¿Qué le espera a los fondos de cobertura cambiaria en 2021?

¿Qué le espera a los fondos de cobertura cambiaria en 2021?

Los fondos de inversión una excelente herramienta que tiene el inversionista mexicano para acceder a un vehículo que le proporcione una cobertura cambiaria. Todavía existe una gran cantidad de personas que compran dólares en efectivo y los tienen “abajo del colchón”, con los respectivos riesgos que esto implica.

 

¿Qué le espera a los fondos de cobertura cambiaria en 2021?

 

Desde hace años los fondos de inversión de cobertura cambiaria que se encuentran dentro de la categoría de fondos de inversión de Deuda adquieren títulos emitidos en dólares como bonos del banco central de Estados Unidos (Treasuries) o también pueden tener chequeras en dólares dentro de su cartera de valores. Aunque son activos con riesgo crediticio muy bajo (Generalmente tienen calificaciones AAA ó AA) su nivel de volatilidad es alto, puesto que la ganancia en pesos es determinada por el desplazamiento cambiario. Una persona que adquirió un fondo en dólares hace un año ha tenido minusvalías importantes. El 26 de abril de 2020 el T.C. era $25.00 por dólar, durante la segunda semana de abril de 2021 el tipo de cambio ha rondado los $19.90, una minusvalía de -20% o visto de otra forma $5.80 de pérdida por cada dólar comprado a través del fondo de inversión.

 

¿Los fondos de inversión de cobertura es como si compráramos dólares en una sucursal bancaria? No. Son custodiados por una operadora de fondos de inversión y además el tipo de cambio de compra y venta es el mismo, lo que representa una gran ventaja, puesto que el diferencial de compra y venta en una ventanilla es muy alto, mientras que en el fondo de inversión el tipo de cambio al que se vendieron los títulos del fondo se conoce todos los días por la tarde y es publicado por Valmer (El tipo de cambio es el Valmer spot 48 hrs.).

 

El último año ha sido muy volátil para el tipo de cambio en México, la pandemia de coronavirus ha sido un catalizador para la movilidad cambiaria. ¿Qué podemos esperar en el futuro? Este año el tipo de cambio puede verse beneficiado por las mejores expectativas que tiene la economía mexicana, y en general del mundo, como resultado de la aplicación de las vacunas y la aprobación de los programas de estímulos fiscales en EEUU. Aunque también existen en el horizonte momentos de especulación y presión que podrían venir en las tasas de interés de largo plazo en Esatdos Unidos y México (Este fenómeno va muy ligado a la inflación y lo hemos estado viviendo durante el último par de meses) lo que podría provocar volatilidad en el tipo de cambio.

 

En el ámbito local, los riesgos en materia de gobernanza van desde la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica hasta las elecciones del congreso en los próximos meses, es poco probable que las agencias calificadoras hagan algún cambio en la modificación en este año.

 

Grafica tipo de cambio

 

Tipo de cambio

 

Con gráficos e información del área de Análisis de CI Banco.

 

¡Sé el primero en comentar!