentido contar con el apoyo de un gestor automatizado es una gran herramienta que ayuda al inversor a reducir los riesgos derivados del factor emocional (comprar cuando hay euforia y/o vender cuando hay pánico). Diría que este es uno de los dos factores que más afectan al inversor particular junto con la utilización de productos ineficientes. 

5- ¿Por qué recomendarías inbestMe a un inversor mexicano?

Como mencioné antes, un roboadvisor puede convertirse en el gran aliado del inversor mexicano porque le acompaña en el proceso de la inversión, le ayuda a gestionar o protegerse de sus propias emociones al tener delegada la gestión en un tercero y por último, a beneficiarse de una óptima distribución de activos altamente eficientes como son los ETFs.

6- ¿Qué deben hacer los mexicanos si quieren abrir cuenta en inbestMe?

Es muy fácil, únicamente tienen que visitar nuestra web y hacer click en el botón Invertir, o pueden seguir el siguiente enlace: Conocer mi perfil   

A partir de ahí, se puede completar nuestro Test de Perfil de Inversión, que es el primer paso para comenzar a invertir con nosotros. Una vez completado el Test, si el interesado lo desea, es muy sencillo continuar con el proceso de registro que puede completar en aproximadamente 10 minutos. El proceso es totalmente digital y no existe “papeleo” de por medio. Si la información y documentación es correcta, una persona puede tener su cuenta con nosotros creada en 24/48 horas.

 

¡Sé el primero en comentar!