Fondos de inversión: Costos inbestMe vs Costo Medio en México

Fondos de inversión: Costos inbestMe vs Costo Medio en México

La diversificación y gestión de los fondos de inversión han permitido que una gran cantidad de inversionistas en México los consideren como resguardo de su patrimonio. Actualmente los fondos de inversión gestionan en México el 10.46% del PIB y durante el mes de mayo de 2020, los fondos tuvieron un crecimiento anual de 10.17% en cantidad de clientes llegando a una cifra de 2,677,138 inversionistas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los costos asociados a este tipo de activos de inversión. En este artículo les mostraremos cuáles son los costos medios de los principales fondos de inversión en México, en comparación con los costos de inbestMe, el robo advisor o gestor automatizado de carteras. 
 
Fondos de inversión: Costos inbestMe vs costo medio en México
 

Fondos de inversión: Costo Medio en México

Como adelantábamos anteriormente, el mercado de fondos y sociedades de inversión todavía representa un porcentaje pequeño del PIB en México, y el tamaño de este segmento provoca que las comisiones que los mexicanos pagan por participar en estas herramientas sean más altas que en otros países en los que hay un mayor desarrollo.

En los fondos de inversión, de forma general, se cobra una comisión anual por administración, distribución, y gastos de operación, aunque pueden cambiar según el fondo de inversión. 
Estas comisiones suelen ser, en promedio, entorno del 1% anual.
 
Adicionalmente, los bancos, las casas de bolsa o las instituciones financieras aplican también comisiones por otros conceptos, por ejemplo,  si no mantienes un monto mínimo, al realizar cancelaciones de inversión, y por el registro al fondo de inversión.

Pasando ahora a analizar los costos de los principales fondos de inversión en México, encontramos que: 
  • Actinver cuenta con más de 300 opciones de fondos de inversión, que manejan comisiones desde 0.00% hasta 3.93%, siendo la media de entorno al 2%. 
  • Sura inversiones, por su parte, dispone de más de 400 opciones de fondos de inversión, con comisiones desde 0.00% hasta 2.92%. 
  • Por su parte, los fondos de inversión Santander RCOMP-2, uno de los fondos de inversión más populares de la compañía, aplican unas comisiones del 2.37%
  • Scotiabank dispone también de más de 400 opciones de fondos de inversión, con comisiones desde 0.00% hasta 2.89%, siendo la comisión de su fondo de inversión más popular, el SBANKCP, del 1.95%
  • Por último, Inbursa maneja comisiones desde 0.10% hasta 2.00%. 
 

Fondos de inversión: Costos inbestMe

En el caso de que decidas invertir en fondos de inversión pero prefieras que sean profesionales los que gestionen tu inversión (teniendo en cuenta tu perfil, tus necesidades y tu aversión al riesgo), el roboadvisor inbestMe te ofrece este servicio a un costo mucho más barato que las carteras de fondos de inversión de las entidades financieras tradicionales, hasta un 75% inferior a los fondos tradicionales. 
 
Sus carteras están formadas por ETFs (Exchange Trade Funds) de SPDR, iShares, Amundi, UBS, BNP Pariba, DWS, BlackRock, Vanguard. Además, trabajan con Interactive Brokers, uno de los mejores brokers del mundo. 
Así, para las carteras de inversión en ETFs de inbestMe, la comisión de gestión variará entre el 0,13 y el 0,45%, en función del capital invertido. En cuanto al resto de costos:
 
  • Inicio de cartera o cancelación: sin comisión
  • Nuevas aportaciones: sin comisión
  • Retiro de dinero (1 al mes): sin comisión
  • Coste Trading y Depositaría: entre el 0,09% y el 0,2%
  • Coste Implícito Medio ETF: 0,19%
Si buscas invertir con inbestMe, el primer paso consistirá en determinar cuál es tu perfil de inversor a través de su test online, para conocer así cuál es el plan de inversión que encaja mejor con tu perfil.
 
Una vez obtenido el plan personalizado, ya puedes seguir con el proceso de registro para invertir de forma altamente diversificada a bajo coste. La apertura de cuenta es 100% digital, a través de un contrato electrónico y la firma digital. Solamente necesitarás tu teléfono y correo electrónico. Podrás invertir desde $5.000. 

Haciendo clic aquí podrás acceder a la promoción para recibir tu plan de inversión personalizado en ETFs en dólares o euros e invertir los primeros $15.000 sin costos de gestión:

 

 
 
Así, inbestMe te permite crear carteras de inversión en ETFs personalizadas, con buena rentabilidad y costes de gestión inferiores a los fondos de inversión tradicionales.
¡Sé el primero en comentar!