¿Qué debe tener una posición de valores en un contrato de fondos de inversión?

¿Qué debe tener una posición de valores en un contrato de fondos de inversión?

Si tienes un contrato de intermediación bursátil con una casa de bolsa o un contrato con una operadora de fondos de inversión en tu posición es muy probable que tengas un usuario y una contraseña que te permita acceder por Internet a consultar tu posición de valores, o bien puedes solicitar a tu ejecutivo que te la comparta por un medio electrónico.

 

¿Qué debe tener una posición de valores en un contrato de fondos de inversión?

 

La posición de valores es básicamente tu saldo, sólo que este viene desglosado de forma más detallada y donde aparecen varios rubros que te dicen en qué estas invertido. En el caso de un fondo de inversión la posición se actualiza todos los días, después de que se calcula el precio de los títulos del fondo de inversión, esto ocurre generalmente en las primeras horas del día.

 

La posición de valores es una forma eficiente y transparente que te permite saber los pormenores de tu inversión en todo momento, aunque no es recomendable revisar la posición de forma diaria, cuando tienes fondos de inversión con horizontes de largo plazo no tiene relevancia el movimiento de tus fondos en periodos cortos.

 

¿Qué debe tener tu posición de valores?

 

Tu número de contrato.

La fecha (En algunos casos aparece la hora).

 

Desglosado en columnas debe contener lo siguiente:

 

Emisora: Aquí aparece el nombre del fondo o los fondos de inversión que tienes.

Serie: Dependerá de tu personalidad jurídica: Persona física, moral o moral no contribuyente identificada la mayoría de las veces con letras y un número que identifica la serie que generalmente depende del monto que tienes invertido.

Liquidación: Son algunas columnas que pueden identificarse con el plazo en el que están pendientes de liquidar operaciones de compra y venta: 24 hrs o 48 hrs.

Títulos: Aquí se muestra la cantidad de títulos en tu propiedad.

Costo: Aquí se muestra el costo promedio al que se han adquirido tus títulos. Si sólo has hecho una sola compra aparecerá el costo al que se adquirieron en esa exhibición, pero  si hiciste varias compras aparecerá el precio promedio de esas adquisiciones.

Valuación o precio actual: Aquí aparece la valuación de los títulos en el momento de la generación del reporte. Una valuación por arriba del costo es igual a una apreciación de tu capital, una valuación por debajo del costo al que se adquirieron significa una minusvalía.

Saldo: Es el resultado de la cantidad de títulos por el precio actual, es decir, el saldo de tu  posición.

 

Algunas instituciones complementan lo anterior con el nombre del cliente, el RFC de la empresa y la dirección fiscal, así como algunos medios de contacto como el teléfono y el correo electrónico para aclarar dudas.

¡Sé el primero en comentar!